Solicitar la baja por maternidad para autónomos

como-solicitar-la-baja-por-maternidad-para-autonomos

Solicitar la baja por maternidad para madres autónomas es un procedimiento sencillo, que en documentación no dista mucho de la baja por maternidad de las trabajadoras, pero sí hay diferencias en el importe a percibir al trabajar por cuenta propia.

Pedir la baja por maternidad para madres autónomas

Esta baja es un derecho de la trabajadora, aunque sea autónoma. El problema principal viene cuando no se puede hacer cargo del negocio personalmente ni delegar en otro trabajador.

– La baja dura 16 semanas. Durante ese tiempo, la empresa puede ser gestionada por un familiar, un empleado u otra persona de su confianza, dado de alta como trabajador para esa actividad.

– Otra opción es causar el cese temporal en la actividad mientras se está de baja por maternidad o incluso incapacidad temporal, en caso de que exista riesgo para el embarazo.

– Durante ese tiempo, la actividad estará en suspenso, pudiendo reanudarla cuando termine la baja. No puede facturar a su nombre mientras esté de baja.

– La pregunta más frecuente que nos hacen es cuánto cobra una autónoma por baja de maternidad. La cuantía depende de la base de cotización de la trabajadora. Se cobra el 100%.

– Aunque hay que tener en cuenta que la autónoma debe seguir pagando su seguro social mientras esté de baja. Es decir, la cuota de autónomo sigue vigente, no se suspende.

Cuánto se cobra por baja de maternidad:
 
Por todo lo que hemos expuesto, si la base de cotización mínima de un autónomo es de 875,70 euros en 2014, restando la cuota de autónomo que es de 260,95 euros, (salvo que esté bonificada con la tarifa plana, por ejemplo), lo que de verdad ingresa la autónoma es alrededor de 600 euros al mes.

Esos 600 euros serán ingresados por cada mes de baja, 4 meses.

¿Cuál es el problema? Que no se está ingresando dinero por la actividad si está suspendida en cese temporal o hay que pagar un sueldo si se tiene a un empleado al cargo.

¿Qué puede hacer? una opción es aumentar la base de cotización, pero sepa que tendrá que pagar más en la cuota de autónomo durante un año.

En cuanto a la solicitud y documentación necesarias para la baja por maternidad:

– Se debe solicitar durante los 15 días siguientes al parto. Si lo solicita más tarde no tendrá efecto retroactivo a la fecha del parto sino que se empezará a pagar cuando la documentación esté debidamente presentada.

– Tiene que llevar fotocopia del DNI, número de cuenta para el ingreso, los 3 últimos recibos del pago de la cuota de autónomos y el libro de familia.

– Para que le concedan la prestación de baja por maternidad no puede tener ninguna deuda con la Seguridad Social.

– Tiene que presentar la declaración de actividad, en la que se informa a la SS sobre la situación de la empresa mientras usted está de baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *