Cómo se pagan los festivos trabajados - Attardabogados.com

Cómo se pagan los festivos trabajados


como-se-pagan-los-festivos

Por regla general los festivos establecidos en la Ley son remunerados. Por ejemplo, navidad o año nuevo. Explicamos cómo se pagan los festivos que se trabajan y los que no se trabajan pero son remunerados.

Cobrar los días festivos

Los días festivos se pagan según establece el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, que sí, es antiguo, pero sigue vigente.

– Los trabajadores nos preguntan si pueden cambiarles un día de descanso por el día festivo y la respuesta es que NO.

Una cosa son las fiestas retribuidas, como el día 25 de diciembre, y otra muy diferente el descanso semanal, como es el domingo u otro día de la semana que pueda establecerse.

En el Real Decreto que comentamos se establecen las fiestas laborales retribuidas y qué ocurre cuando el día de descanso coincide con ellas: la respuesta es que se disfruta otro día.

Por ejemplo, si la fiesta laboral cae en domingo, el descanso semanal se disfruta el lunes posterior.

– Puede que haya razones técnicas u organizativas que impidan disfrutar del descanso o que hagan que la empresa necesite a sus trabajadores, por ejemplo, que haya más clientes porque es navidad.

En ese caso, la Ley establece que si no puede disfrutar el día de fiesta o el día de descanso semanal, la empresa lo tiene que pagarlo o dar otro día de descanso diferente en su lugar.

Si la empresa decide pagar las horas trabajadas en el día festivo o en el día de descanso, se incrementa la retribución por hora en un 75%, salvo que se dé otro día de descanso, en cuyo caso no hay dinero extra.

– Otra opción en el tema de los descansos es mirar el convenio colectivo. Como sabemos, por convenio se modifican o concretan muchos aspectos de la relación laboral, como los días de descanso, el período vacacional, la retribución o el preaviso.

Normalmente en el convenio colectivo nos encontraremos con un apartado llamado jornada laboral y días de descanso, en el que vendrá establecida cualquier especialidad del sector.

– Como apoyo, el Estatuto de los trabajadores dice que se puede distribuir la jornada irregularmente si hay pacto con los trabajadores pero esa distribución deberá respetar siempre los períodos mínimos de descanso diario y semanal.

Así que, si tiene dudas o necesita poner una reclamación, puede llamar a nuestros abogados para que le asesoren.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Adriana Domarco Sosa dice:

    En el año en curso, por problemas de distribución de trsbajo,de la empresa en la que trabajo,que es un hotel,no disfrute los dias festivos en su momento teniendo acumulados a final del año los 14 dias festivos pendientes de disfrutar.ahora me los dan todos juntos,pero en esas dos semanas mi empresabme dice quw al no estar trabajando no genero dias libres,con lo cual a mi entender me estan quitando 4 dias libres pues yo trabaje todos los dias que correspondian a eses festivos. ¿Quería saber si tengo razón yo o la empresa?

  2. Enrique Abad dice:

    Me parece correcto el artículo, pero si me lo permiten, matizaría lo que dice ese “Artículo 47 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio”, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, en cuanto hace mención a EXCEPCIONALMENTE, habida cuenta de que suele ser una práctica común el hacerse de esta manera por sistema, fundamentalmente en el sector servicios.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad