Tributación de los planes de pensiones por rescate

como-tributan-los-planes-de-pensiones

Para todos los contribuyentes es interesante saber cómo tributan los planes de pensiones en la declaración de la renta, y aún más desde el cambio en la tributación que se ha producido con la reforma fiscal.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Se producen algunos cambios significativos, sobre todo con el tema de las aportaciones, y se introduce alguna novedad, como el rescate de las aportaciones en 10 años. Vamos a verlo todo.

1. Aportaciones al plan de pensiones: los cambios que se introducen van en función del importe de las aportaciones realizadas. Mientras que antes el límite estaba en 10000 euros (12500 para mayores de 50 años), ahora baja hasta los 8000 euros para todos.

Ese límite consiste en una reducción de la base imponible general, tributando el resto en la escala general del impuesto, a unos tipos de gravamen entre el 20% y el 52%, según el resto de rentas.

2. Rescate del plan de pensiones: a partir de 2015 se podrá rescatar el plan de pensiones en 10 años sin tener que pagar ningún tipo de penalización.

El dinero rescatado tributará como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta (tanto el capital como los intereses). Es decir, van a la base imponible general con el resto de rentas y con tipos de gravamen más altos.

Se elimina la reducción del 40% por rescatar el plan en forma de capital para los jubilados, aunque se establece un régimen transitorio para los jubilados hasta 2014.

3. Plan AHorro 5: nuevo producto introducido con la reforma fiscal de 2015 y que cuenta con algunas ventajas fiscales.

Por ejemplo, los rendimientos percibidos por el plan ahorro 5 no tributarán anualmente siempre que se mantenga la inversión durante 5 años.

La aportación anual máxima es de 5000 euros. En caso de rescatar el dinero antes de los 5 años, tributará la ganancia en la base imponible del ahorro, a tipos de gravamen entre el 20% y el 24% en 2015 y entre el 19% y el 23% en 2016.

Al parecer, la entidad que ofrezca este producto tiene que poder garantizar el 85% de la inversión al vencimiento, pudiendo tener un solo plan ahorro 5 a la vez.

La mayor incógnita es que el producto es nuevo, se está creando, y todavía no se sabe la rentabilidad que va a tener o las comisiones que va a llevar, que dependerá de la entidad.

En definitiva, algunos cambios en los planes de pensiones con la reforma fiscal y salida de nuevos productos. Si tiene alguna duda sobre ellos, puede consultar con nuestros abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *