Derechos de los trabajadores en un concurso de acreedores - Attardabogados.com

Derechos de los trabajadores en un concurso de acreedores


acreedores

El trabajador que no cobra durante el concurso de acreedores está desprotegido en la Ley Concursal. una empresa entre en concurso de acreedores, voluntario o necesario, significa que está pasando por circunstancias económicas difíciles y no tiene dinero para hacer frente a los pagos.

La empresa para la que trabajo ha entrado en concurso

  • El concurso voluntario es aquél en el que el deudor entra voluntariamente.
  • El concurso necesario es el que solicitan los acreedores.

La declaración del concurso no produce por sí misma la extinción de los contratos que se hubieran celebrado con los trabajadores, por lo que éstos tienen que seguir acudiendo a su puesto de trabajo diariamente, aunque no cobren, ya que si no acuden, la empresa puede despedirlos de forma procedente.

Si tu empresa entra en concurso de acreedores sin realizar un ERE o un ERTE, un expediente de regulación de empleo definitivo o temporal, tendrás que seguir acudiendo a tu puesto de trabajo si la empresa sigue abierta, aunque no te paguen el sueldo. Se pueden dar las siguientes situaciones:

1. Antes del concurso:

  • Si has interpuesto demanda de extinción de tu contrato de trabajo antes de que la empresa se haya declarado en concurso, pueden conocer de la finalización del contrato el Juez de lo Social, siendo la extinción más rápida y no teniendo que pasar por el proceso anterior.
  • Aunque lo habitual es que, ante la posibilidad del concurso, los Jueces de lo Social se abstengan de conocer sobre los despidos.
  • Puede ser recomendable, según el caso, interponer una papeleta de conciliación, para intentar un posible acuerdo con la empresa. Si da resultado, estupendo, ya que es lo que queríamos. Sino, siempre sirve como título jurídico que demuestra los salarios pendientes de percibir.

2. Declarado el concurso:

  • Una vez que la empresa entra en concurso, es el Juez concursal quien se encarga de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de la suspensión o extinción colectiva de los contratos de trabajo, la suspensión o extinción de los contratos del personal de alta dirección y de los convenios colectivos de trabajo, si proceden.
  • La solicitud para la adopción de estas medidas, debe estar justificada, así como el fin a alcanzar con las mismas, en orden a asegurar la viabilidad futura de la empresa y del empleo.
  • Las pueden solicitar tanto el empresario concursado, la administración concursal, como los propios trabajadores a través de sus representantes legales.
  • Presentada la solicitud se abre un período de consultas durante el cual se negocia un acuerdo entre la administración concursal y los representantes legales de los trabajadores, objetivo fundamental de este procedimiento.
  • El Juez del concurso recabará un informe de la Autoridad Laboral sobre el acuerdo, si se alcanzó, o sobre las medidas propuestas, en otro caso.
  • Si se produjo acuerdo en el período de consultas, el Juez aceptará el acuerdo, salvo que aprecie en el mismo fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. En este caso y también si no se alcanzó ningún acuerdo, el juez resolverá mediante auto adoptar las medidas propuestas o rechazarlas, según proceda conforme a la legislación laboral que es aplicable.
  • Contra este auto cabe interponer recurso de suplicación y los demás recursos previstos en la Ley reguladora de la jurisdicción social.
  • Las acciones individuales de los trabajadores contra las medidas adoptadas en el auto serán resueltas por el juez del concurso.
  • Si el auto resuelve la suspensión o extinción colectiva de contratos de trabajo, produce las mismas consecuencias que la resolución administrativa de la Autoridad Laboral de un expediente de regulación de empleo.

Sueldo garantizado:

Cuando la empresa se declara en concurso hace un inventario de todas las deudas que tiene y a quién se las debe. Trabajadores, proveedores y otros acreedores, por ejemplo.

El trabajador es el primero en cobrar. Aunque el trabajador tiene derecho a que le paguen todo el sueldo que le deben por su tiempo de trabajo, el sueldo correspondiente a los 30 últimos días de trabajo tienen preferencia sobre todos los demás créditos.

Si la empresa no paga y finalmente se consiguen extinguir los contratos de trabajo, puede solicitar los sueldos dejados de percibir mediante una reclamación al FOGASA.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Sergio dice:

    Mi empresa ha entrado en concurso de acreedores. ¿puedo solicitar la extinción de mi contrato?

  2. Attard Abogados dice:

    En general, hay que esperar a que el juez del concurso decida si hace un ERE o permite la extinción. Puede poner la demanda de extinción del contrato, pero los jueces de lo social suelen derivar el procedimiento al concursal, si la empresa ya ha entrado en concurso de acreedores.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad