Condiciones para un despido colectivo - Attardabogados.com

Condiciones para un despido colectivo

condiciones-para-un-despido-colectivo

El despido colectivo está contemplado en el Estatuto de los trabajadores pero entra con más fuerza a partir de la reforma laboral y se generaliza, pasando de ser una medida extraordinaria a una medida normal en las empresas.

El trabajador ante un despido colectivo

Debe haber causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que motiven los despidos.

Además, estas causas deben estar patentes en la empresa en su conjunto y no solo en el concreto centro de trabajo.

Los empresarios deben probar que la causa objetiva se está dando (debe justificarla en las cartas de despido también) y que la medida es idónea para subsanar o solventar en cierto modo el problema empresarial. Es decir, que el despido es procedente.

La autoridad judicial puede comprobar si las causas que alega la empresa para despedir a los trabajadores son reales y también decir si la medida es razonable con la situación que está atravesando la compañía.

Es despido colectivo el que afecte a 10 trabajadores en empresas de menos de 100, el 10% de los trabajadores en empresas entre 100 y 300 y 30 trabajadores en empresas de más de 300.

Además, si se dan varios despidos por las mismas causas (no nuevas) en un plazos de 90 días, también se entiende que debe hacerse una extinción de los contratos por despido colectivo y se declararán nulos y sin efecto.

Si no se llegan a los umbrales que marca el Estatuto de los trabajadores, estaremos ante despidos objetivos individuales que no podrán beneficiarse del expediente de regulación de empleo.

Si la empresa despide a toda la plantilla por cese de actividad, aunque el número de trabajadores sea inferior a lo dicho pero si es superior a 5, también se seguirá este procedimiento.

Para proceder al despido colectivo, la empresa debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley (artículo 51). Esto es esencial para respetar los derechos de los trabajadores. Entre ellos:

– Negociar con el establecimiento de una comisión negociadora que represente a los trabajadores y a la empresa. En los despidos colectivos no valen negociaciones individuales.

– El plazo de negociación puede ser de 15 o 30 días, según el número de trabajadores en plantilla (más o menos de 50).

Documentación o información a facilitar a los representantes de los trabajadores: justificación de la situación económica que motiva los despidos.

Criterios de selección de los trabajadores que van a ser despedidos: serán los trabajadores que cumplan con una serie de condiciones o unos puestos de trabajo concreto y por qué. El Juzgado será el encargado de valorar si pueden existir causas de nulidad de estos criterios.

Comunicación individual del despido con los motivos y la fecha de efectos. Entre el período de consultas y la comunicación debe mediar un plazo de 30 días.

– Puesta a disposición del trabajador de la indemnización obligatoria en el momento del despido: 20 días por año trabajado.

– Cabe demorar la entrega de la indemnización si el importe posterior es más favorable al trabajador.