Contrato cesión gratuita de vivienda - Attardabogados.com

Contrato cesión gratuita de vivienda

Contrato cesión gratuita
de vivienda

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 15 € (iva incluido)

Descripción del producto: Contrato cesión gratuita de vivienda

Índice:

1. Datos del cedente.
2. Datos del precarista.
3. Condiciones de la vivienda.
4. Obligaciones.
5. Plazo de preaviso.
6. Normativa legal aplicable.
7. Fecha en que se realiza.
8. Firmas.
9. Consejos legales.

El contrato cesión gratuita de vivienda o cesión en precario, consiste en dejar vivir a unos inquilinos en nuestra propiedad, sin necesidad de pagar una renta.

No obstante, aunque es una práctica habitual entre familiares y amigos, lo más seguro para el arrendador es ponerlo por escrito. Ha de establecerse quien se encarga del mantenimiento y los gastos ordinarios de la vivienda, como la luz o el agua.

Puede establecerse que se paguen los gastos corrientes por el arrendatario, que es quien hace uso de ellos, mientras que el arrendador lo deje vivir gratis en el inmueble. También pueden añadirse gastos como el IBI, o impuesto sobre bienes inmuebles, y los gastos de la comunidad de vecinos. Si no se pacta nada, estos gastos serán de cargo del propietario.

Este tipo de contrato se rige preferentemente por los pactos que se consignen válidamente en el contrato por las partes. En cuanto al momento en que finaliza el contrato, se puede establecer una fecha aproximada, si se supiera con exactictud o un plazo de preaviso, en caso de no haber un tiempo estipulado.

Lo conveniente es establecer un plazo de preaviso para que los inquilinos cesionarios desalojen la vivienda cuando el propietario quiera recuperarla. En todo lo no establecido en el contrato, las partes estarán a lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de 1994, o en su caso, a lo que diga el juez si se abre la vía judicial.

En principio, se presume la buena fe de las partes a la hora de realizar la cesión gratuita, pero es mejor ir preparado y poner por escrito todos los acuerdos a los que hayan llegado.