Cómo tributan las plazas de garaje en la declaración de la renta - Attardabogados.com

Cómo tributan las plazas de garaje en la declaración de la renta


alquilar plaza de garaje

La tributación de las plazas de garaje en la declaración de la renta dependerá de qué consideración tienen. Explicamos cómo tributan las plazas de garaje en el IRPF.

Declarar las plazas de garaje en el IRPF/h2>

Si la plaza o plazas de garaje, con un máximo de 2, se ha adquirido con la vivienda habitual, en el mismo edificio, no habrá que declararla por separado sino junto a la residencia habitual, como un dato adicional a la misma. Debe constar la titularidad y la referencia catastral.

Si en la escritura del garaje constan como titulares dos personas al 50%, a cada una de ellas le corresponde tributar por su porcentaje.

Es un error frecuente en los borradores el confundir la naturaleza de las plazas de garaje o aplicar porcentajes de tributación diferentes. Con modificar el borrador, en principio, desde la página web de la Agencia Tributaria, es suficiente para solucionarlo.

Si la plaza de garaje se adquiere de forma separada e independiente de la vivienda habitual, o se ha adquirido junto a una segunda vivienda que no va a servir de vivienda habitual, por ejemplo para vacaciones o para alquiler, tributan de forma independiente en la declaración de la renta, como un bien inmueble más.

1. Declarar una plaza de garaje vacía:

En este último caso, cuando la plaza de garaje sea independiente a la vivienda habitual, si está vacía su tributación será, conforme al régimen de imputación de rentas, del del 1,1% o del 2,2% de su valor catastral, dependiendo de si éste ha sido revisado o no en la localidad en la que se encuentra situada la plaza.

Igualmente, se ha de hacer constar la titularidad, la referencia catastral y la dirección de dónde está situada.

2. Declarar una plaza de garaje alquilada:

Ahora bien, si la plaza de garaje está alquilada a un tercero, el arrendador percibirá por el alquiler rendimientos del capital inmobiliario en el IRPF y, además, tendrá que tributar por IVA. Vamos a explicar esto un poco más.

Los particulares solo soportan IVA, no son sujetos que repercutan o que hagan factura con IVA. Sin embargo, en el caso del arrendador de plazas de garaje, y lo mismo ocurre cuando un particular quiere vender un terreno edificable con IVA a constructores o cuando se arrienda un local para negocio, la persona física se convierte en empresario o profesional a efectos de IVA, por lo que tiene que darse de alta en el censo bajo el epígrafe correspondiente y tendrá que presentar las declaraciones trimestrales y el resumen anual a tal efecto.

El impuesto sobre el valor añadido a ingresar, a compensar o a devolver, en términos muy generales se calcula así:

IVA repercutido-IVA soportado.

Si repercute y no soporta, el resultado es a ingresar, independientemente del importe de la ganancia que le genere el arrendamiento. Sólo se queda a compensar en el primer, segundo y tercer trimestre cuando se soporta más IVA del que se repercute, y se devuelve en el cuarto trimestre o se deja para el año siguiente.

Ahora bien, si la plaza de garaje se ha alquilado de forma conjunta con la que va a ser vivienda habitual del arrendatario, la operación está sujeta pero exenta. Es decir, se alquilaría todo en conjunto, asimilando el garaje a la vivienda.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

12 Opiniones sobre el artículo

  1. Rosa dice:

    Parece una tributación complicada pero es un procedimiento muy sencillo. Además, si se alquila el garaje a una empresa, ésta práctica retenciones que puedes deducirte tu como particular, no siempre hay que estar repercutiendo iva y pagando a hacienda.

  2. Angel dice:

    Entonces si se alquila de forma conjunta vivienda y garaje
    Yo como arrendador declaro los ingresos totales como pertenecientes a la ref catastral
    De la vivienda únicamente? Con derecho a deduccion del 60% ?
    O por el contrario desgloso cada ingreso con su referencia catastral
    Por un lado la de la vivienda y por otro la ref catastral del garaje ?
    En este caso tengo derecho a deducir el 60 % de los ingresos?
    O únicamente los relativos a la vivienda?

  3. Attard Abogados dice:

    Si tienen referencias catastrales diferentes, puede hacerlas constar mediante el programa PADRE, que es con el que tendrá que realizar la declaración, pero si se alquilan ambos a una persona con la consideración de vivienda habitual podrá aplicar la reducción a todo.

  4. Antonio dice:

    Tengo entendido que si vendes un bien inmueble, a la hora de calcular el valor de adquisición, debes actualizar el importe real, mejora y tributos inherentes a la adquisición por los coeficientes de actualización correspondientes. Teniendo en cuenta lo anterior, mi duda es la siguiente: ¿La plaza de garaje se considera un bien inmueble (al igual que una vivienda)?
    ¿Y, en ese caso, se debería actualizar por los coeficientes a la hora de calcular el valor de adquisición para determinar una ganancia o pérdida del patrimonio, como si de un bien inmueble se tratara?

  5. Attard Abogados dice:

    Si, los coeficientes de actualización para determinar la ganancia patrimonial también se aplican en la compraventa de una plaza de garaje e infórmese en el ayuntamiento para pagar la plusvalía municipal.

  6. Merce dice:

    Soy propietario de una vivienda habitual compuesta por:
    -La vivienda propiamente dicha
    -Garaje
    -Trastero
    Durante nueve meses he tenido alquilada la plaza de garaje, por la que he ingresado el IVA correspondiente.
    ¿De que manera tengo que declarar esos ingresos en la declaración de IRPF 2013?
    Saludos

  7. Attard Abogados dice:

    Si lo ha tenido alquilado, son rendimientos del capital inmobiliario esos 9 meses. Los 3 meses restantes habrá que ponerlos como imputación de rentas si lo ha tenido vacío.

  8. Francesc dice:

    Soy propietario de una vivienda habitual, dos plazas de garaje y un trastero en la misma finca. Una de las plazas de garaje la adquirí en el mismo momento que la vivienda, el trastero y la otra plaza con posterioridad. ¿Debo declarar estos dos últimas propiedades como rendimiento inmobiliario por haberlas adquirido de forma separada en el tiempo o se entienden igualmente como anexas a la vivienda habitual por estar en la misma finca?
    Gracias

  9. Attard Abogados dice:

    Los inmuebles adquiridos con posterioridad a la vivienda habitual tributan de forma separada e independiente de la misma, sea cual sea el uso que vaya a darle.

  10. Mario dice:

    He adquirido recientemente una plaza de garaje y no está asociada a ninguna vivienda. Tengo una oferta para alquilarla. ¿Tengo que aplicar IGIC? ¿Porcentaje? ¿Qué trámites ante Hacienda he de hacer? ¿Y cómo se recoge ello en el IRPF ?

  11. Attard Abogados dice:

    Darse de alta como arrendador en Hacienda, aplicar el impuesto del iva para Canarias (IGIC) en todas las facturas y declarar el modelo 303 del IVA. En el IRPF usted recibirá rendimientos del capital inmobiliario que deberá declarar, pudiendo deducirse los gastos que genere el alquiler (IBI, por ejemplo).

  12. Sandra dice:

    Yo no lo habría explicado mejor, buen trabajo.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad