Contrato a tiempo parcial: indemnización y desempleo - Attardabogados.com

Contrato a tiempo parcial: indemnización y desempleo

El contrato a tiempo parcial de los trabajadores acaba de sufrir una reforma por Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

• El contrato a tiempo parcial significa que los trabajadores son contratados por un número de horas inferior a la jornada completa.
  • Se debe celebrar por escrito, incluyendo en el contrato las horas exactas que se trabajan al día, al mes o al año.
  • Se permite trabajar horas extraordinarias, con el límite legal previsto.

Trabajo a tiempo parcial

De todos los contratos de trabajo, el contrato a tiempo parcial es el que más se utiliza por los empresarios y el que menos gusta a los trabajadores.

Lo eligen por su flexibilidad. Tener a una persona en las horas que más carga de trabajo hay. Por ejemplo, los restaurantes lo utilizan mucho para tener un refuerzo de 1 a 4 de la tarde o de 9 a 11 de la noche, que es el tiempo en que más pueden necesitarlos.

Esto hace que el trabajador esté a expensas del horario que más convenga a la empresa y que, al mismo tiempo, no pueda buscar otro trabajo en jornada normal.

• La base mínima de cotización por un trabajador a tiempo parcial es de 6,33 euros por hora.
  • Existe la opción de cubrir la contingencia por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con un importe mínimo de 4,54 euros.

Los contratos a tiempo parcial pueden ser:

1. Contrato de obra o servicio determinado, para realizar tareas de las que no se ocupen normalmente los trabajadores de la empresa y que tengan una duración limitada, aunque sea incierta.

2. Contrato eventual por circunstancias de la producción, porque la empresa necesite sacar trabajo adelante en un período de tiempo determinado.

3. Contrato para sustituir a un trabajador con reserva del puesto de trabajo, cuando este trabajador tuviera un contrato a tiempo parcial.

4. Contrato en prácticas, pero no puede ser parcial el contrato para la formación y el aprendizaje.

5. Contrato de relevo, de un trabajador que vaya a jubilarse, cubriendo la jornada del trabajador de forma parcial hasta su definitiva jubilación.

Requisitos del contrato:

Si el contrato a tiempo parcial no se celebra con los requisitos previstos, puede dar lugar a que el contrato se entienda como indefinido o celebrado a jornada completa, dependiendo del caso.

• La jornada puede ser continua o partida. En cualquier caso, debe constar el número de horas y, si es posible, la duración del contrato.
  • También constará la distribución de esas horas, aunque por acuerdo entre empresario y trabajador las horas de trabajo sean flexibles.
  • Se pueden realizar horas extraordinarias, siempre que no superen el límite legal o el impuesto por convenio colectivo del sector de la empresa. Lo mismo ocurre con las horas complementarias.
  • El contrato se puede prorrogar, por acuerdo entre el trabajador y el empresario, que deberá comunicarlo 10 días antes de que finalice, ante el Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • El contrato a tiempo parcial puede convertirse en un contrato a tiempo completo, ¡pero cuidado! porque también puede ocurrir lo contrario.
  • Cualquier cambio en el contrato de trabajo será comunicado al trabajador, que puede negarse.

Indemnización por despido:

En caso de despido, y si el contrato a tiempo parcial es temporal, a partir del año 2001 el trabajador tiene derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado, salvo que sea un contrato en prácticas.

Si el trabajador a tiempo parcial se negara a convertir su contrato en tiempo completo, u ocurriera lo contrario, aunque no puede ser despedido por este motivo, es posible que la empresa lo despida por causas objetivas, siempre que las demuestre.

Así, si el trabajador a tiempo completo se niega a convertir su contrato en parcial y lo despiden por causas objetivas, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado.

Si el contrato es indefinido y se produce un despido sin llegar el plazo convenido de expiración del contrato, habrá que estar al tipo de despido para saber qué indemnización le corresponde.

Si el trabajador cumple con los requisitos que exige la prestación por desempleo, podrá cobrar el paro. Si tiene dudas, puede ponerse en contacto con nosotros.

1 Opinión sobre el artículo

1. Julio dice:

Esta mañana he escuchado a la ministra de empleo y no lo podía creer. He buscado información de pronto me encuentro vuestra página! me parece que bañez lo pone todo muy bonito, pero como es como decís vosotros, las cosas claras, que nada más que hay reformas donde quiera que miremos!