Pedir la compatibilidad entre el trabajo y la familia - Attardabogados.com

Pedir la compatibilidad entre el trabajo y la familia


conciliacion-laboral-y-familiar

Es un derecho para cada padre y madre tener la oportunidad de compartir tiempo de calidad con sus hijos y esto es posible a través de la conciliación de la vida laboral y familiar, que la empresa debe facilitar a todos los trabajadores.

La vida laboral y familiar son compatibles

La conciliación de la vida laboral y familiar es un derecho que se basa en que, tanto hombres como mujeres, tienen la posibilidad de adaptar la jornada laboral, para poder compartir tiempo con su familia. En este punto nos referimos a cónyuge e hijos.

Para hacer uso de este derecho es importante conocer que se regula en el Estatuto de los Trabajadores. Se introdujo antes de la reforma laboral, pero en 2012 hubo unos pequeños que tienen a facilitar la aplicación de la normativa.

No obstante, este año también se va a llevar a cabo un plan de igualdad por parte del Gobierno para facilitar la flexibilidad horaria de los padres o ampliar la reducción de jornada.

Cómo solicitar la conciliación familiar a la empresa:

Las medidas para favorecer el derecho a la conciliación familiar y laboral son, entre otras:

– El tiempo necesario para hacer exámenes prenatales y clases de preparación al parto.

– Las madres en >período de lactancia tienen el derecho a una hora de ausencia diaria hasta que el hijo tenga 9 meses.

– El mismo tiempo (una hora) se aplicará para el caso de hijos prematuros hospitalizados.

– 2 días por nacimiento de hijo y por fallecimiento, accidente o enfermedad de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si media desplazamiento, el plazo es de 4 días.

– 15 días de permiso remunerado en caso de matrimonio.

– 1 día por mudanza.

Para concretar los tiempos, además de al Estatuto de los Trabajadores, habrá que estar a lo que disponga el convenio colectivo de aplicación en el sector concreto.

– Las personas que deban cuidar a un menor de 12 años o un familiar con alguna discapacidad pueden solicitar la reducción de jornada.

Las personas que quieran hacer uso de estos derechos deberán ponerlo en conocimiento del empresario o del departamento de recursos humanos por escrito y con un plazo de antelación prudente siempre que sea posible.

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre empresario y trabajador sobre la conciliación familiar y laboral, el asunto se resolverá mediante demanda ante el Juzgado de lo Social, por tramitación urgente.

– También se puede solicitar la excedencia para el cuidado de hijos, por un tiempo máximo de 3 años, y para el cuidado de familiares por un tiempo máximo de 2 años.

En estos casos, durante un año, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Por el resto del tiempo, la reserva será de un puesto de trabajo similar.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad