Cómo salir de deudas económicas legalmente - Attardabogados.com

Cómo salir de deudas económicas legalmente


como salir de deudas

Cuando hemos acumulado una o varias deudas, nos preguntamos cómo podemos salir de ellas sin ir a juicio o sin perder parte de nuestra nómina o alguno de nuestros bienes.

Puede que nos hayan hecho un requerimiento del pago de la deuda y en él se estipule un plazo, normalmente de 15 o 20 días, para hacer el pago advirtiendo de que, de no hacerlo, se tomarán acciones judiciales.

El problema llega cuando de ninguna manera puede hacer frente al pago, ya sea porque no trabaja o porque no gana el dinero suficiente para pagar las deudas y subsistir.

Negociar el pago de las deudas

Lo mejor en estos casos es no contraer más deudas. Parece obvio, pero muchas veces hay gastos que son obligatorios y no se puede prescindir de ellos.

Al margen de las posibilidades personales que tenga para reducir sus obligaciones de pago al máximo, vamos a ver cómo salir de deudas desde el punto de vista legal.

  • Recomendamos negociar todas las deudas que tenga, solicitar una ampliación de los plazos de pago o una reestructuración de plazo e importe mensual.
  • Si todas las deudas se deben a una misma persona o entidad, se puede pedir la consolidación de todas las cantidades en una sola, haciendo un único pago cada mes.
  • El deudor responde de la deuda con todos sus bienes, presentes y futuros, por lo que no recomendamos en ningún caso que se deshaga de los bienes que sean de su titularidad.
  • La última opción debe ser solicitar su declaración como insolvente. Aunque ésto le permite que el Juzgado le ayude a tratar con los acreedores, y la Ley Concursal deja que una persona física se declare insolvente, le perjudicará en muchos otros sentidos.

Reestructuración de deuda:

Si debe dinero al banco porque no puede hacer frente al pago de la hipoteca, antes de que pase más tiempo debe solicitar al banco una reestructuración del crédito hipotecario o, si el contrato de hipoteca lo establece, acogerse al plazo de carencia.

El plazo de carencia es un período de tiempo, normalmente unos meses o incluso un año, en el que se suspende el pago de la hipoteca para reanudarlo pasado ese tiempo.

En cuanto a la reestructuración o refinanciación de la deuda, el banco no tiene la obligación de concederla. Su decisión dependerá del caso concreto, de cuánto deba o de si usted tiene bienes para que ellos puedan cobrar la deuda o les convenga iniciar un procedimiento judicial.

Le recomendamos que, si decide realizar una solicitud de refinanciación, la haga por escrito. Esto le permitirá ganar tiempo, ya que el banco esperará a interponer demanda contra usted hasta la contestación, en el plazo de 2 meses.

No solo los particulares piden una refinanciación. Actualmente, muchas entidades de crédito se someten a una reestructuración, o piden aumentos de capital, como indica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Avalista y avalado:

Si usted le debe dinero a su avalista, porque éste pagó la deuda que estaba a su nombre, el avalista tiene derecho a repercutirle el pago, y podrá reclamárselo extrajudicialmente o iniciar un procedimiento judicial.

En este caso, si el avalista tiene reconocida la deuda en el contrato que firmó y puede probar que ha efectuado el pago, el procedimiento judicial puede ser más rápido ya que no habrá que demostrar la deuda.

Hay casos en los que a este tipo de documentos, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, se les puede otorgar la consideración de título ejecutivo extrajudicial.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Esther dice:

    He acumulado varias deudas. No sé si me conviene pagarlas ahora o esperar a que me embarguen. Quizás como tarda tanto el embargo cuando llegue ya me haya recuperado y pueda paralizarlo. He consultado con mi abogado y me ha dicho que si quiero que espere, que el dinero a pagar va a ser prácticamente el mismo pero no estoy segura. Yo pienso que seguirán acumulándose intereses y él me ha dicho que sí, pero sin que yo le dijera nada no me lo hubiera dicho. Quiero una segunda opinión.

  2. Silvia dice:

    He solicitado la reestructuración de mis deudas al banco y no me lo ha concedido. puedo intentar otra cosa

  3. Attard Abogados dice:

    Puede intentar negociar la deuda al margen de la reestructuración, pero el banco no tiene obligación alguna de concederla. Aporte todos los documentos que justifiquen su imposibilidad de hacer frente a las deudas en este momento, y si tiene o no posibilidad de pagarlas en el futuro. Vea también si existe plazo de carencia.

  4. Attard Abogados dice:

    Si tiene la posibilidad de hacer frente al pago ahora, nuestro consejo a priori es que lo haga. Le tocará pagar las costas de juicio y el importe gastado en los trámites del embargo, aunque lo paralice. Si le acechan las dudas es porque probablemente tiene algún motivo por el que no quiere pagar ahora. Si es así, dependerá de su situación concreta la opción que sea más adecuada. Los intereses de demora se pagan y suman a lo que lleve acumulado. Además, si la deuda es con Hacienda o la Seguridad Social, también llevan un recargo por el tiempo transcurrido o por entrar en la vía de apremio. Piénselo bien y si necesita más información o nos quiere contar mejor su caso, llámenos por teléfono y un abogado le explicará detenidamente sus opciones y consecuencias.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad