Reclamar dinero a la Seguridad Social - Attardabogados.com

Reclamar dinero a la Seguridad Social


como-reclamar-en-la-seguridad-social

Hay varios motivos por los que podemos querer saber cómo reclamar en la Seguridad Social. El más frecuente es la devolución de ingresos indebidos, pero también se puede reclamar por denegación de ayudas o de la incapacidad temporal o permanente.

Pedir un pago a la Seguridad Social

1. Si quiere solicitar la devolución de ingresos indebidos, puede hacer una reclamación a la Seguridad Social explicando el motivo de su derecho a la devolución y en la que deben constar sus datos personales.

– Si se estima, el plazo que tiene la SS para devolverle el dinero es de 6 meses. El modelo de solicitud es el tc-13-1.

– Los trabajadores de regímenes especiales, como los autónomos, pueden solicitar la devolución del dinero debido a través de la sede electrónica.

– En Attard Abogados nos encargamos de redactar la carta de reclamación a la SS y enviársela en el plazo de 24 horas. Contacte con nosotros si necesita más información.

– Adjuntamos explicaciones sobre cómo realizar la reclamación, plazos y consejos que pueden servirle ante la Seguridad Social, según su caso concreto.

2. Las quejas y sugerencias pueden presentarse por internet, presencialmente o a través del correo postal. Hay un formulario específico para ello.

– El plazo que tiene la Seguridad Social para contestar es de 20 días hábiles, salvo que se interrumpa el plazo para que el interesado haga alegaciones presencialmente, por ser necesario para resolver adecuadamente la queja.

– Hay que tener en cuenta que la presentación de quejas no paraliza el procedimiento que se esté llevando a cabo, aunque sí deben ser resueltas.

3. Para cartas que le haya enviado la SS con las que no esté de acuerdo, como reclamaciones de cantidad, se establece la posibilidad de interponer recurso de alzada, que debe ser resuelto en el plazo de 3 meses.

4. También tenemos la reclamación previa a la Seguridad Social, cuando se solicita la incapacidad permanente y ésta viene denegada.

– Es un trámite necesario, previo a la vía judicial social, pudiendo interponer demanda en el plazo de un mes si la reclamación previa también se resuelve en sentido negativo.

5. Una gran desconocida es la reclamación previa en tercerías. Se trata de una reclamación previa a la vía judicial civil en la que un tercero que tiene relación con un deudor se propone como interesado en el procedimiento de recaudación abierto por la Tesorería General de la SS.

6. Por otra parte, actualmente la SS está invitando a las empresas y usuarios interesados a recibir las notificaciones por internet. Por ejemplo, las reclamaciones de deuda y las providencias de apremio, a través de la Sede Electrónica de la SS.

Esto quiere decir que se sustituye la notificación edictal o a través del Boletín Oficial, dándose por enterado al notificado cuando entre en la página web.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad