Contrato de arrendamiento de vivienda - Attardabogados.com

Contrato de arrendamiento de vivienda

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 19 € (iva incluido)

Descripción del producto: Contrato de arrendamiento de vivienda

Índice:

1. Datos del arrendador.
2. Datos del arrendatario.
3. Condiciones de la vivienda.
4. Importe de la fianza.
5. Garantías adicionales.
6. Renta y forma de pago.
7. Duración del contrato.
8. Posibilidad de prórroga.
9. Gastos y reparaciones.
10. Normativa legal aplicable.
11. Fecha en que se realiza.
12. Firmas.
13. Liquidación de Impuestos.
14. Consejos legales.

El contrato de alquiler regula las obligaciones y los derechos que tenemos como arrendadores y los que tienen nuestros inquilinos. En estos casos, el arrendador tendrá el derecho a percibir la renta mensual en el tiempo y la forma que se estipule en el contrato y, a cambio, tendrá que conservar la vivienda en estado de habitabilidad y hacer las reparaciones a las que le obligue la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En cuanto al inquilino, en general, tendrá la obligación de efectuar el pago de la renta mensual y el derecho de usarla y disfrutarla para el fin convenido en el contrato, que normalmente será el de vivienda habitual.

Si la vivienda se alquila con muebles, es conveniente establecer en un anexo del contrato una relación con todos los muebles que se incluyen, lo que permite por un lado, que al término del contrato los muebles se queden en la casa y, por otro, que el inquilino pueda llevarse los que trajo consigo y sean de su propiedad.

También es importante establecer en el contrato si se permite o no el subarriendo. Es un práctica extendida, por ejemplo en pisos de estudiantes, que el alquiler esté a nombre de uno de ellos y éste subarriende las habitaciones a los demás. Es posible que el propietario no quiera acceder a este tipo de cláusulas y es necesario que dé su consentimiento para admitirla.

Además, la Ley solo admite que se subarriende parte de la vivienda y no la vivienda al completo, para evitar la especulación, y debe hacerse en un nuevo contrato cuya duración no puede superar a la establecida en el contrato original.

Con la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, son muchos los cambios que se producen en cuanto al alquiler, por lo que es preciso tener un contrato en el que se reflejen todas las cláusulas necesarias para tener una buena relación inquilino-propietario.

Como arrendador, usted puede beneficiarse de las reducciones previstas a la hora de declarar el alquiler en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, debiendo, en algunas Comunidades Autónomas, hacer el depósito de la fianza. También su inquilino puede beneficiarse de la deducción, cuando cumpla los requisitos.