Contrato de interinidad por sustitución

contrato de interinidad

El contrato de interinidad se utiliza para sustituir a un empleado que tiene derecho a reserva del trabajo y cuando llegue el momento, volverá a la empresa, porque esté en excedencia, baja, suspensión del contrato o incapacidad temporal.

Y también se utiliza para cubrir un puesto vacante mientras se celebra el proceso de selección para cubrirlo definitivamente o cuando un trabajador haya pedido reducción de jornada.

Sustituir a un trabajador como interino

Es un contrato de trabajo temporal. Su duración dependerá de la excedencia que haya pedido el trabajador que tiene la reserva del puesto de trabajo o de la duración del proceso de selección o promoción en la empresa.

En este último caso, el tiempo que se tarde en cubrir el puesto no puede ser más de 3 meses. Ahora bien, si el proceso de selección se realiza por parte de una Administración Pública, el tiempo será el estipulado en la normativa específica del puesto.

Se terminará por la reincorporación del trabajador con reserva, cuando llegue a término su duración, cuando se seleccione a un trabajador nuevo para el puesto o cuando transcurran 3 meses desde el inicio de procedimiento de selección. En principio, no tiene plazo de preaviso, salvo que se haya pactado en el contrato.

  • El contrato debe hacerse por escrito a través del modelo oficial y la jornada, si no se pacta otra cosa, será completa.
  • Si se sustituye a un trabajador con jornada parcial, se celebrará a tiempo parcial.
  • Cuando se vaya a seleccionar a un trabajador para cubrir un puesto a tiempo parcial, el contrato de interinidad también tendrá esa jornada.
  • Si el trabajador interino es contratado para completar el tiempo de un trabajador que ha pedido reducción de jornada, también se podrá hacer a tiempo parcial.
  • En el contrato deberá indicarse el motivo de la contratación, el puesto a cubrir, y el trabajo que se va a desempeñar durante ese tiempo.

Beneficios de la interinidad para la empresa:

En cuanto a la empresa, tiene la obligación de comunicar el contrato al SEPE, en el plazo de 10 días desde la firma y debe cumplir con las obligaciones formales del contrato de interinidad, ya que si no se hace el contrato por escrito, se convierte en indefinido.

1. Cuando el trabajador en interinidad haya sido contratado para sustituir a otro que ha pedido excedencia voluntaria para el cuidado de hijos o familiares, se establecen incentivos a la contratación del interino, minorando las cuotas que debe pagar la empresa a la Seguridad Social:

  • Se reduce la cotización por contingencias comunes si el trabajador contratado estaba en desempleo, percibiendo alguna ayuda o prestación.
  • La reducción consiste en un 95%, 60% y 50%, durante el primer, segundo y tercer año de contrato respectivamente.

2. Si la empresa contrata a un interino para cubrir bajas por maternidad, suspensión por paternidad, adopción o acogimiento de un menor:

  •  La bonificación de la cuota por contingencias comunes, enfermedad profesional y accidente de trabajo que el empresario paga a la Seguridad Social será del 100%.
  • La duración del contrato en estos casos será hasta que la trabajadora o el trabajador de baja se reincorpore a la empresa, por lo que si el empresario quiere mantener al interino, no tendrá derecho a la bonificación, procediendo a realizar otro contrato.

3. La bonificación del 100% también se da para sustituir a trabajadores por cuenta ajena que hagan funciones propias de autónomos. No se incluyen a los familiares del empresario.

4. Los mismos incentivos se establecen para sustituir a un trabajador discapacitado cuyo contrato esté suspendido por estar de baja temporal.

5. Asimismo, se establece una bonificación para sustituir a un trabajador en formación que haga cursos financiados por la Administración Pública, si el interino contratado está desempleado y cobrando la prestación.

  • En este caso, el trabajador desempleado cobrará el 50% de la prestación por parte de la Seguridad Social.
  • El empresario le pagará la diferencia entre la prestación abonada y el salario que le corresponda por el trabajo que desempeñe.
  • La empresa se hace cargo en este caso de todas las contingencias, de la cotización, y del salario.

Cuando la interinidad se transforma en contrato indefinido:

  • Como apuntamos antes, si el contrato de interinidad no se celebra por escrito, se transforma en indefinido.
  • También será indefinido cuando, llegada a término la duración del contrato, se continúe con la relación laboral sin denuncia (despido) expresa por las partes.
  • Si el empresario no da de alta al trabajador en la Seguridad Social, una vez transcurrido el período de prueba, si éste se hubiera pactado y, sino, el plazo equivalente establecido en convenio colectivo.
  • También se convierten en indefinidos los contratos celebrados en fraude de ley, atendiendo a alguna de las causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley General de la Seguridad Social.
  • Por ejemplo, si se contrata a un trabajador interino para cubrir una baja por maternidad y en realidad está cubriendo las vacaciones de otro trabajador, estaríamos ante un fraude de ley.

Contacta con un abogado e infórmate sobre tus derechos. Resuelve tus dudas sobre el contrato de interinidad.

8 comentarios en “Contrato de interinidad por sustitución”

  1. Me contrataron como interino hace más de 3 meses, esperando a cubrir un puesto en un ayuntamiento. todavía no lo han hecho y yo sigo trabajando. ¿se convierte mi contrato en indefinido?

  2. En el caso de las administraciones públicas, cuando se trata de cubrir un puesto en proceso de selección, el tiempo para hacerlo vendrá estipulado en la normativa específica. No se aplican en ese caso los 3 meses.

  3. Soy profesora interina desde hace años en un colegio. Me contratan y me dejan y así sucesivamente. Estoy cansada de esta situación. Luego mi paro es mucho menor que los de mis compañeros fijos. Pero como me rescatan del desempleo cada vez, al colegio le conviene esta situación.

  4. Tengo un contrato de interinidad (mod. 510) al 37.5% de la jornada ( de 3 h/dia) , sustituyendo a una empleada con reduccion de jornada por maternidad. Mi pregunta es :

    ¿cual es el salario mínimo por ley que deberia cobrar?
    ¿ si me quedo en el paro, cual seria la prestación? por el 37.5% de la jornada?
    ¿ quien está pagando mi seguridad social? porque es un contrato bonificado

  5. Tengo una duda. Entré en una empresa a trabajar y me hicieron contrato de 3 meses, luego otros 3 meses y después una compañera pidió la baja por maternidad y me hicieron un contrato de sustitución. En total ya llevo mas de año y medio en la empresa.
    La cuestión es que mi compañera volvió hace 3 semanas pero como tenía que disfrutar sus vacaciones, hasta hace dos días no se a vuelto a incorporar al trabajo y yo sigo yendo a trabajar. Hasta donde tengo entendido, mi contrato finalizó hace tres semanas que fue cuando ella empezó a disfrutar sus vacaciones. Pero es que incluso a día de hoy hemos ido los dos a trabajar. El supervisor lo sabe pero me ha dicho que no diga nada. ¿En que situación estoy?

  6. Hola estoy haciendo una sustitución con el contrato 510. A ella le van a dar una incapacidad. ¿A mí me pueden Hechar del puesto de trabajo?

  7. La empresa para la que trabajo esta cubriendo el tiempo de reducción de jornada con otros trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo. no les hace nuevo contrato y en la nomina si que les ingresa mas horas trabajadas con otro concepto que aun no hemos averiguado cual es. ¿es legal hacer esto? Incluso otras categorías profesionales distintas a las del trabajador con reducción de Jornada.

  8. Buenos días, estoy en una empresa con contrato de interinidad por sustitución de un trabajador. Ya llevo 20 meses y el trabajador al que sustituyo tiene que pasar el tribunal medico. Mi pregunta es la siguiente, en caso de que no se llegue a incorporar el trabajador al que sustituyo, porque le den la incapacidad total o absoluta, se tendría que transformar automáticamente mi contrato en indefinido? Muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *