Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas - Attardabogados.com

Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas


como-se-pagan-las-vacaciones

Explicamos cómo se pagan las vacaciones trabajadas y no disfrutadas por acuerdo entre empresario y trabajador pero también cómo se cobran y eligen los 30 días de vacaciones remuneradas a que tienen derecho todos los trabajadores.

Cómo pagar las vacaciones trabajadas y las disfrutadas

– Queda establecido en el Estatuto de los Trabajadores que el período mínimo de vaciones es de 30 días. Por convenio colectivo se puede ampliar ese plazo pero no debe ser menos si se trabaja todo el año a jornada completa.

– Para los trabajadores con contrato a tiempo parcial, sus días de vacaciones se calcularán según los días trabajadores.

– Se generan 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Es decir, 2,5 por 12 meses, que dan un total de 30 días. Este cálculo también se tiene en cuenta para calcular el finiquito en los despidos.

– El empresario debe informar de las fechas en que el trabajador va a coger las vacaciones con, al menos, 2 meses de antelación y poner a disposición de todos los trabajadores de la empresa el calendario de vacaciones o calendario laboral.

– Si no se cogen las vacaciones dentro del año, se pierden. Es decir, las vacaciones tienen una fecha de caducidad de 1 año. Hay empresas que las guardan, pero no es una obligación del empresario.

– El trabajador no tiene porqué acudir a su puesto de trabajo mientras esté de vacaciones, lo necesite la empresa o no, aunque puede hacerlo por motivos excepcionales.

– Los días de vacaciones se pagan como si el trabajador estuviera trabajando. La remuneración debe ser la misma a final de mes.

– Eso sí, la empresa puede dejar de pagarle las dietas, el plus de transporte u otros gastos variables y excepcionales pagados de forma extraordinaria. Fijese también en lo que se establece en su contrato de trabajo.

Como siempre decimos y, como abogados, aconsejamos: hay que estar al caso concreto para determinar cuándo debe pagarse un complemento o compensación y cuándo no se debe hacer, según el ET y el convenio colectivo aplicable.

– Por ejemplo, compensar las vacaciones con dinero para que el empleado no las coja realmente no es una opción que contemple la Ley.

De hecho, se dice que el trabajador debe coger como mínimo esos 30 días (o la parte proporcional que le corresponda según el tiempo trabajado).

Si tiene algún problema con respecto a sus vacaciones, los pagos extraordinarios, los días que le dan, si su jefe no quiere que las disfrute o no sabe cuántos días le corresponden, no dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento, le ayudaremos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Mari dice:

    Hola yo terminé de trabajar el día 14 de este mes y estoy de vacaciones hasta el día 29 pero solo me ingresaron asta el día 14 me tienen que pagar las vacaciones

  2. Ángeles dice:

    Al finalizar mi contrato de 3 meses, me corresponden 6 dias de vacaciones que, de no disfrutarlas, me las pagarían.
    A la hora de solicitar prestación dispongo entonces de 15 dias + esos 6 de vacaciones, una vez finalizado el contrato.
    Mi pregunta es: Esos 6 días cuentan entonces como tiempo trabajado a la hora de hacer el computo? Es decir, si mi contato finaliza el 6 y me corresponden 6 días de vacaciones, ¿es como si finalizara el 12?
    ¿Como influiría a la hora de solicitar prestación? ¿Como si hubiera trabajado 6 días más? ¿O por el contrario me bajaría la base de cotización por tratarse de un trabajo a 1/2 jornada?
    No sé si mi pregunta es clara.
    Un saludo y gracias de antemano por su respuesta

  3. Alfonso dice:

    Hola, la empresa me debe trece días de vacaciones que no he disfrutado.
    Como se calcula el dinero que me deberían dar por no disfrutarlas? como un día de trabajo normal? gracias.

  4. Mari dice:

    Llevo 6 meses trabajando en una empresa y me faltan 15 días en el contapero no me dejaron nada de las vacaciones ni que me lo van a pagar ni nada de eso qué puedo hacer

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad