Reclamar a mi compañía de seguros

Reclamar a mi compañía de seguros

Me he dado cuenta, después de 10 años, que hay un seguro que me está cobrando todos los meses una cantidad de dinero. ¿Qué puedo hacer para que dejen de hacerlo? ¿Cómo reclamo las cantidades que me han estado cobrando todo este tiempo? Yo no recuerdo haber contratado el seguro y la aseguradora me dice que ellos tampoco lo tienen, que cogieron mis datos cuando compraron otra empresa aseguradora, con la que yo tampoco tengo contrato, por lo que yo sé. Necesito ayuda legal.

Respuesta del Experto:

 

Lo primero que debe hacer es cancelar el seguro. Lo que queremos con esto es que dejen de pasar automáticamente las cuotas que le llevan cobrando todo el este tiempo y resolver la relación contractual que ellos alegan.

Inmediatamente seguido a lo anterior, tendrá que presentar una reclamación en la misma compañía, alegando que llevan 15 años cobrándole un seguro del que usted no tenía conocimiento y que no ha contratado.

Además, deberá pedirles por escrito en la misma reclamación una copia del contrato que se supone que usted firmó, ya que la compañía tendrá que contestarle también por escrito y, si no la tienen como le han informado por teléfono, ésto quedará constatado de forma fehaciente, dándole fuerza a su reclamación.

Conforme a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro, todos los contratos deben ser formalizados por escrito y entregarle una copia al asegurado.

No pueden oponer, por tanto, que han cogido sus datos de otra compañía y que usted se ha subrogado. Y, por ello, solicite la devolución del importe de todos los recibos abonados hasta el momento.

Le avisamos de que es muy probable que la compañía alegue que, habiéndose pasado los recibos por el banco, usted diga que desconocía este hecho, cuando podía haber tenido conocimiento del mismo.

No obstante, necesita hacer esa primera reclamación ante la compañía de seguros para que, en caso de que se la denieguen, pueda acudir a la siguiente instancia.

El plazo que tiene la compañía para resolverle esta reclamación es de dos meses, pero mientras, ya habrá cancelado el seguro y no seguirán cobrándole más cuotas.

Si la compañía además, tiene la figura del Defensor del asegurado, que no es obligatoria pero sí frecuente en algunas aseguradoras, puede poner la reclamación también ante él.

Con la resolución de la reclamación que le dé la compañía, si no es favorable a sus intereses, podrá reclamar en la Dirección General de de Seguros y Fondos de Pensiones, en la sección de consultas y reclamaciones.

Ellos se encargan de proteger la libertad de los asegurados para decidir la contratación de seguros y para evitar los posibles abusos de las entidades aseguradoras de los contratos de seguros en vigor.

Ellos le informarán sobre la forma de proceder con más detalle. En su resolución, la Dirección General de Seguros le dará la razón a usted o a la compañía de seguros y son muy importantes los motivos que se aleguen para conceder una resolución favorable a uno o a otro, porque una vez que ellos resuelvan, y si no le dan la razón a usted, sólo le queda acudir a la junta de arbitraje (en caso de que la compañía se someta a arbitraje) o abrir la vía judicial.

Sabemos que parece un procedimiento bastante engorroso y largo pero vaya paso a paso, reclamando primero a la compañía aseguradora que le está cobrando y a partir de ahí podrá ir tomando las siguientes acciones a fin de que se resuelva pronto el asunto.

Attard Abogados.

Un comentario en “Reclamar a mi compañía de seguros”

  1. Yo tuve una humedad en mi vivienda que resulta que según el seguro no me la cubrían porque no se habían producido daños propios ni daños a terceros. A mi desde luego el muro totalmente mojado y negro me parecía un daño. Reclamé al seguro y como se volvieron a oponer por el mismo motivo seguí todos los pasos que expone en el artículo y acabaron dándome la razón. Eso sí, tuve que llevar pruebas fotográficas, porque pasaron unos meses hasta que me contestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *