Eliminar la cláusula de suelo de la hipoteca

Eliminar la cláusula de suelo de la hipoteca

 

Mi problema es la cláusula suelo que según un tribunal han hecho que según que bancos la quiten, pero mi banco no es uno de esos, y sin embargo, esun banco en el que el interés de esta cláusula es de los más altos, quisiera poder conseguir que me quiten la cláusula de suelo y que me devuelvan lo cobrado de más durante estos años atrás también fui a pedirle la oferta vinculante y no la tenían me hicieron darles un escrito solicitándola y que me contestarían, que no me la dan porque no la tienen, pero la contestación no llega.

Respuesta del Experto:

 

Aun no hay unos porcentajes determinados para saber cuándo una cláusula de suelo es abusiva o no. Se tiene en cuenta si usted fue informada cuando firmó la hipoteca y si le explicaron de forma clara en qué consiste la cláusula. Si se considera que la cláusula de suelo es abusiva, puede hablar con su banco para negociar la supresión.

Si el banco se niega, primero puede poner una reclamación ante el banco de España, pero tenga en cuenta que su resolución no es vinculante para su banco, éste puede aceptarla o no.

Lo más conveniente sería ir a los tribunales para que declare nula la cláusula por ser abusiva, en aplicación, además, de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

En esta sentencia del Tribunal Supremo, se obliga a informar a los clientes que, si se acepta la hipoteca con la cláusula de suelo, no pueden beneficiarse de las bajadas del Euribor, ya que se pone un límite mediante esta cláusula.

Cuando se produzca una falta de transparencia por parte del banco, es decir, que no se informe de forma expresa sobre el significado de la cláusula, ésta será abusiva.

No obstante, cuando se explique convenientemente y el cliente acepte, la cláusula será válida. El banco debe poner a disposición de los consumidores los distintos productos que ofrece en el mismo sentido, para que pueda elegir exactamente el producto que desee.

Otra cosa es la devolución de las cantidades “de más” cobradas hasta ahora. La calificación de la cláusula de suelo como abusiva no se aplica con efecto retroactivo, y así lo expone la sentencia. La aplicación de los requisitos de transparencia a este tipo de cláusulas se hará desde la fecha de la sentencia, mayo de 2013.

En cualquier caso, el tema está muy lejos de ser finalizado, dada la petición de aclaración de la sentencia, se espera que de algún modo los consumidores puedan ser compensados por el dinero cobrado de más hasta la fecha.

En cuanto a la oferta vinculante, el banco tiene la obligación de dársela, conforme a la Ley de Transparencia de 1994. Si solicitándola por escrito, se niegan a dársela, tendrá usted otra prueba más en juicio.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *