Documentación necesaria para obtener el NIE

como-se-obtiene-el-nie

El NIE (Número de Identificación Extranjero) se obtiene en la Dirección General de la Policía, si usted está en España. Puede hacer la solicitud en la comisaría más cercana a su localidad. Si está en el extranjero, puede hacer la solicitud en el Consulado de España en su país.

Solicitar el NIE en España

Para realizar la solicitud del NIE tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Debe rellenar el Formulario EX-15, que corresponde a la solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE).

2. Motivar la solicitud indicando la razón por la que solicita el NIE.

3. También debe cumplimentar el Formulario 790, con el código 012, que es el que corresponde a la tasa por solicitud y expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

4. Debe hacer el pago de la tasa en cualquier banco o caja de ahorros.

5. Fotocopia del pasaporte completo y original del mismo para su cotejo. También tiene que llevar uan foto tamaño carnet.

6. La solicitud puede realizarse tanto por el interesado como por su representante pero, en este último caso, es necesario otorgar un poder de representación, que puede hacerse ante notario.

7. Los ciudadanos de la Unión Europea verán acortado el trámite, que es más sencillo, teniendo que solicitar en la policía su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

8. Las personas que quieran realizar una actividad económica en España tienen que solicitar el NIE por intereses económicos (NIE provisional) y tributar en España por actividad económica (IRPF) o por el impuesto de sociedades, además de por el IVA.

El NIE no implica de por sí que el extranjero viva en España. Puede solicitarse igualmente porque sea necesario para realizar alguna transacción, como aperturas de cuentas bancarias o compraventas.

Estos son los pasos y la información que va a necesitar si quiere obtener el NIE en España.

Como los requisitos varían según la situación concreta del extranjero, recomendamos que contacte con un abogado especialista en extranjería para que estudie su caso y le diga la mejor forma en la que debe proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *