Avalista en contrato de leasing - Attardabogados.com

Avalista en contrato de leasing

avalista-en-contrato-de-leasing

El avalista en contrato de leasing tiene obligación de pago cuando el deudor principal no puede hacer frente a la deuda.

Aval en el leasing

El leasing es un contrato que consiste en que una entidad financiera adquiere bienes que facilita a un empresario, a cambio de que este pague una cantidad en concepto de arrendamiento, y a este contrato se le añade una opción de compra, de manera que al finalizar un periodo de tiempo el empresario, puede adquirir el bien pagando lo que falta, renovar el arrendamiento, o devolver el bien a la empresa que lo ha financiado.

Es una operación financiera que consiste en el alquiler de los bienes necesarios con opción a comprarlos al final del arrendamiento.

En España no tenemos una regulación completa del leasing, sino que mencionan estas normas para hablarnos de su régimen fiscal.

También se ocupa de este contrato la ley de venta a plazos y también en la ley de impuesto sobre sociedades, se señala una duración mínima de dos años cuando el objeto sea un bien muebles, y una duración mínima de 10 años para cuando el objeto sea un bien inmueble.

Contrato bilateral con obligaciones para ambas partes, la entidad financiera compra el bien, y cede el uso al empresario, y el empresario paga la cuota periódica, y en su caso compra ese bien.

Es un sistema de financiación para el empresario que puede afectar a bienes muebles o inmuebles, y la opción de compra es esencial y obligatoria.

Clases de leasing:

– Leasing financiero, es el que actúa la entidad de leasing, fabricante y usuario.

– Leasing operativo, no existe intermediario, y el arrendamiento se realiza directamente por el fabricante o dueño de la cosa que cede el uso con opción de compra sin intervención de entidad de leasing.

Este contrato tiene ventajas como que para el usuario el que prescinde de una gran inversión inicial pagando pequeñas cuotas puede disfrutar del bien y la gran ventaja de esta actividad es el tratamiento fiscal, tanto para la empresa que financia como para el usuario.

Pero tiene una desventaja, que esta financiación es más cara que la financiación que ofrece las entidades bancarias, pero como se dilata en el tiempo se puede compensar.