Contrato de comisión - Attardabogados.com

Contrato de comisión

Tengo una empresa y quiero firmar contratos de comisión para darles un porcentaje a las personas que me traigan clientes, vendan mis productos, y hablen bien de mi empresa. Quiero saber qué obligaciones tiene mi empresa y qué le puedo exigir al comisionista. También qué cláusulas tiene que contener.

Respuesta del Experto:

Puede hacerlo a través de un contrato de comisión mercantil o por ventas. Es un contrato a través del cual el comisionista se compromete a realizar por encargo y cuenta del comitente una o varias operaciones mercantiles, como la venta de productos o la captación de clientes para esos productos.

En este caso, el comisionista es un auxiliar del comitente. Su actividad consiste en actuar en nombre, por cuenta y en interés de otro. El vínculo que une a ambas partes no es permanente, se aplica a operaciones aisladas.

Para su empresa es beneficioso utilizar comisionistas porque es una persona que actúa en el ámbito que conoce y para el que puede ser más fácil atraer clientes. Esta figura se regula en el Código de Comercio.

Cláusulas que debe contener el contrato de comisión

1. Tipos de contratos de comisión

• La comisión de compra o venta, se contemplan dos contratos: por un lado el contrato de comisión entre comitente y comisionista y en segundo lugar el contrato de realización de la comisión que es el contrato que el comisionista celebra con un tercero.
  • la comisión de garantía, en este caso, se le puede dar al comisionista, además de la comisión ordinaria, otra, llamada de garantía, para que quede por su cuenta los riesgos del pago del producto por los clientes, quedando obligado a pagar a la empresa el producto vendido aunque a él no le paguen.

2. Cómo actúa el comisionista

• En nombre de propio o en el de la empresa que lo contrata.
  • Puede ser otra empresa, autónomo o persona física.
  • Si vende en nombre propio, queda obligado por la relación contractual con las personas que haya contratado.
  • Si vende en nombre de la empresa, quedará así escrito en el contrato, con los datos del comitente.

3. Cuando entra en vigor el contrato

• Puede tener una duración determinada o ser ocasional.
  • Puede firmarse el acuerdo cada vez que el que reciba la comisión lleve un cliente a la empresa.
  • Si el comisionista no puede hacerse cargo del mandato de la empresa, debe comunicárselo por el medio más rápido posible y confirmarlo por correo.
  • Si la empresa le facilita productos, debe conservarlos y custodiarlos en las mejores condiciones posibles.
  • Si no lo hace, se le puede pedir al comisionista indemnización por daños y perjuicios.

4. Obligaciones del comisionista

• El comisionista debe cumplir con las exigencias que se estipulen de común acuerdo con la empresa, para evitar responsabilidad.
  • Si se da una situación no prevista expresamente en el contrato, el comisionista no puede actuar por su cuenta, debiendo consultar a la empresa.
  • Si el comisionista está autorizado o no puede consultar a la empresa, debe actuar con la diligencia debida y siempre en favor de la empresa.
  • El comisionista debe comunicar a la empresa la buena o mala marcha del contrato, de las ventas o de las negociaciones con los clientes, con la frecuencia que se pacte en el contrato.
  • Si la comisión consiste en la venta de productos, el que la perciba está obligado a dar el precio pactado por la venta a la empresa, no puede hacer descuentos ni fiar los productos a los clientes.

5. Obligaciones de la empresa comitente

• No se le podrá encargar al comisionista que adelante de un dinero de la empresa. Para la provisión de fondos, el comitente debe poner a disposición del comisionista el importe necesario.
  • Respecto del momento en que nace el derecho del comisionista a recibir el pago, tenemos que aclarar que el contrato de comisión es un contrato de resultado, no basta que el comisionista haga todo lo posible para cumplir la comisión.
  • Es necesario que el negocio de ejecución llegue a efectuarse y que los terceros que han contratado con el comisionista realicen las prestaciones derivadas del contrato de ejecución.
  • La empresa debe realizar el pago de la comisión cuando el comisionista tenga derecho a ello, ya que si no lo hace, éste tiene el derecho de retener los productos que tuviere bajo su custodia hasta que se le pague.

6. Fin del contrato

• Terminará por el transcurso del plazo que se haya pactado, el cumplimiento del encargo si era puntual, la imposibilidad sobrevenida de llevarlo a cabo, o las causas generales de extinción de todo contrato.
  • Cuando la confianza se rompe, el comitente revocar el contrato para la realización del encargo bajo justa causa, y tiene que ser comunicada al comisionista.
  • La muerte o inhabilitación del comisionista.

Attard Abogados.