Conseguir un acuerdo sin llegar a juicio

acuerdo antes de juicio

En ámbitos como el penal, laboral o civil, se puede conseguir un acuerdo sin llegar a ir a juicio, y puede ser interesante por tiempo y dinero que se gasta en los juzgados.

Resolución extrajudicial de conflictos

Con la subida de las tasas judiciales, cada vez son más personas las que optan por llegar a un acuerdo, por ejemplo, mediante indemnización, o por un medio alternativo de resolución de conflictos, como la mediación, el arbitraje o la conciliación en el ámbito laboral.

Conciliación Laboral:

En la conciliación, el Juez intenta que las partes lleguen a un acuerdo para resolver un conflicto que ya ha ocurrido, pero que no va a tener más trascendencia en el futuro.

Por ejemplo, se puede intentar la conciliación en un despido, o una  reclamación de cantidad a la empresa por los salarios dejados de percibir. Se puede pedir el acceso a través de la papeleta de conciliación, dirigida al Juzgado oportuno.

Mediación Civil o Mercantil:

Son los tipos de mediación más utilizados, aunque también existe la mediación penal, no muy utilizada todavía pero que puede dar buenos resultados.

Este tipo de mediación se regula en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y cada vez se utiliza más.

La mediación consiste en reunir a las partes para que expongan los hechos y debatan las soluciones, siendo el mediador el que les ayuda a canalizar sus peticiones hasta llegar a algún acuerdo.

No siempre se consigue, pero merece la pena intentarlo por su bajo coste comparado con un juicio. Se utiliza bastante en la mediación familiar.

Conformidad Penal:

En el juicio penal, los abogados de cada parte se pueden poner de acuerdo en la pena o indemnización a imponer, según lo que haya pedido el Fiscal.

Otra forma, de resolver los asuntos rápidamente, es que el acusado presente su conformidad con la petición de pena que se ha hecho, y no intente defenderse, admitiendo los hechos.

Ejemplo de conformidad antes de juicio penal
 
Hechos

Conducir hablando por el móvil y dañar a otro vehículo.

Negociación

El abogado defensor, el abogado del titular del otro coche, quizás la compañía aseguradora, y el Fiscal, se reúnen.

El fiscal pide una pena (normalmente, la del otro abogado será más alta). Por estos hechos, probablemente será una pena de multa.

El abogado defensor pregunta a cuánto se le rebaja la pena si se conforma con los hechos (los admite).

El fiscal rebaja la pena. El abogado defensor informa a su cliente acusado.

Todos entran en sala

El Juez le pregunta al acusado: ¿Entiende los hechos que se le imputan? ¿El letrado le ha informado sobre todo? ¿Se conforma con el delito y la pena?

Una vez que esto ocurre, si el acusado se conforma, se dicta sentencia firme, sin posibilidad de recurso.

Si el acusado estuviera de acuerdo con la pena impuesta pero no con la indemnización, en juicio solo se discutiría la responsabilidad civil.

Además, la Fiscalía y el Consejo General de la Abogacía Española, en su empeño de quitar la carga de litigios que tienen los juzgados, firmaron en 2009 un protocolo de actuación para juicios de conformidad.

Arbitraje:

Por último, el arbitraje da la opción de que sea un tercero imparcial, un árbitro, el que escuche a las partes y, siempre apoyado en la Ley, emita un fallo, un laudo, que las partes están obligadas a cumplir.

El sometimiento a arbitraje es una cuestión muy seria porque el laudo que emita el árbitro tendrá efectos de cosa juzgada, no pudiendo optar las partes en este caso por acudir a la vía judicial si el arbitraje no funciona.

La única forma de acudir a la vía judicial después del arbitraje es ejercitando la acción de anulación del convenio arbitral por los motivos tasados en la Ley de Arbitraje de 2003, dentro de los 2 meses después de pronunciarse el laudo, y se resolverá mediante juicio verbal, cuando lo que estamos intentando evitar es un juicio.

Un comentario en “Conseguir un acuerdo sin llegar a juicio”

  1. Hola buenas tardes,

    Les escribo para aclarar una duda, si un venezolano en Madrid teniendo el documento de protección internacional (tarjeta roja), llegase a cometer un delito leve, al día del juicio se le deportaría? también quisiera saber el costo de defensa para este tipo de casos.

    Al leer su articulo entiendo que si se llegase a conseguir un acuerdo entre las partes, eso implicaría un tener antecedentes penales?

    De ante mano, muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *