Requisitos para la jubilación parcial con contrato de relevo

contrato de relevo

El contrato de relevo se celebra cuando un trabajador quiere acceder a la jubilación parcial, y cumple los requisitos para ello. En ese caso, se contrata a otra persona, llamada relevista, para que cubra el puesto de trabajo del jubilado parcialmente durante las horas en las que lo sustituye.

Requisitos que debe cumplir el relevista

El nuevo trabajador que cubre el puesto de la persona que opta a la jubilación parcial debe estar en situación de desempleo cuando la empresa lo contrate. Su puesto de trabajo en la empresa será el mismo que el del trabajador que se jubila y sus bases de cotización deben ser iguales.

• También puede hacerse el contrato de relevo a una persona que ya trabaje en la empresa con un contrato de duración determinada.
  • Reducción de jornada del trabajador en un 25% como mínimo y un 50%, o 75% cuando el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, como máximo.
  • Es obligatorio hacer el contrato por escrito y en modelo oficial.
  • El contrato de relevo será indefinido o, como mínimo, tendrá la duración igual al tiempo que le falte al jubilado parcial para alcanzar su edad de jubilación definitiva.

Jubilación parcial:

Cuando el trabajador quiere acogerse a la jubilación parcial, la empresa tiene que contratar a alguien que lo sustituya parcialmente en el tiempo restante. Esto se hace a través del contrato de relevo.

Un trabajador puede acogerse a la jubilación parcial cuando no cumple con las condiciones exigidas para la jubilación definitiva. Además, quien se quiera jubilar parcialmente tiene que cumplir una serie de requisitos:

•  Estar contratado a jornada completa.
  • Que la empresa haga un contrato de relevo con un nuevo trabajador.
  • Llevar al menos 6 años trabajando en la misma empresa y que esa empresa sea la que haga el contrato de relevo.
  • Tener 60 años cumplidos, si es mutualista.
  • Tener un período mínimo cotizado y cumplir la edad mínima según la nueva regulación aportada por la reforma laboral.

En el siguiente cuadro vemos la edad mínima obligatoria que debe tener una persona que quiera jubilarse parcialmente para poder acceder a esta prestación según el año en que quiera hacerlo:

jubilacion parcial

Contratos de relevo y a tiempo parcial:

Junto con el contrato de relevo que se celebre con el nuevo trabajador, se hará un contrato a tiempo parcial con el antiguo trabajador, hasta su edad ordinaria de jubilación.

El trabajador sustituido no pierde ni sus derechos adquiridos ni su antigüedad, que servirá para el cómputo de la prestación por jubilación parcial que reciba.

Una vez se jubile definitivamente, se volverá a calcular la pensión que le corresponde según el tiempo que ha seguido en la empresa y el dinero que ya ha cobrado.