Contrato de compraventa de bienes inmuebles

[column size=”half” position=”first”]

Contrato de compraventa de bienes inmuebles

[/column][column size=”half” position=”last”]

Contrato de compraventa
de bienes inmuebles

Forma de envío: E-mail
Plazo de envío: 24 horas
Formato: Word

Precio: 19 € (iva incluido)

[/column]

Descripción del producto: Contrato de compraventa de bienes inmuebles

Índice:

1. Datos del vendedor.
2. Datos del comprador.
3. Descripción del inmueble.
4. Precio y forma de pago.
5. Entrega de llaves.
6. Cargas y gravámenes.
7. Normativa legal aplicable.
8. Fecha en que se realiza.
9. Firmas.
10. Impuestos y gastos.
11. Consejos legales.

En la compraventa, una persona se compromete a dar una cosa de su propiedad a cambio de un precio. Pero un contrato de compraventa debe contener unas cláusulas específicas que protejan al vendedor y al comprador de las acciones del otro y frente a terceros.

El contrato de arras se utiliza para la compra o venta de una vivienda, un local para uso comercial o local vacío, un garaje, un trastero, un solar, una parcela o finca rústica.

La compraventa de bienes inmuebles ha de realizarse por escrito y por duplicado (un ejemplar para el vendedor y otro para el comprador). Mediante ella, el vendedor transmite la propiedad y la conserva hasta su entrega, respondiendo por los posibles vicios ocultos que tenga la vivienda, por su parte, el comprador debe pagar el precio, como se haya establecido en el contrato.

En ocasiones, se entrega una señal en concepto de reserva. Consiste en una cantidad de dinero para guardar la vivienda durante un tiempo específico. En realidad, esta señal forma parte del precontrato.

Cuando se entregue la señal, se ha de firmar un documento en el que se pacte el tiempo de reserva y la cantidad. En este caso, lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato de compraventa en el futuro.

Además, hay que pactar qué se hace con la señal. Normalmente, en caso de compra final, ese importe se descuenta del como parte del pago del precio total. En otras ocasiones, si al final no se realiza la compra, el comprador pierde la señal (como penalización por el tiempo en que ha estado suspendida la venta) o, más inusualmente, se devuelve la señal al comprador.

Tenga en cuenta que es el vendedor quien paga el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, y liquida la ganancia en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. En cuanto a la señal que se entrega en concepto de reserva, ésta puede disminuir el precio final de la compra o, cuando así se preavise al potencial comprador, puede quedarse el propietario con la señal si no opta por comprar en un plazo señalado.

Finalmente, cuando se proceda al cambio de escritura ante notario, los siguientes pasos serán proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad y cambiar la titularidad en las compañías de suministros, así como avisar a la comunidad de propietarios de que hay un nuevo propietario y domiciliar los recibos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *