Como saber si tengo multas


Como saber si tengo multas
 
Hace 5 meses me cambié de domicilio. Yo vivía con mis padres. No lo he notificado en tráfico, por lo que las multas que me puedan poner van a llegar a la casa de mis padres. Quiero saber como notificar un cambio de domicilio a tráfico y cual es el plazo para que me notifiquen una multa, ya que si lo hacen quizás me entere tarde y no me dé tiempo a recurrirla o a pagarla en período voluntario.

Respuesta del Experto:

 

Notificar un cambio de domicilio en tráfico

El cambio de domicilio se puede comunicar en la Jefatura de tráfico o en el Ayuntamiento de su localidad y es obligatorio mantener su domicilio actualizado si tiene un vehículo registrado o un carnet de conducir, conforme a la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Debe aportar los siguientes documentos:

  • El DNI
  • El certificado de empadronamiento
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Tarjeta de la ITV
  • Si se trae un vehículo desde fuera de la península, por ejemplo, desde Canarias, tiene que aportar el certificado de haber pagado los derechos en aduanas.

Plazo para notificar una multa

Si no le han dado la multa en mano y tampoco le llega a su domicilio por haberlo cambio sin notificarlo en tráfico o en su Ayuntamiento, la multa se publicará en el TESTRA.

Antes se notificaba la multa en el BOE, pero desde abril de 2012 se ha creado el TESTRA, que es el tablón edictal de sanciones de tráfico, y es medio público para que las personas conozcan de las multas cuando no se las han podido notificar.

Si cree que tiene una multa de tráfico, desde Attard Abogados hacemos la búsqueda para que sepa sus opciones, pueda recurrirla o no se le pase el plazo voluntario de pago.

Además, sabiendo que tiene una multa evitamos que la sanción le llegue por vía ejecutiva, con recargo o con orden de embargo. También le aconsejamos qué hacer si la multa está prescrita.

Plazo para recurrir una multa

Una vez hecha la notificación, le darán un plazo general de 20 días para recurrir la multa o pagarla con un descuento del 50%, siempre dependiendo del tipo de infracción que se haya cometido, el plazo podrá ser inferior o tendrá que identificar al conductor o pagarla sin descuento.

Si la infracción es grave o muy grave, prescribe a los 6 meses. En cambio, si es una infracción leve, prescribe a los 3 meses.

Una vez prescrita, no se le puede exigir el pago de la multa. El plazo de prescripción comienza en el momento en que los hechos se hayan producido, pero puede interrumpirse si la administración lleva a cabo una labor de búsqueda al no haber podido notificarle la multa.

Attard Abogados.





Compartir en

Los usuarios que han encontrado útil este artículo, también han leído estos:

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Sergio dice:

    Estoy dentro de la sede electronica del testra, buscando una multa por exceso de velocidad que me ha llegado hoy pero no sale. qué puedo hacer.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario: