Demanda por incumplimiento de contrato de compraventa

compraventa

Les contamos cómo y cuándo poner una demanda por incumplimiento de contrato de compraventa en caso de que haya vicios ocultos, no se quiera celebrar el contrato por parte del vendedor o del comprador, o exista un contrato de arras.

Incumplimiento del contrato de compraventa

El contrato de compraventa está regulado en el Código de comercio y, de forma supletoria, en el Código Civil. La compraventa consiste en que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Cuando la compraventa consiste en cosas muebles para revenderlas, por ejemplo, un contrato de compraventa de vehículo entre particulares, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucro, se considera como un contrato mercantil.

El contrato de compraventa mercantil es un contrato biliteral perfecto, genera obligaciones para las dos partes contratantes.

El vendedor se obliga a conservar la cosa vendida y entregarla en buenas condiciones, mientras que el comprador se obliga a pagar el precio establecido por contrato, perdiendo la penalización o arras en caso de incumplimiento.

Si es el vendedor el que incumple, según la normativa establecida en el Código Civil, tendrá que devolver el doble del precio recibido como arras.

En el código comercio la normativa es más favorable al vendedor, mientras que en el código civil es más favorable, al comprador. La regulación está pensada para bienes muebles, en cuanto a la doctrina a falta de no prohibición, establece que también es mercantil, la compraventa de bienes inmuebles, la mayoría de estas se hacen dentro de las organizaciones empresariales.

En el ámbito civil el legislador pide que la cosa se ponga en poder y disposición. En materia mercantil, solo se tiene la obligación de poner a disposición del comprador la cosa vendida. La puesta a disposición libera al vendedor y hace que nazca en el comprador la obligación de pagar el precio.

El vendedor únicamente no está obligado a entregar la cosa si el comprador no paga el precio, y si el comprador deviene insolvente.

Si en el plazo que media desde que se prestó el consentimiento hasta la entrega el comprador es insolvente, no estará obligado el vendedor a entregar la cosa en plazo. El plazo de la entrega puede ser estipulado en el contrato o inmediato.

La principal obligación del comprador es el pago del precio. Lo normal que el precio sea libre. Si se produce demora en el pago del precio, se generará la obligación de pagar el interés legal de la cantidad que adeude al vendedor.

El comprador también debe recibir la cosa pactada. Si hay problemas en la entrega, el comprador puede pedir el cumplimiento o la rescisión del contrato.

El contrato de compraventa se perfecciona cuando hay acuerdo entre la cosa y el precio, el momento de la perfección del contrato es el acuerdo de las partes entre el precio y la cosa.

2 comentarios en “Demanda por incumplimiento de contrato de compraventa”

1. quiero hacer un contrato de compraventa para un mueble que voy a venderle a mi vecino, no se si tengo que hacer algo más

2. En principio debe asegurarse de que el contrato contenga todas las cláusulas necesarias. Si lo desea, nosotros podemos redactar el contrato.