Pedir el paro fuera de plazo

como-puedo-pedir-el-paro

Explicamos cómo puede pedir el paro en tiempo y fuera de plazo (la prestación contributiva por desempleo), los plazos, requisitos y documentación que tiene que aportar, así cómo los supuestos dan derecho a pedir el desempleo

Cuándo tengo derecho a pedir el paro

1. Los supuestos que dan derecho a solicitar el desempleo son:

– El despido objetivo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), y despido disciplinario.

– El fin de contrato (en contratos eventuales, temporales, de obra y servicio y de duración determinada).

– La extinción del contrato por modificación sustancial del contrato de trabajo.

– El despido disciplinario.

– Los trabajadores con contratos de trabajo fijo-discontinuos que se encuentren en suspenso.

– La extinción voluntaria del contrato de trabajo por parte del trabajador (con derecho a percibir la indemnización por despido improcendente). Esta es diferente de la baja que explicamos a continuación.

– La baja voluntaria no da derecho a desempleo. Si esto ocurre, tendrá que haber conseguido otro trabajo en el que la hayan despedido o haber tenido un fin de contrato y que hayan pasado al menos 3 meses desde la baja voluntaria.

2. El plazo para solicitar el paro es de 15 días desde que se hace efectivo el despido (no desde que entregan la carta de despido, sino desde el último día en que se trabaja).

Si lo pide fuera de ese plazo, le pagarán desde que lo solicita, sin efectos retroactivos.

3. Si le dan vacaciones antes del despido, estos días de vacaciones entran dentro de los días de trabajo. Esto es, en vez de cobrar las vacaciones, las coge.

4. Para pedir el paro hay que cumplir unos requisitos:

– Haber trabajado, al menos, un año (tener cotizados 365 días). Si este no es su caso, puede pedir el subsidio por desempleo.

– El paro es la prestación contributiva, por lo que tiene que ponerse a disposición de los servicios de empleo por si le llaman para trabajar o hacer cursos formativos.

– Que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria.

– Hacer la solicitud o pedir la cita al SEPE (antiguo INEM) antes de 15 días hábiles.

4. Necesita llevar DNI, certificado de empresa, un currículum y los títulos que tenga (fotocopia y original para su cotejo).

5. Si tiene alguna duda, antes de proceder a la solicitud y siempre dentro del plazo de 15 días a ser posible, consulte con un abogado especialista en derecho laboral para resolver sus dudas.

6. La cuantía de la prestación por desempleo dependerá del tiempo trabajado y de su base de cotización, además de si el trabajo era a tiempo parcial o completo.

7. El paro puede durar un máximo de 24 meses, según el tiempo que haya estado trabajando. Por ejemplo, le corresponderán los 24 meses si ha trabajado al menos durante 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *