Qué pasa si no pago la pensión alimenticia completa

consecuencias-de-no-pagar-la-pension-alimenticia

Algunos padres que están en paro o no pueden hacer frente al pago fijado por el Juez no saben con seguridad cuáles son las consecuencias de no pagar la pensión alimenticia que corresponde a los hijos y cómo pueden actuar para frenarlas.

No pagar la pensión por alimentos de los hijos

Las consecuencias pueden ser penales o civiles, según la vía que escoja el progenitor custodio para defender los derechos del menor.

Veamos un ejemplo:

El padre tiene fijada la obligación de dar una pensión por alimentos al hijo de 250 euros mensuales. La madre, que es quien recibe la pensión para destinarla al mantenimiento y cuidado del menor, lleva varios meses sin percibirla porque el padre no puede hacer frente al importe.

En este caso es la madre la que tiene que reclamar la pensión por alimentos en representación de su hijo, y tiene 2 vías para hacerlo:

La vía civil: mediante demanda de ejecución de lo establecido en el convenio regulador. Para ello basta con que el padre deje de pagar un mes.

Consecuencias: se le obligará al pago y, si no puede efectuarlo, se iniciará la vía del embargo de bienes para hacerlos líquidos y proceder al pago de la deuda.

Tenga en cuenta que la pensión alimenticia es una obligación establecida en beneficio del menor y, por tanto, se convierte en una deuda para con su hijo.

La vía penal: puede darse un delito de abandono de familia, pero para ello es necesario que hayan transcurrido al menos 2 meses sin pagar la pensión o 4 meses alternos.

Consecuencias: mediante juicio penal también se le va a obligar al pago de las cantidades adeudadas, pero además esta vía conlleva una pena, que puede ser de prisión o multa.

Tanto la demanda con la denuncia tiene que ponerla el representante legal del menor, aunque en vía penal también puede actuar el Ministerio Fiscal.

¿Y qué puede hacer el padre?

Solicitar la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia, siempre que se prevea que su situación va a ser persistente o constante en el tiempo.

El plazo de prescripción para solicitar legalmente la pensión de alimentos está fijado en 5 años.

¿Qué es mejor, la vía civil o la penal? siempre decimos que depende del caso concreto. Para el padre obligado al pago suele hacer más daño la vía penal, aunque depende de los bienes que tenga.

Hay que mirar siempre por el interés del menor y ver si se puede aportar el dinero, si procede una modificación de medidas o si hay que conseguirlo por vía legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *