Cómo funciona un factoring

como-funciona-un-factoring

Explicamos cómo funciona un factoring que es un contrato de facturación, de financiación o de colaboración entre empresarios. También puede ser un contrato que ayuda a la financiación de la empresa.

Contrato de factoring

El contrato de factoring no tiene regulación completa en España. Es un contrato atípico y consensual por el cual el empresario cede a una sociedad de factoring, los créditos que obstente frente a toda o parte de su clientela, para que gestione su cobro.

Puede comprender o no el anticipo de los costes, la cobertura de riesgo por impago, y el recibo de otros servicios complementarios de información o gestión administrativa.

Por el contrato de factoring un empresario encarga a la empresa de factoring información sobre la clientela, de la empresa, en función del riesgo para poder operar con ella, o se encarga la facturación de productos o servicios prestados a esa clientela y su contabilidad.

También se puede encargar la gestión de cobro de las facturas, y solo en ocasiones la empresa de factoring asume el riesgo, comprometiéndose a pagar aunque el deudor no pague. Por tanto son varias las modalidades.

Es un contrato mercantil de tracto sucesivo. La orden ministerial de junio 1979 que esta entidad de factoring, debe de tener forma de sociedad anónima con un objeto social que consista en la gestión de cobros de otras entidades.

El cliente de la empresa de factoring debe ser un empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *