Contrato fijo discontinuo - Attardabogados.com

Contrato fijo discontinuo


contrato fijo discontinuo

El contrato fijo-discontinuo permite mantener un puesto de trabajo todos los años y cobrar el desempleo.

El contrato de trabajo fijo-discontinuo consiste en que el trabajador es contratado para un período de tiempo fijo y continuado, dentro del volumen de actividad normal de la empresa, más o menos en las mismas fechas todos los años. No debe confundirse con el trabajo temporal.

Contrato fijo discontinuo

Son trabajos que se realizan en determinadas épocas del año, durante varios meses, y el resto del tiempo éste tipo de trabajadores pueden realizar otros empleos o solicitar el paro, volviendo al trabajo en la fecha indicada por la empresa porque el contrato indefinido no se ha extinguido, sino que queda en suspenso durante ese tiempo.

  • Es un contrato indefinido que debe hacerse por escrito, pues a ello obliga la Seguridad Social.
  • Los trabajadores, en este caso, serán fijos en la empresa, con los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos.
  • La jornada laboral normalmente es completa, pero el convenio colectivo de aplicación puede permitir la contratación parcial de estos profesionales, según la actividad.
  • También cabe la forma de trabajo por turnos, incluidos domingos y festivos, así como el turno de noche, no más de 2 semanas seguidas, salvo que el trabajador lo elija.
  • El empresario puede recibir bonificaciones e incentivos por este tipo de contratación, por lo que también le resulta beneficiosa.
  • Los trabajadores fijos-discontinuos también disfrutan de vacaciones retribuidas y deberán percibirlas durante su relación laboral o a través del finiquito.
  • Para la vuelta al trabajo se establece un orden de llamamiento en el convenio colectivo.

Llamamiento de fijo discontinuo

Hemos comentado que el contrato fijo es indefinido, pero con la característica de ser trabajos discontinuos en el tiempo. Es decir, no trabajan todo el año sino en periodos determinados del año.

El orden y la forma de llamamiento cuando llega la época del año para la que son contratados los trabajadores, está determinada en el convenio colectivo que sea de aplicación según el sector de actividad.

Normalmente, los llamamientos se producen según el orden de antigüedad en la empresa. No se puede llamar primero a quien tiene menos antigüedad, salvo que lo establezca el convenio colectivo.

Si el llamamiento no se produce, el trabajador puede reclamar por despido ante el servicio de conciliación, mediación y arbitraje (SMAC) o ante la jurisdicción laboral.

En este caso, el no llamamiento, o llamar a un trabajador con menos antigüedad, se considera como despido  improcedente, con derecho a una indemnización de 45 ó 33 días, según la fecha del contrato antes, después o durante la reforma laboral.

Si, en cambio, es el trabajador quien rechaza el empleo, puede entenderse como baja voluntaria, sin derecho a indemnización por despido ni a desempleo.

Desempleo fijo discontinuo

Los trabajadores fijos discontinuos tienen derecho a solicitar el desempleo durante el tiempo que estén en situación de inactividad entre las campañas, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos, como el tiempo mínimo cotizado.

Cuando reinicie su actividad, el trabajador podrá detener la prestación por desempleo hasta el siguiente período en que el contrato esté en suspenso.

Es una fórmula que beneficia a este tipo de trabajadores y a las empresas. Sin embargo, es criticada en cierta medida porque los empleados así contratados pueden acceder a cobrar el paro manteniendo el empleo, sin estar realmente en la condición de desempleados, como indica el Ministerio de Trabajo en su informe trimestral sobre el mercado laboral.

Ejemplo de trabajador fijo discontinuo
 
Carlos es monitor infantil contratado para dar clases extraescolares en un colegio, todas las tardes, de 16 a 20 horas, desde septiembre hasta junio.

Carlos, como trabajador fijo discontinuo, podrá solicitar el paro durante los meses de junio y julio, si tiene un año o más cotizado. Cuando vuelva al trabajo en septiembre, la prestación por desempleo se paraliza, pudiendo volver a solicitarla al año siguiente, o si es despedido.

Pero recordemos que, en julio y agosto, Carlos no ha finalizado su contrato con la empresa sino que éste ha quedado en suspenso hasta la vuelta en septiembre. Por lo que, si él quiere, puede trabajar para otra empresa durante esos 2 meses.

Donde se contratan más fijos-discontinuos es en hostería, hoteles, restaurantes y educación. La ventaja de estos trabajadores es que no pierden la antigüedad en la empresa cada año, sino que la mantienen desde el primer contrato.

Si tiene dudas sobre el contrato de trabajo fijo discontinuo, consulte con un abogado por teléfono y haga su consulta legal en el momento.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

296 Opiniones sobre el artículo

  1. Luis dice:

    Este año no me han llamado como fijo discontinuo para una pista de esquí. Todos los años me llaman por estas fechas para informarme y contar conmigo en la próxima temporada. voy a esperar, pero quiero saber si no me llaman que puedo hacer.

  2. Attard Abogados dice:

    Si no le llaman, puede que este año no prevean la suficiente carga de trabajo. Tendría que ver el convenio colectivo y si el orden de llamamiento es por antigüedad, informarse de si han llamado a algún otro compañero con menos antigüedad que usted. En ese caso, se trataría de un despido improcedente.

  3. Ainara dice:

    Estoy trabajando el Londres. ¿El contrato fijo discontinuo allí tiene la misma regulación que aquí? Gracias.

  4. Attard Abogados dice:

    La regulación es distinta, tanto de los contratos de trabajo, como de las ayudas y sobre todo, de la prestación por desempleo. Tendríamos que estudiar el caso concreto y la aplicación de la normativa inglesa.

  5. Daniel dice:

    Buenas tardes al equipo attardabogados.com
    Mi pregunta es, con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa si quiero coger una excedencia, si la puedo coger de una semana a otra o tengo que avisar con mas antelación.

    Saludos y gracias

  6. Attard Abogados dice:

    ¡Hola Daniel! Debes ponerlo en conocimiento de la empresa, al menos, con 30 días de antelación, y por escrito.

  7. adrián aranda dice:

    Trabajo para Correos, como eventual (bolsas de empleo [reparto a pie y atencion al cliente]) y como fijo-discontinuo (aprobé un examén en 2008, sólo me dieron la opción reparto a pie y como fijo-disc.). Hasta fina de octubre estuve como cartero a pie en condición de fijo-disc. todo y que el primer contrato era hasta finales de Julio, luego me lo fueron alargando hasta finales de Octubre.
    Primer dato que me hace sospechar, me pueden ir alargando el contrato de F.D. sólo porqué esta dentro del periodo de verano? No deberian preveer antes las duraciones de los contratos?.
    En Noviembre me llaman para atención al cliente, jornada completa, dos meses. Noviembre y Diciembre. Yo lo he de coger pues sino decaigo de bolsas….Ya tengo resuelto el trabajo hasta final de año, hago mis planes.
    Esta semana me citan a mi y a casi todos los F.D para la campaña de navidad. Les explico que hace un mes firme un contrato con ellos por dos meses para atención al cliente, y que ellos ya deberían de estar al tanto. Que quiero quedarme en el puesto que estoy, pues hago falta y los compañeros están contentos conmigo. Respuesta: El contrato de F.D. prevalece sobre los demás, he de aceptarlo o se acabará el contrato de F.D y decaeré de bolsas. Esto es justo? He de aceptar todo lo que quieran hacer conmigo y además dar las gracias por tener trabajo?? Soy un trabajador con casi 2 trienos en la empresa, que no entré ayer a trabajar, por favor un poco de respeto por los trabajadores.

  8. Daniel dice:

    Primeramente muchas gracias por su respuesta.
    Les he dado el escrito en persona, y no me han dado nada, me ha dicho, que ya en unos días me dan la RESPUESTA.
    Quería saber, si en caso de no volver a decirme nada, o decirme que me la niegan, que podía hacer.
    En principio cojeria la exedencia el 15 de diciembre, ellos podrian retrasarla?

    Gracias de antemano.

  9. manuel dice:

    hola!
    soy fijo discontinuo en una estación de esquí,ese año me han comunicado que no cuentan conmigo para esta campaña.
    me he movido y he preguntado,me deben de indemnizar pero ay un problema,y es que soy de una región que esta en la otra punta de España y me dicen que tengo que ir a dicha región de a denunciar. ¿Hay alguna otra vía?

  10. Attard Abogados dice:

    Si este año no han llamado a nadie, no puede reclamar por despido. Sí podrá causar baja voluntaria en la empresa, con las consecuencias que ello conlleva con respecto al paro. En cambio, si han llamado por debajo de usted en la lista a otros trabajadores (siempre que sea ese el criterio de llamamiento en convenio colectivo) podrá denunciar por despido improcedente, ante el servicio de mediación, conciliación y arbitraje en que se sitúe la empresa (por eso el hecho de tener que reclamar en la otra región). Este requisito es imprescindible para proceder a una demanda posterior ante el juzgado de lo social.

  11. Attard Abogados dice:

    La empresa no puede negarse al ser un derecho del trabajador, reconocido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, siempre y cuando cumpla los requisitos para acceder a dicha excedencia voluntaria. Puede ver el artículo sobre excedencia voluntaria para aclarar un poco el asunto.

  12. Attard Abogados dice:

    En trabajo de atención al cliente que tiene ahora, ¿Qué tipo de contrato tiene? Cuando usted es fijo discontinuo y no está dentro de la campaña, aunque pueda solicitar el paro y trabajar en otras empresas, el contrato no se ha extinguido. Es importante saber esto porque usted sigue manteniendo la relación laboral con Correos como fijo discontinuo, al margen del trabajo que tenga ahora. Pero sería interesante saber qué contrato de trabajo tiene ahora y porqué no han hecho uso del fijo discontinuo en ese caso.

  13. miguel matias dice:

    BUENAS RESULTA QUE SOY FIJO DISCONTINUO SOLO ESTABA 1 MES EN EL PARO Y LUEGO ME LLAMABAN ESTE AÑO ME DICEN QUE NO SABEN CUANDO ME LLAMARAN. Y ME ENTERO QUE LLAMARAN A OTRO COMPAÑERO QUE LO HAN COGIDO ESTE VERANO.UNOS 5 MESES A ESTADO PUEDE LA EMPRESA HACER ESTO.YO LLEVO 8 AÑOS,LA EMPRESA SE DEDICA AL REPARTO DE PRODUCTOS LACTEOS GRACIAS ESPERO RESPUESTA UN SALUDO

  14. Attard Abogados dice:

    Habría que tener en cuenta en el convenio colectivo el criterio que utiliza la empresa a la hora de llamar a los fijos discontinuos. Si ese criterio es el de la antigüedad y han llamado a un compañero que lleva trabajando menos tiempo, puede reclamar por despido improcedente.

  15. Anna dice:

    Muy buenas, soy fijo discontinuo en una empresa que va a cerrar sus puertas, eso nos han comunicado, mi pregunta es…..en el fin de contrato, deben especificar que es por cierre o no? es por saber si, la empresa se lo piensa mejor y tiene derecho al llamamiento, ya que, explicaciones no dan. Gracias anticipadas. Saludos!!

  16. Attard Abogados dice:

    En la carta de despido deben especificar el motivo: causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, si es despido objetivo o colectivo, etc. Una vez se extinga el contrato ya no hay derecho al llamamiento. Si resulta que la empresa se lo piensa mejor habrá que distinguir entre si ha hecho un ERE o si el despido puede ser calificado como improcedente estudiando el caso concreto.

  17. David Ruiz dice:

    Soy fijo discontinuo en un hotel de 4* en la provincia de Cádiz. Mi periodo de “suspenso” comienza el próximo 15 de febrero y me reincorporaré el 15 de Marzo. Mi pregunta es: mi mujer dará a luz aproximadamente a primeros de marzo, estando yo fuera de la empresa y cobrando el paro. ¿Tengo derecho a los beneficios de la paternidad?

    Muchas gracias

  18. Attard Abogados dice:

    Si tiene derecho al permiso de paternidad si está en situación de alta o, como es su caso, cobrando el desempleo de nivel contributivo.

  19. Natalia dice:

    Ante todo, muchas gracias, lo que hacen es estupendo.
    Mi pregunta es si con el contrato fijo-discontinuo tengo las mismas posibilidades de coger una hipoteca que con un contrato indefinido.
    Gracias

  20. Attard Abogados dice:

    Hola Natalia, gracias por tus palabras. El contrato desde luego está bien visto, el fijo discontinuo también tiene la consideración de indefinido y puedes cobrar el desempleo mientras esté en suspenso, cuando cumplas los requisitos. Pero eso no es lo único que mira el banco a la hora de dar un préstamo hipotecario.

  21. jacqueline hidalgo dice:

    Hola gracias por informarnos, mi comentario es tengo un contrato fijo discontinuo desde el 2007 y este año he terminado noviembre y me dicen que vuelva en marzo pero llaman a 4 extras los fines de semana quisiera saber si es legal hacer de camareros lo mismo que hago..

  22. lea dice:

    Hola, ante todo gracias por vuestra ayuda.
    Llevo 11 años con contrato indefinido en una empresa de hostelería y ahora nos quieren pasar a contrato fijo discontinuo, mi consulta es que el dinero del finiquito del contrato anterior lo perdería al firmar a lo seguiría manteniendo. Si fuera despido improcedente serian 20 días o 33, y si el contrato anterior valdría o quedaría anulado??
    muy agradecida.
    un saludo.

  23. Megan dice:

    Chic@s, creo que deberías llamarlos por teléfono y que os aconsejen. Son abogados muy buenos y yo los recomiendo, sobre todo la abogada que coge el teléfono, tiene paciencia, cordialidad y es estupenda explicando. Lo digo porque la consulta es un poco larga para que la hagan por escrito, y porque a mí me fue muy bien.

  24. Attard Abogados dice:

    Depende de lo que se estipule en el contrato. Nosotros aconsejamos que se liquide al trabajador al hacerle el nuevo contrato fijo discontinuo, para evitar futuros problemas de antigüedad con las indemnizaciones y el finiquito. La indemnización por despido improcedente es de 45 días para el tiempo trabajado antes de la reforma laboral y de 33 días posteriormente.

  25. Attard Abogados dice:

    Depende de lo que diga el Convenio Colectivo de su sector. Hay que empezar por ahí.

  26. ana dice:

    hola soy Ana trabajo en una residencia de cinco años el día 29 de enero me dijeron que apartir de 1 de febrero de 2014 me mandan en el paro es corecto que ha echo y pueden hacer eso despues de cinco años saludos gracias

  27. Celina dice:

    Hola, soy profesora de inglés y llevo trabajando en un centro de idiomas desde hace 3 años solamente de septiembre a junio, por lo que soy fija discontinua. Todos los veranos trabajo para otra empresa pero nunca como profesora porque tenía entendido que en el período de descanso del contrato no se puede realizar la misma actividad en otra empresa. ¿Esto es cierto? Gracias de antemano.

  28. antonio dice:

    hola,yo soy fijo discontinuo en un hotel aquí en Mallorca, hace tres semanas que lo han abierto y todavía no me han llamado y resulta que en mi puesto, que el de cierre de bar, hay otro y encima es eventual. ¿Qué debo hacer? muchas gracias

  29. Attard Abogados dice:

    Si que pueden despedirla, pero hay que ver cuál es el motivo y qué indemnización por despido y finiquito le corresponde.

  30. Attard Abogados dice:

    Primero hay que ver el convenio colectivo de su sector. Si no dice nada específico, entendemos que el orden de llamamiento es la antigüedad. Ahora bien, si a la persona eventual, no fija discontinua, la han contratado para realizar exactamente el mismo trabajo que venía usted realizando, se puede estudiar el despido improcedente.

  31. Attard Abogados dice:

    Celina, en principio la normativa no contempla una prohibición expresa al respecto. Habría que observar el convenio colectivo.

  32. angel dice:

    Hola soy fijo-discontinuo en una empresa de conservas. Me acaban de despedir y cuando voy a echar el paro me dicen que estoy en periodo de vacaciones. Mi coeficiente de cotización es de 1,61 y dicen que tengo que multiplicarlos por los dias cotizados y restarselos a los dias que he estado en alta y me salen 3 meses sin poder echar el paro. Eso es cierto? puedo tener mas de un mes de vacaiones como me dicen?. gracias.

  33. Attard Abogados dice:

    Lo primero sería esperar a que el despido se haga efectivo (causando la baja cuando finalicen las vacaciones). En cuanto al tiempo mínimo cotizado para cobrar el desempleo, habría que ver su vida laboral.

  34. JUANA dice:

    Buenas tardes. Un amigo que trabaja en una empresa agrícola es fijo discontinuo y me dice que el periodo de inactividad no puede tener relación laboral temporal con otra empresa ¿está en lo cierto? yo creo que si que puede trabajar para otra empresa siempre y cuando acuda al llamamiento en la suya cuando le corresponda.

  35. Attard Abogados dice:

    En general, sí puede trabajar para otra empresa o cobrar el desempleo (si cumpliera los requisitos), pero para asegurarse debería mirar si viene alguna condicioón más específica en el convenio colectivo del sector de trabajo.

  36. Javier dice:

    Buenas tardes. Me gustaría hacer dos consultas sobre mi caso. Trabajo en una academia unos 9 meses al año con un contrato fijo-discontinuo.

    1. Según las condiciones de este tipo de contrato y el convenio de enseñanza no reglada, tendría derecho a un período de vacaciones retribuidas. Nunca he disfrutado de esas vacaciones, ya que se supone que están prorrateadas en el salario, pero de esta forma creo que reduce el número de días cotizados, ya que ese tiempo de vacaciones no lo cotizo, ¿estoy en lo cierto, o las vacaciones nunca se cotizan?

    2. Por otro lado, he leído que desde septiembre de 2013 se aplica un coeficiente 1,5 al cálculo de los días cotizados en los contratos a tiempo parcial. ¿Este factor se aplicaría también a los contratos fijos-discontinuos?

    Muchas gracias.

  37. Attard Abogados dice:

    Por lo que nos comenta, las vacaciones cotizan porque están prorrateadas aumentando la base. Puede ver el artículo 109 LGSS que arroja luz en este sentido. En cuanto al coeficiente, la legislación ha cambiado un poco en ese sentido. Por otra parte, da igual que el contrato sea fijo-discontinuo si ha sido concertado a tiempo parcial se le aplicarán esas reglas.

  38. juan dice:

    Hola, el año pasado estuve en un hotel desde final de mayo hasta final de octubre, unos 156 dias dado de alta contando las vacaciones. ¿Pueden llamarme este año sin tener que hacerme fija? Se rumorea que no llaman a la gente dos años seguidos para que la gente luego no pueda reclamar, ya que una persona reclamo y tuvieron que hacerle fija al finalizar el segundo año. Gracias.

  39. Marta dice:

    Buenas tardes,trabajo en un colegio de limpiadora y desde hace 13años soy fija continua, con mi mes de vacaciones..hoy la empresa me a ofrecido ser fija discontinua, que ganan con ello? Me puede perjudicar a mi?seria de septiembre a junio y dos meses sin trabajar..despues me perteneceria vacaciones? Gracias..un saludo

  40. Attard Abogados dice:

    La empresa no tiene por qué hacerle fijo todavía. El Estatuto de los trabajadores establece que deben pasar 24 meses con dos o más contratos temporales para poder adquirir la condición de fijo pasado dicho tiempo.

  41. Attard Abogados dice:

    En los contratos fijos discontinuos la empresa prescinde del trabajador durante x meses, en su caso dos, en los que no tiene pagarle su salario, quedando el contrato en suspenso. Durante ese tiempo, usted puede solicitar el desempleo o trabajar para otra empresa, pero cuando la llamen tendrá que volver al trabajo o causará baja voluntaria sin derecho a indemnización o paro. El trabajador siempre tiene vacaciones (30 días, conforme al Estatuto de los Trabajadores). Puede establecerse algo al respecto por convenio colectivo o prorratearse algunas en contrato, sino, siempre tendrá derecho a que se las paguen o a disfrutarlas.

  42. Jessica González dice:

    Hola quería hacerle una consulta.
    Mi marido es fijo discontinuo en un hotel y lo tienen q llamar para empezar el 7 de abril y yo tengo q dar a luz para el 23 de marzo. El podría cogerse la baja por paternidad a partir de el día q tiene q entrar y estar unos días más con nosotros o como esta cobrando el desempleo esta obligado a cogerlo cuando el niño nazca.
    Lo de querer cogerse la baja más tarde es xq somos de Córdoba y el trabajo lo tenemos en Mallorca entonces tendría q irse y dejarnos aquí o sino tendríamos q desplazarnos con el niño muy pequeño y yo sin recuperarme aún.
    Muchas gracias y un saludo.

  43. Attard Abogados dice:

    Hay que tener mucho cuidado con este tema porque puede tener consecuencias, como extinción de la baja por paternidad antes de tiempo, si no se hacen las cosas bien. Se pueden dar varias situaciones, pero en todas la baja se coge cuando se produce el nacimiento, por lo que será determinante cuándo dé a luz. Si tiene a su hijo estando el padre en desempleo, puede coger la baja desde el momento del parto, suspendiéndose la prestación por desempleo. Ahora bien, si lo llaman para trabajar y no acude puede causar baja voluntaria en el trabajo sin derecho a indemnización.

  44. Roberto Bonet dice:

    Hola trabajo en una empresa de citricos como fijo discontinuo y nos dieron de baja a la espera de que hubiera faena. Yo me entero de que han cogido a gente que no son tan antiguos como yo y tambien resulta que no es la primera vez que lo hacen. Me podrian decir que es lo qe puedo hacer, gracias.

  45. Attard Abogados dice:

    Primero hay que ver el convenio colectivo, para estar seguros de cuál es el orden de llamamiento. Luego, si no lo han llamado debiendo hacerlo, puede instar despido improcedente.

  46. Maite Serrano dice:

    Buenos dias. he trabajado como fija discontinua durante 3 años en un hotel. Termine mi ultimo trabajo en Septiembre y ahora he comenzado a trabajar en otra empresa con contratro fijo. Tengo derecho a indemnizacion en la otra empresa, o al tomarlo como una baja voluntaria no tengo derecho a nada?. Gracias de antemano por su respuesta.

  47. Attard Abogados dice:

    Dependerá de cómo se haya producido el fin de contrato. Si es una baja voluntaria, porque usted ha avisado en la empresa de que no va a volver a trabajar con ellos, no tiene derecho a indemnización porque no se ha producido un despido.

  48. Nicoleta Balana dice:

    Soy fija discontinua en una empresa que ha empezado a trabajar el 9 de marzo. Me ha llamado que puedo empezar en mayo o julio pero tiene trabajando que no son fijos y gente que ha empezado por primera vez este año. Si denunció gano algo tengo trabajando en la empresa 5 temporadas.

  49. Attard Abogados dice:

    La empresa puede contratar a quién quiera, siempre y cuando ocupe un puesto distinto al suyo y la llame en el tiempo y la forma fijada en el contrato.

  50. juan dice:

    Soy fijo discontinuo en un hotel como jefe de partida de cocina y tengo entendido que el llamamento o el despido se hace respetando el orden de la antiguedad. Quiero saber si las categoria influye tambien? porque el año pasado me han despedido antes que un ayudante de cocina de contrato eventual y este año llamaron a un friega platos antes que a mi, siendo yo el mas antiguo. muchas gracias por su ayuda

  51. Ana dice:

    Buenas tardes, llevo trabajando en una empresa 15 años como indefinida. El año pasado en junio me pasaron a fijo-discontinuo, trabajo 8 meses y estoy parada 4. A la hora de un despido ¿como sería la liquidación? Gracias.

  52. Attard Abogados dice:

    Le darían el finiquito y la indemnización dependerá del tipo de despido.

  53. Attard Abogados dice:

    El llamiento dependerá de lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación a su sector y de las funciones desempeñadas en la empresa.

  54. Juan Jose dice:

    Buenas tardes y gracias de antemano por vuestra labor!
    Espero que me podeis ayudar en mi busqueda de respuestas…Estoy trabajando en un hotel de provincia de Malaga como camarera de restaurante con contrato fijo-discontinuo desde hace 3 años. Este verano pasado hubo una vacante de supervisor y una compañera, que iba detras de mi en la lista (del llamamiento) fue ascendida. Acto seguido mi jefe abrió nuevo puesto vacante de camarero y contrato a un compañero de otro departamento (supermercado) con mas antiguedad que la mía, cambiandole el contrato de fijo a fijo-discontinuo. Segun el convenio colectivo de hostelería de Málaga art.45/4 “El llamamiento e incorporación se efectuará en orden a la mayor antiguedad del trabajador en la empresa, dentro de cada especialidad, y siempre que haya una necesidad de trabajo que justifique el llamamiento”. Ahora bien, este compañero ya esta trabajando, porque ahora tiene mi puesto y yo todavia estoy esperando que me llamen, porque resulta que ahora ya no entro en la lista del personal necesario para la reapertura. Mi pregunta es si se ha respetado el orden del llamamiento segun vuestra interpretacion del artículo mencionado antes.
    Gracias y un saludo

  55. jackeline santana dice:

    hola tengo una duda tengo en una empresa un contrato fijo descontinuo desde el 2007 en noviembre del año pasado me han mandado al paro y ahora para la temporada han comenzado a llamar cuando yo soy la que tengo mas antiguedad con contrato fijo descontinuo he reclamado y me dicen que el chico esta de práctica cuando se que es mentira que las practicas las terminó y lo han dejado al llegarle la carta del despido improcedente que le mandé me mandan una carta aqui a mi casa que comienzo a trabajar el dia el 7 de abril mi duda si no quiero volver a la empresa no podria reclamar el despido improcedente porque ellos metieron una persona en mi lugar de trabajo y el jefe me dice que no cuando tengo pruebas de que estas trabajando. necesito que me ayuden por favor

  56. jackeline santana dice:

    hola tengo un contrato fijo descontinuo en hosteleria desde el 2007 en mi lugar han puesto otra persona y me dicen que esta de práctica del instituto cuando se que es mentira porque el mismo me dijo que termino las practicas hace 3 semanas y comenzo en mi puesto el 19 de marzo mi preguta es segun el convenio de hosteleria se hace el llamamiento por orden de antiguedad la que deberia de estar seria yo en ese puesto. otra cosa me han enviado la carta de que comienzo a trabjar ya le habia mandado la carta por despido no puedo reclamar por meter una persona antes que a mi y me dicen que como me han enviado la carta si no voy es una baja voluntaria. necesito que me ayuden

  57. Mariana dice:

    Hola. Llevo 7 años en un ayuntamiento de Madrid con contrato fijo discontinuo de septiembre a junio, por lo que julio y agosto no trabajo. Estoy embarazada y salgo de cuentas a final de junio. Me gustaría saber como funciona la baja de maternidad con respecto a los dos meses en los que no trabajo.¿Desde cuándo empieza a contar esa baja? ¿Me pagan la baja?
    Gracias

  58. Alvaro dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, con respecto a los contratos fijos discontinuos, me mandan al paro un mes, me tienen que pagar indemnizacion y finiquito?? o simplemente me dan el certificado de empresa para ir al paro?

    Gracias,
    un saludo

  59. Vitoria Quiroga Crespo dice:

    Buenos días,primero agradecerles su labor.
    Mi marido es fijo discontinuo pero la empresa ha cerrado. No le han dado de baja, ¿Hasta cuando puede estar en esta situación?

  60. Barreiro dice:

    Buenas, Soy fijo – discontinuo en un sindicato como técnico de orientación laboral, querría saber si existe un periodo mínimo de parón laboral entre periodos de contratación.

  61. carla dice:

    Buenos dias,
    Tengo un contrato de fin de obra y me dijo la encargada que quieren hacerme fija discontinua y me pregunto pero tengo que estar un mes en el paro. La verdad no se si es verdad o simplemente ya me estan echando?

  62. jose dice:

    Hola,estoy trabajando como conductor de autobus para una empresa en la que la mayoria de los conductores esta como fijo discontinuo, pues normalmente el trabajo es para la campaña escolar de septiembre a junio.
    pero resulta que en las nominas no les viene como fecha de antiguedad cuando supuestamente les hicieron fijos discontinuos,pues la fecha que pone es siempre la de el ultimo comienzo de la campaña.
    pues al estar de contrato al terminar la campaña recibian el finikito y es logico que al iniciar la siguiente campaña se empezara sin antiguedad,pero siendo fijo discontinuo no reciben dicho finikito y supongo que deberia de poner en la nomina la fecha de antiguedad.
    ¿es eso normal o en caso de despido o conflicto con la empresa no podrian demostrar su antiguedad? Muchas gracias de antemano por su atencion

  63. María dice:

    Desde el 1 de Enero de 2014 tengo un contrato fijo discontinuo en una empresa de limpiezas. Anteriormente he tenido 23 años el mismo contrato pero los 12 meses del año.
    Al cambiar el centro de empresa,nos cambiaron a todas las trabajadoras a dicho contrato fijo discontinuo, siendo éste, de Septiembre a Junio,por ser un colegio, pero respetando antigüedad y todos los derechos anteriores.

    Mi pregunta es sobre la cuantía a recibir de prestación por desempleo en esos 2 meses de inactividad, si es el 70% como he leído en general, o éste contrato tiene otras características.
    Mi situación es sin cargas familiares y tengo cotizados en Julio próximo 40 años.
    Gracias.

  64. Attard Abogados dice:

    Habría que estudiar el asunto más a fondo y, en caso de que no se haya respetado, poner una papeleta de conciliación por despido improcedente.

  65. Attard Abogados dice:

    Podría poner una papeleta de conciliación por despido improcedente teniendo que demostrar la empresa que ese chico estaba contratado tal y como ellos dicen.

  66. Attard Abogados dice:

    Si coge la baja de maternidad mientras está trabajando la pagará la empresa, en caso contrario lo hará la seguridad social, interrumpiendo la prestación por desempleo.

  67. Attard Abogados dice:

    Deberían pagarle el finiquito, pero no la indemnización porque no se produce ningún despido sino que el contrato queda en suspenso hasta que la empresa haga el llamamiento.

  68. Attard Abogados dice:

    La empresa debe dar de baja al trabajador en la Seguridad Social antes de 6 días.

  69. Attard Abogados dice:

    En principio no lo hay, salvo que por contrato se haya establecido otra cosa.

  70. Attard Abogados dice:

    Puede que se haya cumplido el plazo para el contrato de fin de obra y tengan que hacerla fija. Habría que estudiar las fechas y la documentación.

  71. Attard Abogados dice:

    Los trabajadores deberían recibir en cada campaña el finiquito. Otra cosa es la indemnización por despido, que solo se producirá en caso de despido, no de baja voluntaria, y ahí sí debería respetarse la antigüedad, aunque no está exenta de controversia la cuestión…

  72. Attard Abogados dice:

    Es el régimen general, cuenta el tiempo trabajado y efectivamente cotizado para el desempleo.

  73. Ana dice:

    Hola!
    soy fija discontinua desde hace 12 años, en la categoría de monitor. Siempre acabo en junio y vuelvo a empezar en septiembre. Disfruto las vacaciones por calendario escolar, navidad, semana santa y puentes. El próximo septiembre voy a dar a luz, seguramente que no pueda empezar a trabajar. Cogeré la baja de maternidad sobre el día 20, he contado las 16 semanas y me voy para principios de enero. ¿Qué pasa con mis vacaciones de navidad? ¿Las pierdo?¿No las cuento dentro de las 16 semanas?
    Muchas Gracias.
    Agradecida
    Ana

  74. Bixito dice:

    Hola!!
    Mi marido es fijo discontinuo en un hotel donde normalmente siempre entra en Marzo o Abril, este año aun no le han llamado ni para semana santa, teniendo conocimiento de que ha estado lleno para dichas fechas. Contrataron a una persona por horas para que se encargara de las entradas en invierno y ha seguido contratado todo este tiempo por lo que por esa razón no han llamado a mi marido aun. Eso es legal? También metieron en recepción al hijo de uno de los dueños que entro años después y el que ha estado trabajando durante todo el invierno y la semana santa, prescindiendo asi del resto. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias y un saludo!!!

  75. patricia dice:

    hola

    Tengo un contrato fijo discontinuo pero es la segunda temporada de verano que no me llaman cuando hacia dos temporadas que empezaba por semana santa. me fui al paro y me dijeron que los fijos discontinuos no tienen derecho a cobrarlo ya que la empresa tiene la obligación de llamar y que tienen una temporada entre medio por no llamar ¿que puedo hacer con dicha empresa? ¿ y el paro me lo negó con razón o no ?

  76. Attard Abogados dice:

    Puede que haya ocurrido un despido improcedente, llámenos y la informaremos.

  77. jose guedes dice:

    llevo 12 años indefinido en la empresa y quieren hacernos fijos discontinuos ¿me tienen que indemnizar los años anteriores?

  78. Magdalena dice:

    Hola tengo un contrato fijo descontinuo y trabajo en un hotel. En cada año tengo que estar 2 meses fuera de la empresa. Mi pregunta es cual es el minimo de tiempo por cual la empresa me puede dar de baja? La empresa quiere repartir el periodo de 2 meses por cuatro bajas de 15dias? Es legal?

  79. Pedro Morales dice:

    Tengo 60 años y 39 cotizados en el Régimen General. Actualmente soy fijo discontínuo, de 1 de Abril a 31 de Octubre. Mi pregunta es, ¿puedo acceder a la jubilación parcial cuando cumpla 61 años, mediante Contrato de Relevo? Muchas gracias.

  80. Fco Pérez dice:

    (en referencia al compañero de Correos y para aclarar un poco la situación)

    Yo también soy fijo discontinuo en Grupo Correos. La mayoría de los fijos discontinuos en Correos, en el periodo de suspenso del contrato también trabajamos para Correos. (si te toca) Esto es porque también estamos en la bolsa de empleo.

    En el periodo de discontinuo (junio-octubre y mes de diciembre) estamos suspensos de la bolsa y volvemos a estar disponibles fuera del periodo de discontinuo.

  81. MARIA dice:

    HOLA , MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
    TRABAJABA DE FIJA DISCONTINUA DURANTE 4 AÑOS EN UNA EMPRESA DE VERANO DE MAYO A SEPTIEMBRE.
    EN OCTUBRE DEL 2012 AL TERMINAR LA TEMPORADA EMPEZE A TRABAJAR CON MI PAREJA QUE TIENE UN BAR EN MARZO 2013 NO ME COMUNICARON PARA INCORPORARME A TRABAJAR EN LA EMPRESA Y ENTONCES DECIDI SEGUIR TRABAJANDO CON MI PAREJA.
    DESGRACIADAMENTE EL BAR NO FUE BIEN Y EN OCTUBRE DEL 2013 TUVIMOS QUE CERRAR.
    AHORA QUIERO VOLVER A INCORPORARME A LA EMPRESA EN DONDE ERA FIJA DISC. Y ME DICEN QUE PERDI TODO MI DERECHO Y NO ME CORRESPONDE INDERNIZACION ALGUNA , ES VERDAD??? , QUE PUEDO HACER???

  82. Attard Abogados dice:

    Tendría que informarse si se ha producido el despido o una baja voluntaria y si sigue de alta en la seguridad social, para ver todos estos pasos y qué hacer llámenos.

  83. Attard Abogados dice:

    Si cumple con los requisitos solicite a la empresa el contrato de relevo. En 2014 la edad exigida para acceder a la jubilación parcial cuando tiene el tiempo suficiente cotizado es de 61 años y 4 meses.

  84. Attard Abogados dice:

    Depende de si la empresa decide respetar la antigüedad del trabajador.

  85. Attard Abogados dice:

    Suena raro Magdalena. Habría que ver cuál es el motivo de la empresa para dar de baja al trabajador tan poco tiempo. Puede que le esté perjudicando.

  86. Attard Abogados dice:

    Usted tiene derecho a recibir la parte proporcional de las vacaciones según el tiempo que haya trabajado. Si no las disfruta, deben pagarselas en la liquidación o finiquito.

  87. Attard Abogados dice:

    Depende de si han contratado al otro trabajador para desempeñar el cargo que hacía su marido. Puede que se esté produciendo un despido tácito improcedente. Hay que estudiarlo.

  88. veronica dice:

    Tengo una antiguedad de ocho años en mi empresa.Trabajo de dependienta en una tienda en un centro comercial.Tengo reducción de jornada desde hace 6 años por nacimiento de mi primera hija,ahora al nacer la segunda, solicite por escrito, un horario fijo (en vez de rotativo) de 10 a 3 .Por el horario d mi marido no puedo trabajar las tardes, tengo derecho a esta concesión? Soy la primera en dicha empresa en solicitarlo.Muchas gracias por su atención!!

  89. carlos dice:

    Soy fijo discontinuo hace 4 años negocie el final de mi contrato con la empresa voluntariamente para solicitar el desempleo.Con la documentacion de la emplesa ultima nomina finiqito etc.Seme concedio el desempleo Ahora el INEM me solicita documentacion sobre mi situacion respecto ala empresa . En estos años no he trabajado continuando en desempleo.La empresa me contesta mi baja voluntaria y una carta con mi firma la cual no recuerdo ni tengo copia en la misma fecha del final de mi contato .¿Esta carta me puede perjudicar? Muchas gracias

  90. Attard Abogados dice:

    ¿Cuál es el contenido de la carta? ¿Reconoce su firma? llámenos para hablar del tema de forma privada o, si quiere, podemos estudiar la documentación.

  91. Attard Abogados dice:

    En principio sí, si tiene una persona dependiente a su cargo conforme al Estatuto de los Trabajadores. Hay más información en este post: abogado laboralista.

  92. Sara dice:

    Buenas tardes, yo también soy trabajadora fija-discontinua de Correos, y no estoy en bolsas como los otros compañeros, por lo tanto solo trabajo 6 meses al año, me gustaría saber si este tipo de contrato acaba en un puesto fijo o vamos a estar así eternamente. Gracias.

  93. Attard Abogados dice:

    La empresa no tiene por qué hacerle un contrato fijo. No hay un tiempo máximo para ser fijo discontinuo, pero como todo, dependerá de la política de correos.

  94. Maria dice:

    Buenos días! Trabajo en una academia a media jornada. Mi contrato es indefinido. Hace ya un par de años, durante los meses de verano no hay trabajo. Quería saber si es posible cambiar mi contrato a fijo discontinuo. También me gustaría saber si las academias pueden hacer este tipo de contratos, nos han dicho que no y yo no estoy segura de que sea así.
    Muchas gracias por vuestro tiempo

  95. Lidia dice:

    Hola, trabajo como monitora en un colegio con contrato fijo discontinuo, éste se suspende los meses de julio y agosto. Mi duda es si me corresponde cobrar finiquito cuando me manden al paro. Muchas gracias!

  96. Attard Abogados dice:

    Sí deberían dárselo, corresponde a la liquidación por el tiempo trabajado. No tendrá derecho a indemnización por despido porque este no se produce, pero al finiquito sí.

  97. Attard Abogados dice:

    Sí es posible, aunque sea una academia.

  98. Dolores dice:

    Buenas días,
    Trabajo en un teatro con un contrato fijo-discontinuo de 40h mínimo al mes de septiembre a julio mas o menos desde 7 años.
    Tengo 2 preguntas :
    La primera, la empresa nos dice que tenemos una clausula de exclusividad y que durante el periodo trabajado no podemos trabajar en otras empresas. Sabiendo que no tenemos un tiempo completo y que 40h son muy pocas horas al mes, pueden hacerlo?
    La segunda, este año quería pedir vacaciones antes del fin del contrato y se niegan, me dicen que mientras haya trabajo no tienen porque dármelas, sabiendo que del 22 de junio al 20 de julio me hacen trabajar solo 3 domingos.
    Quiero saber si es legal que una empresa puede tener empleados bajo contratos con muy pocas horas de trabajo y no poder hacer nada para mejorar sus nominas, ni trabajar fuera ni vacaciones.
    Muchas gracias

  99. Attard Abogados dice:

    Sí pueden poner una cláusula de exclusividad que usted acepta al firmar el contrato. En cuanto a las vacaciones, si no se dan deberán pagárselas, pero si usted las solicita, deben dárselas. Llámenos para informarse en caso de que le denieguen el disfrute de la parte proporcional de las vacaciones.

  100. MIGUEL dice:

    Trabajo en el departamento laboral de una empresa de manipulado de cítricos. Los trabajadores fijos discontinuos no vienen todos los días a trabajar, y el delegado sindical me comenta que durante el periodo de alta los trabajadores pueden percibir la prestación por desempleo por los días que no han venido a trabajar. ¿Esto es así? y en caso afirmativo como debo de proceder.

    Saludos y muchas gracias.

  101. encarna dice:

    Hola buenas yo soy fija discontinua en un hotel con reducción de jornada el hotel lleva 3 meses abierto y no me han llamado han llamado a otros fijos de 8 horas dice que hasta que no haya mas trabajo no me llaman la situación de pagar no esta muy bien a mi me ha salido un trabajo y estoy pensando en pedir una excedencia puedo pedirla ahora si no se lo que van a tardar el llamarme? Llevo 15años cuanta excedencia me pertenece?Muchas gracias un saludo

  102. jose maria garcia dice:

    Hola, saludos y gracias por el servicio.
    Soy fijo discontinuo durante 15 años, la empresa se va subrogar y no me han respetado mi derecho de antigüedad segun el convenio colectivo. ¿Qué puedo hacer?, …y pueden meter en mi lugar a otra persona cambiándole mi categoria?

  103. Maria Elena Burbano Moreno dice:

    Soy fija discontinua y llevo 7 años en la empresa y no me han llamado y el hotel lleva ya en funcionamiento desde abril dia 10 y no lo entiendo por favor pido la colaboración.

  104. beatriz dice:

    Hola buenas tardes, tengo un contrato fijo discontinuo en un obrador de pasteleria desde hace 4 años, siempre me dejan parada el 31 de mayo, este año en vez de dejarme parada como hace falta me dejan trabajando pero me bajan el contrato de 40 a 20h semanales a fin de volver a subirme de horas a las 40 de siempre cuando empiece el trabajo fuerte (octubre) eso pueden hacerlo? Me perjudica en algo sobre mi antigüedad de contrato? Gracias de antemano.un saludo

  105. Aitor dice:

    Buenas, llevo dos años trabajando en hosteleria con un contrato fijo discontinuo en Bizkaia , trabajando todas las horas posibles que se pueden hacer con este tipo de contrato, me ha dicho un conocido que si llevas dos años con un contrato fijo discontinuo la empresa te tiene que hacer indefinido.
    Es esto cierto?
    Gracias.

  106. elena dice:

    Trabajo desde hace unos años unas horas en un colegio concertado con un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, y me “despiden” en verano. Este año me van a pasar a dar otro curso y me van a cambiar el contrato a indefinido tiempo parcial (seguiré dando sólo unas horas de clase) y ya no me despedirán en verano. Mi pregunta es si ahora en junio cuando me hagan el cambio de contrato, pues el fijo discontinuo se me acaba siempre el 30 de junio, deben hacerme la liquidacion de vacaciones y pagas extras como siempre venían haciendo, o darme alguna indemnización, o al pasar a indefinido tiempo parcial y seguir en la empresa ya no deben liquidarme nada ni darme indemnización alguna.

  107. lea dice:

    Estoy trabajando en una empresa de hostelería desde hace 12 años, tengo contrato fijo, ahora quieren pasarme a fijo discontinuo, el problema viene en que quieren que primero firme la baja voluntaria para cambiarme el contrato. Mi preocupación es si eso es legal, y si repercutirá en la antigüedad al firmar la baja voluntaria.

  108. Jose Maria Garcia dice:

    Soy camarero fijo discontinuo. Pueden contratar a personal de contrato temporal antes de llamarme a mi alegando que no son de mi categoría?, sabiendo yo que van a desarrollar el mismo trabajo que yo?.

  109. Alejandro dice:

    He trabajado para la misma empresa (una cadena hotelera) durante las temporadas veraniegas de 2011, 2012 y 2013. En 2011 durante tres meses, en 2012 casi cuatro meses, en 2013 cinco meses y actualmente estoy trabajando nuevamente, con un contrato temporal de tres meses, que se renovará hasta la finalización de la temporada (un mes y medio más, aproximadamente).
    Es decir, con este será mi cuarto año trabajando para la misma empresa, durante los mismos meses aproximadamente y siempre con contratos temporales.

    Mi pregunta es ¿tengo derecho a pedirles que me hagan un contrato de fijo discontinuo? He oído que es a partir del segundo año, del tercero, del cuarto…en fin, no lo tengo claro.

    Mi convenio es el de hostelería de Baleares.

    Muchas gracias por la atención.

  110. Attard Abogados dice:

    El Estatuto de los Trabajadores establece que no se pueden hacer contratos temporales que excedan de 24 meses, dentro de un periodo de treinta meses, para el mismo o diferente puesto de trabajo pero en la misma empresa. Ese es el limite para adquirir la condición de trabajador fijo. Según nos comenta, ese plazo no se ha llegado a completar, puesto que son trabajos de verano cuya duración dentro de los 30 meses no excede de 24.

  111. Attard Abogados dice:

    Pueden contratar a más personal, pero no pueden hacer el mismo trabajo que usted puesto que en ese caso usted tiene preferencia.

  112. Alejandro dice:

    Es decir que ¿puedo estar así durante años sin llegar a tener nunca la posibilidad de pedir que me contraten como fijo discontinuo?

    Gracias de nuevo.

  113. Attard Abogados dice:

    Es un problema. Firmando la baja voluntaria no se respeta la antigüedad ni tendrá derecho a indemnización y vamos a ver si le dan finiquito… Lo que deberían hacerle es una transformación del contrato.

  114. Attard Abogados dice:

    Si hacen una transformación del contrato, respetando la antigüedad, no tienen porqué liquidarle nada. Otra cosa es que lo despidan para volver a contratarlo o que firme baja voluntaria.

  115. Attard Abogados dice:

    No tiene nada que ver. El fijo discontinuo no es un contrato temporal. Simplemente se trabaja unas épocas del año y otras no, pero es un contrato fijo.

  116. Attard Abogados dice:

    Cuando la empresa cambia el horario de trabajo se produce una modificación sustancial que tiene que ser aceptada expresamente por el trabajador, pero la empresa no tiene obligación de volver a subirle las horas. El tipo de cotización a la Seguridad Social cambia, y puede afectarle en caso de despido, aunque no a la antigüedad.

  117. Attard Abogados dice:

    Hable con la empresa, puede que no la necesiten este año. Otra cosa es, si han ignorado el orden de llamamiento, entonces se produce un despido improcedente, que usted puede reclamar.

  118. Attard Abogados dice:

    No Miguel, si una persona está de alta en la Seguridad Social como trabajador, no puede solicitar el desempleo por días puntuales. Otra cosa sería que estuviera cobrando el desempleo y lo simultáneara con las horas que no trabaja, pero hay que solicitarlo antes, y no le compensa al trabajador a grandes rasgos, porque el tiempo de la prestación seguiría pasando (los dos años) y acabaría cobrando menos, aunque un abogado puede estudiar el caso concreto si quiere.

  119. Attard Abogados dice:

    Se produciría un despido improcedente que usted puede reclamar en 20 días desde que debió producirse el llamamiento o contrataron a otra persona en su lugar. No pueden cambiar de categoría a un trabajador si no son efectivamente esas las funciones que realiza.

  120. Attard Abogados dice:

    Primero asegúrese de que no han debido llamarla ya. Puede pedir la excedencia. Le aconsejamos que lea el siguiente artículo: excedencia voluntaria.

  121. Attard Abogados dice:

    Sí, si nunca llegan a completar el período que los obliga a hacerle fijo, o a no ser que haya una relación indefinida encubierta… habría que revisar su contrato de trabajo y las condiciones para poder valorar toda la problemática.

  122. jose dice:

    buenas tengo contrato indefinido pero me han dicho que me mandan al paro hasta septiembre o octubre por que ha bajado la produccion y dicen que me respetan la antiguedad mediante un documento de conpromiso;entra dentro de la legalidad esa propuesta que me hace la empresa?

  123. Attard Abogados dice:

    Nosotros no aconsejamos que los trabajadores se acojan a este tipo de documentos extrajudiciales, que no tienen validez ante la SS. No sabe qué determinación va a tomar la empresa cuando llegue octubre y ya se habrá pasado el plazo para reclamar el despido, que son 20 días. Para reclamar los salarios dejados de percibir o la liquidación sí tiene un año, pero se queda sin indemnización por despido y si causa baja voluntaria en la Seguridad Social, tampoco podrá cobrar el paro.

  124. Jose Maria dice:

    Muchas gracias, así como me dicen, es como lo entiendo yo.
    Soy camarero y me están sustituyendo con ayudantes de camarero? Pero yo se que están haciendo mi trabajo entre otras pruebas, porque mas de una vez trabajan solos en el departamento; restaurante o bar. Muchas gracias, me temo que voy a tener que demandar gracias.

  125. silvia dice:

    Mi consulta es sobre mi contrato fijo discontinuo,trabajo en limpieza de Septiembre hasta finales de Junio, Este año el curso escolar comenzara antes por lo tanto estare en paro solo 1 mes, mi empresa ya me trajo para firmar el finiquito.La pregunta es: yo podria seguir ya firmado el finiquito trabajando en la misma empresa(durante el mes de Julio y Agosto),me deben cambiar el contrato para eso, o me tengo que esperar hasta el mes de Septiembre?

  126. Attard Abogados dice:

    Firmar el finiquito significa que termina la relación laboral. Hay que ver si la empresa le da de baja en la Seguridad Social o en qué condiciones puede continuar trabajando para que no haya problema.

  127. ANA dice:

    Hola, estoy contratada como Fija Discontinua en una guardería, se acaba el contrato el 30/06 y hacen el llamamiento el 01/09, a mediados de Julio daré a luz, se que primero iré al Inem a pedir mi prestación y cuando cause baja maternal a la Tesorería, mi pregunta es si tienen que hacerme el llamamiento estando de baja maternal, o esperar a que finalice mi baja e incorporarme, tengo mis dudas ya que me han comentado que si me llaman y me dan de alta perdería mi prestación maternal….., muchas gracias

  128. RÁUL dice:

    Buenos días he leido todo el hilo de consultas pero no veo respuesta a mi situación por favor contesteme cuando usted pueda:
    Soy fijo discontinuo en una empresa estoy en un ERE llevo 180 días el día 24 de mayo 2014 se ha terminado el periodo del ERE.
    contrato 389 categoria 08. Los fijos discontinuos tienen derecho a cobrar lo que es la paga del ERE o simplemente esperar asta que se termine el periodo del ERE y demandar si la empresa no contrata al finalizar el tiempo ?

  129. Nuria dice:

    He estado desde septiembre de 2013 como profesora de inglés en una academia con este tipo de contrato hasta este jueves que me dijo que me hacia un despido improcedente para poner a una persona nativa. Pero es que no me ha notificado por escrito (que como es improcedente no hace falta) flipé!! y encima que en este tipo de contrato no tiene ni que indemnizarme por los días de notificación porque no hay 15 dias para notificar! me esta tratando de subnormal el tio este!!! Y encima que la gestoría le ha dicho todo esto! Vamos…pa flipar!!! estoy perdida leyendo leyes…me podeis decir si es cierto que no me tiene porque dar un preaviso??

  130. jose ramon dice:

    Muchas gracias por el trabajo que haceis, mi caso es soy fijo discontinuo en un colegio concertado desde hace 2 años el año pasado se me mando al paro los meses de julio y agosto pero no se me dio ningun tipo de liquidacion quisiera saber si se va acumulando aunque no se firme nada o lo pierdo.

  131. rosa dice:

    Llevo trabajando en un colegio varios años con contrato fijo discontinuo, y la empresa me manda al paro los meses de julio y agosto, pero este año estoy de baja por enfermedad comun actualmente los meses de julio y agosto me han dicho que me lo paga la mutua, pero quisiera saber , yo me tengo que incorporar en septiembre pero seguire de baja mi pregunta es quien me tiene que pagar a partir de septiembre o si la empresa me puede echar sin indemnizacion por que segun me han dicho me pueden hechar estando de baja, que derechos tendria.

  132. Attard Abogados dice:

    Es cierto que no hace falta preaviso en el despido improcedente si el contrato ha durado menos de un año. La legislación lo reconduce por los cauces del despido disciplinario cuando se reconoce la improcedencia en la carta de despido, aunque es normal que puedan surgir dudas, ya que hay que estar al caso concreto, al contrato de trabajo y al convenio colectivo.

  133. Attard Abogados dice:

    La empresa debe liquidar cada vez que suspenda el contrato de trabajo, para empezar de nuevo cuando se haga el llamamiento. Si no lo han hecho, estará al pacto o acuerdo que se llegue entre las partes. Si no hay acuerdo, debe quedar constancia por escrito de que no se ha realizado la liquidación o en convenio colectivo o en el contrato de trabajo, sino, el importe que le corresponde por vacaciones, etc. lo pierde.

  134. Attard Abogados dice:

    El contrato ahora mismo está en suspenso, por lo que se seguirán los cauces normales cuando hagan el llamamiento, siempre y cuando la baja continue. La empresa puede despedirle, pero debe ser por un motivo distinto a la baja sino estaríamos ante un despido nulo.

  135. Jolanda dice:

    Cada año trabajo con una empresa 3-4 meses al año y tenía contrato temporal. En junio 2012 me he cambiado el contrato a FIJO DISCONTINUO. Este año en enero he cumplido 55 años. No puedo solicitar subsidio para mayores de 55 por culpa este contrato que tengo ahora. Pero trabajo poco y solo este maximo 4 meses y no puedo sobrevivir.

    Mi pregunta es he contrado otro trabajo,tambien para algunos meses en verano (en mismo tiempo donde trabajo como fija discontinua), pero me dan contrato temporal. ¿Puedo dejar voluntario este primero trabajo y ir trabajar a otro para despues de terminar trabajo poder solicitar subsidio para mayores de 55 años?
    Por favor darme algún consejo para hacer todo bien.

  136. MIGUEL dice:

    Gracias por la respuesta.

    Hemos tenido una reunión con el INEM de Valencia, y la quieren poner en marcha a partir de ya que los fijos discontinuos puedan compatibilizar los periodos de alta con el cobro de la prestación. Así por ejemplo si un trabajador Fijo discontinuo en el mes tiene 18 días trabajados, podría solicitar el INEM el cobro de los 12 restantes para completar el mes. Siempre y cuando tenga derecho a la prestación por desempleo. Para ello las empresas debemos de remitir certificado a certific@ mensualmente Incluso se deberá de remitir certificado con días trabajados a cero, cuando terminado la actividad para la que fue contratado.

    Saludos y ya os cuento como se va desarrollando el tema.

  137. Attard Abogados dice:

    Gracias Miguel. Si! mantemnos al tanto! también puede ayudar a otros lectores del blog en la misma situación. Saludos!

  138. Patri dice:

    Me gustaría saber cuánto tiempo tendría que estar como desempleada para que me puedan hacer un contrato de estos de rescate, me dijeron que entre 15 días y un mes es correcto?

  139. Attard Abogados dice:

    ¿A qué se refiere con contrato de rescate? Si es para que la saquen del desempleo no importa el tiempo que lleve.

  140. inaem dice:

    Que tal, muy agradecido

  141. Jolanda dice:

    Cada año trabajo con una empresa 3-4 meses al año y tenía contrato temporal. En junio 2012 me he cambiado el contrato a FIJO DISCONTINUO. Este año en enero he cumplido 55 años. No puedo solicitar subsidio para mayores de 55 por culpa este contrato que tengo ahora. Pero trabajo poco y solo este maximo 4 meses y no puedo sobrevivir.

    Mi pregunta es he contrado otro trabajo,tambien para algunos meses en verano (en mismo tiempo donde trabajo como fija discontinua), pero me dan contrato temporal. ¿Puedo dejar voluntario este primero trabajo y ir trabajar a otro para despues de terminar trabajo poder solicitar subsidio para mayores de 55 años?
    Por favor darme algún consejo para hacer todo bien.

  142. María Eugenia dice:

    Buenos días, soy trabajadora fija discontinua en la cadena de una empresa de transformación agrícola y mi contrato está sujeto al convenio colectivo agrícola. Soy consciente de que el horario depende de las necesidades de la demanda que en este momento tenga la empresa. Sin embargo, cada día tenemos un horario distinto que no responde a las necesidades antes mencionadas, y que, por otro lado, conocemos sólo el día antes por la tarde-noche, sin poder hacer ninguna previsión en nuestras vidas, porque se nos da a conocer con muy poco tiempo de antelación. Las necesidades a las que debemos responder con nuestro trabajo no justifican que a lo largo de una semana entremos y salgamos cada día a una hora. ¿Podríamos pedir un mínimo de racionalidad en el establecimiento del horario? ¿Podríamos solicitar saber qué horario vamos a tener con más antelación? Muchas gracias

  143. Attard Abogados dice:

    Primero hay que ver las especificaciones del Convenio Colectivo. Y, desde luego, su jefe debe avisarles de los horarios al menos con 24 horas de antelación, si es que hay cambios con el turno normal que ya hacen.

  144. Attard Abogados dice:

    Para solicitar el subsidio debe estar al menos 1 mes inscrito como demandante de empleo, sin rechazar ninguna oferta laboral o de formación y cobrar menos del 75% del SMI. Si quiere que estudiemos su caso, puede realizar una consulta por email.

  145. SILVIA dice:

    Buenas tardes a todo el equipo de Attard Abogados,

    mi consulta es la siguiente: yo soy fija discontínua en un hotel desde hace 8 años. Mi temporada es de mayo a octubre. Esta temporada estoy embarazada y salgo de cuentas en noviembre, tengo derecho a la baja maternal que supone el 100% de mi sueldo?? O tendría que cobrar el paro?

  146. Attard Abogados dice:

    Actualmente el contrato está en suspenso, según entendemos, por lo que cobraría el 100% de la base de cotización de su último sueldo. Solicite la baja por maternidad en la Seguridad Social y cuando le hagan el llamamiento la aporta a la empresa. En principio, eso debería ser todo aunque no sabemos si haya algun dato que nos falte para darle una respuesta adecuada. Si es así, no dude en llamarnos.

  147. Ivan dice:

    Saludos a todo el equipo.
    Actualmente hará 6,5 años que trabajo en una empresa del sector del ocio, como fijo a tiempo parcial, tras suscesivas reducciones de jornada ahora son a 15 horas semanales. La empresa lleva 3 años con pérdidas y el empresario para reducir gastos está considerando la opción de en breve pasarnos a fijos discontinuos ya que la empresa igualmente concentra su actividad en los meses de mayo – setiembre. Todavía no se ha hecho ninguna propuesta por escrito y tampoco sabemos la cantidad de meses que estaríamos sin trabajar, pero serían de 3 a 6 muy seguramente. He estado revisando los anteriores mensajes pero quería preguntar para aclarar dudas: – Si acepto, a parte de solicitar la prestación por desempleo, ¿se nos imdenizarán con alguna cantidad la empresa?. – No sé si sería mejor negarme a la propuesta y que sea la empresa me haga un despido, aunque no creo que la imdenizacion la paguen por las buenas y dándose mucha prisa…sobrado de dinero no voy. Agradecería su opinión sobre el tema para empezar a tener claras mis opciones ya que en cualquier caso está claro que iré al paro. En todo caso seguiré buscando nuevo empleo.

  148. maria dice:

    Buenas tardes, tengo un contrato de camarera oficial de primera fijo discontinuo ( abril-octubre) desde hace 5 años, quiero quedarme embarazada y si la temporada que viene en abril tengo 7 o 8 meses de embarazo me harán el llamamiento de todas formas? o me pueden decir que ya no puedo trabajar y que no me haga el llamamiento?

  149. Daniel dice:

    mi consulta era referente a los meses que estás “inactivo” cobrando el paro. Si pides la excedencia por motivos de estudios antes de empezar el contrato, dejas de cobrar el paro? Ejemplo: yo trabajo 10 meses al año, enero y febrero estoy en el paro y comienzo de nuevo en marzo. Si 30 días antes de empezar pido la excedencia y me la conceden, dejaría de cobrar el paro o, podría mantener el desempleo?

  150. Attard Abogados dice:

    Depende de cuándo tenga efectos la excedencia. Una vez que esto ocurra la prestación por desempleo se suspende puesto que la excedencia deja el contrato de trabajo en suspenso por causas imputables al trabajador.

  151. Attard Abogados dice:

    Si se queda embarazada debería informar a la empresa para que no le hagan el llamamiento, porque si le dan de alta puede perder la baja por maternidad. El asunto sería llegar a un acuerdo con la empresa para retrasar el llamamiento hasta que pueda incorporarse, sino, la relegarán al último puesto de la lista para los siguientes años o puede incluso causar baja voluntaria sin derecho a indemnización, por lo que es un tema delicado que debe tratar con la empresa.

  152. Attard Abogados dice:

    Depende de si la empresa decide extinguir los antiguos contratos percibiendo entonces indemnización, o hacer una novación del contrato existente respetando la antigüedad, en cuyo caso no habría indemización hasta el despido, si es que se produce. Si solicita la extinción de su contrato, tendrá derecho a percibir indemnización, otra cosa por supuesto es cuándo pagará la empresa. Si no lo hace, deberá reclarmar en el plazo de un año en el CMAC y luego en vía judicial.

  153. Anna dice:

    Buenas! tengo un contrato de fijo discontinuo y en breve se termina mi primera vez; y ya me han dicho que en un mes vuelvo a trabajar. Tengo una duda, ahora cuando se me termine esta primera vez cobraré el finiquito? o eso es sólo cuando se termine este contrato de fijo discontinuo?

  154. Attard Abogados dice:

    Si, lo normal es que se dé el finiquito cuando se acabe la temporada establecida por contrato.

  155. Sara dice:

    Yo tengo un contrato fijo discontinuo de Marzo a Noviembre. Estoy embarazada, daré a luz en Marzo, la empresa abre en Marzo o Abril depende. Cuando me LLamen estaré obligada a empezar a trabajar teniendo mi bébé menos de 1 mes porque al no tener el paro no podré coger la baja por maternidad.

  156. adam dice:

    agradezco de antemano a todos por su ayuda.
    Mi caso es que soy fijo en un hotel en Mallorca desde 2007 de jefe de sector, y ahora quiero cambiar a discontinuo para poder estudiar. Me tienen que respetar la categoría? Y si me llamarán a trabajar antes del llamamiento y aun estoy estudiando, puedo rechazarles? Y esperar hasta llegar al mes de incorporación? Ejemplo, si tengo que empezar en mayo y me llaman en febrero. En ese caso sería baja voluntaria?
    También quería saber si pido una excedencia podría trabajar en un casino en la misma provincia?

  157. rocio dice:

    soy fija discontinua y como he leido cn anterioridad que a la hora de hacer los llamamientos tienen prioridad los empleados cn mayor antiguedad. ¿Esto es todos los años? ¿siempre tienen que ser llamados los de mayor antiguedad los primeros?

  158. Attard Abogados dice:

    Eso se fija por Convenio Colectivo y normalmente se sigue el mismo trámite todos los años, salvo cambios en el convenio.

  159. MIGUEL dice:

    En la página de Certific@ aparece ya la opción de comunicación de periodos de inactividad para complementarse con la prestación.

  160. maria dice:

    Soy fija discontinua en un colegio, todos los años hago 7,5h a la semana, este año empiezo el dia 16 de septiembre me dicen que un grupo no lo voy a tener por falta de niños y que pasare hacer 6h semanales, no me han dado ninguna carta con la reduccion de mi jornada y me han avisado de palabra el dia antes de empezar a trabajar. pueden hacerlo? no me lo tendrian que notificar por escrito antes? si es asi cuantos dias tienen para avisarme y si no lo hacen yo mañana voy a trabajar normal aun que no tenga grupo para hacer clase.

  161. MARIBEL dice:

    Soy fija discontinua y antes de comenzar la temporada le remití una carta a la empresa solicitando reducción de jornada por cuidado de un hijo menor, en dicha carta especifiqué desde la fecha de comienzo hasta el día de término de trabajo.
    Me contestaron diciéndome que en contestación a mi escrito me aceptaban mi solicitud pero no indicaban que estaban de acuerdo con el día de término que yo les especifiqué… pues ahora me dicen que no se habían fijado en la fecha de finalización que puse y que debo de acabar antes… decir que los últimos 3 años he estado acabando en esa fecha y ahora quieren que termine antes. ¿Puedo hacer algo al respecto ?

  162. javier dice:

    Ante todo enhorabuena por esta web. Resuelve muchas dudas. Y esperó que la mía sea resuelta. En resumidas cuentas soy un empleado de una empresa dedicada a la prensa desde hace 15 años. La forma de contratar a los empleados es mediante la clásica llamada y te dicen los días que tienes que ir durante la semana. Vamos en torno a 8-10 días por mes. Esto se produce desde hace 15 años en mi caso y mas en el de algún compañero. Mi duda es como actuar en caso de que me dejen de llamar y si aunque yo lo único que firmo es la asistencia al trabajo, se me consideraría fijo discontinuo. También querría saber si tendría derecho a algún tipo de indemnización en caso de cierre de empresa y si se me respetaría la antigüedad a pesar de haber estado en una ocasión durante 35 días sin ir por vacaciones.

  163. Attard Abogados dice:

    Gracias por sus palabras. Su consideración como fijo discontinuo depende del contrato que tenga con la empresa y, a partir de ahí podremos saber cuáles son sus derechos como trabajador.

  164. Nuria dice:

    Soy trabajadora fija-discontinua en dos empresas de comedor y actividades extraescolares respectivamente. Trabajo cada año de septiembre a junio, y cada año me finiquitan en junio y me llaman en septiembre. Este año estoy embarazada y la fecha de parto entra en conflicto con la reanudación de las actividades(primeros de septiembre), y me preocupa que no me vuelvan a llamar. Yo ya les avisé de que estaba embarazada y estuve trabajando hasta junio pero claro no me voy a poder incorporar en septiembre, tendría la baja hasta enero por lo menos ¿podrían no llamarme? ¿les ampara alguna ley para no volver a llamare por estar embarazada?¿Qué puedo hacer? porque necesito el trabajo cuando pueda incorporarme.

  165. David dice:

    Buenas tardes, antes que nada agradecerles su labor altruista que ayuda a muchas personas con estos problemas laborales que nos trae de cabeza. A ver si pueden aconsejar para posteriormente meterme en denuncia o no. Mi caso es que he estado trabajando como fijo-discontinuo desde finales de Septiembre a Junio en un centro educativo, parándome en los meses de verano. El año pasado, me hicieron la mitad de las horas indefinido ya que también trabajaba en julio y un mes de vacaciones, por lo que tengo el contrato 200 y otro 300. Ahora, resulta que este año no me van a poder pagar las horas de fijo-discontinuo. Qué tendría que hacer? Dónde tendría que ir a reclamar? Me aconsejan que siga trabajando las horas de indefinido y reclame las otras. Muchas gracias.

  166. MAITE dice:

    Muy buenas, muchísimas gracias por su gran labor.
    Les quería comentar, soy fija discontinua desde hace un par de años en un hotel, ahora mismo me encuentro en el tiempo de “parada” y voy a pedir la prestación, quiero estudiar y he decidido comunicar a la empresa que dejo el trabajo. Afectaría eso a mi prestación? La dejaría de cobrar?

  167. Attard Abogados dice:

    A usted por sus amables palabras. Si causa baja voluntaria en la empresa no tiene derecho a cobrar el desempleo, por lo que una vez que se produzca la extinción del contrato y la clave en seguridad sea baja voluntaria, se interrumpirá la prestación, sin perjuicio de que usted también deba ponerlo en conocimiento del SEPE, a fin de que no le hagan devolver dinero que ya ha cobrado.

  168. Natalia dice:

    Tengo contrato fijo discontinuo desde hace 4 años. La temporada de trabajo es de mayo a octubre, es sector turismo pero cada año la temporada es más corta y este año en septiembre ya terminamos de trabajar. No tengo derecho ni a paro ni a ayuda. Estoy embarazada y cuando nos tienen que llamar para trabajar estaré de 7 meses. Qué pasará, qué derechos tengo. Cobraré maternidad, ¿qué pasará con el contrato? ¿Es embarazo una razón por la cual pueden no contratarme? ¿qué puedo hacer?

  169. Attard Abogados dice:

    Hable con la empresa para que le hagan el llamamiento más tarde. El embarazo no es motivo para no llamarla, la baja por maternidad sí, pero para usted. Digamos que si la llaman y le dan de alta pierde la prestación por maternidad. El contrato ahora mismo está en suspenso.

  170. Attard Abogados dice:

    Puede reclamar el dinero que la empresa le debe ante el CMAC de su provincia. El impago tiene que estar documentado y el plazo es de un año. Le aconsejamos que reclame y continúe en la empresa para que no puedan alegar baja voluntaria.

  171. mario dice:

    Yo tengo fijo discontinuo y en mi empresa el llamamiento no se hace por antiguedad se hace como le da la gana al jefe y cada año pasa lo mismo que puedo hacer ¿me puedes ayudar?

  172. Attard Abogados dice:

    El llamamiento se hace como diga el convenio colectivo. Puede realizar una consulta online para que le demos más detalles.

  173. alix dice:

    Tenía un contrato de fijo-discontinuo por tiempo indefinido. Hace un año me dijeron en la empresa que me cambiaban el contrato a uno por obra y servicio, yo a fecha de hoy aún no he firmado este contrato que entró en vigencia hace un año, pero en mi nómina me han quitado la antigüedad que tenía, la que me consta ahora en nómina es la fecha de inicio del contrato que no he firmado aún. Ahora me quieren cambiar a otro contrato, en el que me obligan a trabajar sábados, domingos e incluso festivos. A mi en ninguna de las ocasiones me han pagado finiquito ni liquidación. El salario base de la nómina actual es de 577€ por 30 días. Ahora me dicen que si quiero irme de la empresa me arreglan los papeles del paro. Pero repito que el contrato de hace un año yo aún no lo he firmado. ¿Qué puedo hacer?

  174. Natalia dice:

    si me llaman estando embarazada, aunque estoy de 8 meses están obligados darme de alta, sino sería un despido a una mujer embarazada, y si entrego a la empresa papeles de la baja por maternidad me tendrán que pagar los 16 semanas los que tengo que estar de baja. ¿No es asi? con contrato fijo discontinuo la compañía no puede NO llamar a trabajar la temporada nueva a una trabajadora porque esta embarazada y no contratarla, y luego no pagarla los 4 meses que tiene que pagar o eso paga seguridad social porque me estais diciendo si me llama la empresa para trabajar pierdo derecho de cobrar prestación por maternidad, no entiendo?

  175. David dice:

    Muchas gracias, entonces tendría que reclamar el contrato fijo discontinuo o una indemnización por no producirse el llamamiento. Me podrían decir que gastos suele tener ir a juicio y los honorarios de la media de los abogados

  176. marcelina augusto bonito dice:

    soy trabajador laboral fijo discontinuo en la junta de extremadura. empecé a trabajar en la empresa en 1979y me hicieron laboral fija discntinua en 1986 hasta el momento siempre me ha llamado a trabajar en un periodo de tiempo del 63’80. hasta hoy todo bien. mis dudas son tienen preferencia los laborales temprales o interinos a ser llamados a trabajar antes que un laboral fijo discontino de su misma categoria profesional a realizar otras tareas que no son de su cometido y quedar en casa a un fijo discotinuo porque las tareas que esta realizando se supone que un fijo antiguo no sepa realizar dicho trabajo por el cual no es su cometido y otros compañeros si sepan realizarlos y por eso los han llamado a ellos y los fijos discotinuos no.

  177. elizabeth dice:

    si llevo nueve meses con contrato indefinido tengo derecho a vacaciones

  178. Attard Abogados dice:

    Sí, cada mes genera 2,5 días de vacaciones.

  179. Attard Abogados dice:

    Tendría que reclamar la cuantía de las horas extraordinarias. Cada abogado cobra los honorarios que le parecen más adecuados. Por ejemplo, nosotros cobramos 120 euros por ir al CMAC en Málaga. El juicio ya es diferente, dependerá del caso. Entre 250 y 450 euros sería una cantidad adecuada.

  180. Attard Abogados dice:

    Si usted ya ha cogido baja por maternidad y la empresa la da de alta en la SS como trabajadora podría perder la baja por maternidad porque no se puede simultanear el alta laboral con la baja, a eso nos referimos.

  181. José Angel dice:

    Quería saber si un contratado fijo discontínuo puede ser Delegado Sindical en una empresa y si en el periodo que no esté contratado puede ejercer como tal.

  182. Marta dice:

    Soy trabajadora fija discontinúa, en un colegio, este curso empezamos nos han subrogado a otra empresa, empezamos a trabajar el día 16 de Septiembre y a día de hoy aún no nos han dado el nuevo contrato para firmar, ¿es normal? Cuanto tiempo legalmente tiene la empresa para darnos el contrato. Y en nuestro anterior contrato con la empresa inicial estábamos en el convenio del lleure, y nos hemos enterado que esta nueva empresa nos quiere cambiar al convenio de educación no reglada. ¿Lo pueden hacer? Ya qué es una subrogación y nos tendrían que mantener las mismas condiciones ¿no?

  183. Alberto dice:

    Mi mujer tiene una guardería en Barcelona y quiere contratar a una chica. Mi pregunta es: ¿puede hacer un contrato fijo discontinuo todos los años a la misma chica de setiembre hasta junio? ¿hay algún plazo máximo para este tipo de contratación?
    Consultamos a la Asesoría y nos dijeron que las guarderías no podían realizar este tipo de contratos, por lo que este año se hizo un contrato eventual hasta junio y en junio se procederá al despido. ¿Es así?

  184. Attard Abogados dice:

    El asunto con las guarderías y colegios es que se contrata en fechas ciertas. Para contratar a un fijo discontinuo es requisito que sean fechas inciertas pero durante determinadas épocas del año. Todo depende de cómo se enfoque según los trabajadores y el volumen de la empresa.

  185. Attard Abogados dice:

    Habría que estudiar el cambio. Hay modificaciones sustanciales que deben ser aceptadas por el trabajador y otros cambios que no. Hay que profundizar un poco más, no se puede dar una respuesta clara sin ver la documentación.

  186. Attard Abogados dice:

    En principio, y salvo que el convenio colectivo diga otra cosa, el delegado sindical debe estar fijo en plantilla y permanentemente en la empresa o a disposición del resto de trabajadores (sin que su contrato quede en suspenso durante un período de tiempo).

  187. lucia dice:

    Soy administrativa en una academia de ingles con contrato fijo discontinuo de septiembre a finales de junio. Me acabo de enterar que en Navidad tenemos una semana desde el 19 mas o menos hasta el 6 de enero “vacaciones obligadas” esta semana me la deberian pagar o al ser fijo discontinuo solo me pagan los dias trabajados?

  188. Attard Abogados dice:

    Si son vacaciones deben pagárselas. Otra cosa es que le den de baja al contrato y hagan el alta otra vez, pero aun así deberían pagarles como finiquito los días de vacaciones que proporcionalmente les corresponden por el tiempo trabajado.

  189. Montse dice:

    Hola! Gracias de antemano! alguien que echa un cable viene muy bien hoy en día. Mi caso: Estoy contratada como fija-discontinua. 10 meses.
    Ahora nos dicen que por motivos económicos (falta de ingresos) solo nos pueden contratar 8 meses y que seguramente al año siguiente solo 7 meses.
    ¿Estos cambios se tienen que reflejar en el contrato? en el actual viene reflejado ” diez meses”.
    ¿tengo las de perder si no acepto la reducción de meses?
    ¿Que defensa le queda al trabajador, ninguna?

  190. adri dice:

    Buenas he estado trabajando para una empresa y el convenio dice que se harán fijos a los trabajadores que lleven mas de un año trabajado. He tenido varios contratos como eventual y llego al año contando las vacaciones. Mi pregunta es si los días de vacaciones que aparecen en el certificado de empresa cuentan como antigüedad. O solo me tendría que referir a la vida laboral donde aparecen menos días cotizados.

  191. Carmen dice:

    tengo una duda, soy fijo discontinuo, y me han dado de baja ahora hasta que me vuelvan a llamar, yo ya he disfrutado las vacaciones mientras he estado de alta, que finiquito me tienen que dar, si es que me tienen que dar alguno, me corresponden la parte proporcional de los 10 días como a los contratos temporales de obra o servicio.

  192. Nelly dice:

    tengo contrato de fijo discontinuo con fecha 3 de julio del año pasado y sigo trabajando hasta la fecha continuamente y según el contrato dice que la duración estimada será hasta octubre del 2013 osea de 3 meses y 28 dias, con 40 horas semanales. Tengo 51 años, ahora me han dicho que voy a pasar a ser fija indefinida y que esta semana que viene me van hacer el contrato, lo que deseo saber si me van a finiquitar por esto o se acumula para mas adelante. Mi grupo de cotización es el 10 y figuro como aprendiz de cocina.

  193. javier dice:

    Este verano he estado trabajando desde junio hasta noviembre, no me han hecho fijo discontinuo y quería saber si la empresa me puede contratar antes de junio del año que viene, ya que tengo entendido que si no eres fijo discontinuo no puedes empezar antes.

  194. Louiza dice:

    llevo 8 años trabajando en una empresa de agricultura (un almacen) y este año no me quieren llamar para trabajar y queria saber que derechos tengo y se les puedo denunciar PD: no se porque motivo no quieren que trabaje más para ellos.

  195. Attard Abogados dice:

    Tendría que mirar el convenio colectivo y ver cómo hacen el llamamiento. Lo normal es que sea por antigüedad, y si es así, ver si han llamado a algún compañero con menos antigüedad que usted para constatar si se ha producido un despido improcedente o si simplemente no necesitan tanto personal este año.

  196. Attard Abogados dice:

    La empresa puede contratarle cuando quiera, solo es que quizás no le convenga hacerlo por el tema de que los contratos temporales puedan convertirle en fijo según la duración que tengan.

  197. Attard Abogados dice:

    Sin perjuicio de lo que diga el convenio colectivo, la empresa debería finiquitarle el tiempo como fija discontinua ya que se va a proceder a la transformación del contrato (y puede que del salario). Para estar segura de que se respetan sus derechos, fíjese en que le mantengan la antigüedad.

  198. Attard Abogados dice:

    Le corresponde la liquidación del tiempo trabajado. No indemnización.

  199. Attard Abogados dice:

    Gracias a usted por la aportación. En el contrato fijo discontinuo se exige poner la duración estimada de la actividad, al no repetirse en fechas ciertas. Hay que estudiar el caso a ver si se produce una modificación sustancial del contrato de trabajo y poder extinguirlo, aunque en principio parece que no, dado el carácter de discontinuo de este contrato.

  200. Attard Abogados dice:

    Las vacaciones son retribuídas, entran dentro del contrato y son obligatorias, por lo que sí se tienen en cuenta a efectos de antigüedad, aunque sea un contrato temporal. Es decir, la empresa no le da de baja mientras usted (el trabajador) está de vacaciones.

  201. eva dice:

    Tengo condición de fija-discontinua en la guardería municipal durante los meses de invierno, pero llevan tres años sin abrir la misma por lo que no trabajo. Me gustaría renunciar y darme la baja por este motivo ¿sería baja voluntaria y no tendría derecho al paro aunque fuera por este motivo? ¿cómo puedo renunciar?
    enhorabuena por su trabajo.

  202. Attard Abogados dice:

    Es mucho tiempo sin hacerle el llamiento como fija discontinua. Ciertamente la empresa está obligada a hacer el llamamiento, pero la normativa no indica nada sobre el tiempo al respecto. Primero, debe ver si han llamado a otros compañeros e intentar iniciar los trámites como si fuera un despido porque si causa baja voluntaria no tiene derecho a desempleo aunque como fija discontinua puede coger el paro mientras el contrato está en suspenso, pero no una vez que finalice la relación laboral por baja voluntaria, por lo que si le queda paro cójalo por si acaso.

  203. eva dice:

    El paro ya lo he agotado como me ha aconsejado. ¿Para hacer la renuncia simplemente presentó una carta a la empresa solicitanto la misma? La empresa es un ayuntamiento. Muchas gracias por la rapidez en contestar.

  204. Attard Abogados dice:

    Para causar baja voluntaria sí, un escrito a presentar en el departamento de recursos humanos.

  205. Leticia dice:

    antes de nada gracias por ayudarme hacen una gran labor. Soy fija discontinua desde agosto de 2010 en un hotel, he trabajado seguido desde entonces.
    Mi contrato es de 20h semanales, teniendo que hacer 960h al año, prorrogable a 1000 y algo.
    Hace un año trajeron a una compañera de otro hotel cuando despidieron a otro compañero y ahora otra compañera a hacer media jornada.
    A hacer las horas que yo hacia (ellas tienen contrato fijo pero en otros hoteles de la cadena).
    Con tanto personal yo ya no tengo nada que hacer en el hotel, pero no me dicen si van a prescindir de mi.
    ¿Es despido improcedente?, si estoy yo con contrato de fijo-discontinuo ¿deberían respetar mi antigüedad en el hotel?

  206. Margarita dice:

    Soy fija descontinua y salgo al paro solo 7 días al año. ¿Es eso legal?

  207. Attard Abogados dice:

    Habría que verlo detenidamente. Si ese período de tiempo se repite año a año, puede que estemos ante un contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido (porque se repite en fechas ciertas).

  208. Attard Abogados dice:

    Es un poco confusa la pregunta. En principio, los trabajadores fijos tienen “preferencia” a los discontinuos, en el sentido de que a los fijos discontinuos se les llama para trabajos periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa mientras que los fijos están permanentemente en ella, pero esto no quiere decir que por eso no tengan que llamarla, tendrá que ver cómo se fija el llamamiento en el convenio colectivo y a partir de ahí ver si no la llaman realmente se produce el despido o no le hacen el llamamiento porque no la necesitan este año y ver en qué situación se encuentra su contrato (en la empresa y en la seguridad social).

  209. Beatriz dice:

    Soy trabajadora en una escuela infantil como fija discontinua desde el octubre del 2013 resulta que en julio me dijeron que en el próximo curso me bajarían las horas y la categoría y en consecuencia el sueldo, les dije que prefería que no me llamasen hasta enero para poder hacer un curso, no solicité finiquito ni nada, yo interpreté que seguía siendo fija discontinua ya que les hice un escrito donde ponía que habíamos llegado a un acuerdo entre la empresa y yo que por los cambios sustanciales se acordaba que ni yo solicitaría mi puesto ni ellos me llamarían.

    Ahora he vuelto a trabajar con ellos y el contrato que me dan es “contrato de trabajo temporal”con código 501. Mi pregunta es qué puedo hacer, ¿puedo reclamar que me contraten como fija discontinua? porque tengo el paro guardado con la condición de poder recuperarlo si vuelvo a trabajar en esa modalidad y en la misma empresa. Y si firmo este nuevo tengo entendido que pierdo derecho a todo lo anterior.

  210. carlos dice:

    Mi caso es el siguiente:

    Soy fijo discontinuo en un hotel en Mallorca, en el que suelo trabajar desde finales de marzo hasta principios de noviembre.
    Este año me trasladé a Barcelona, ya que empecé a estudiar aquí, entonces querría saber si puedo pedir a mi empresa una reducción de mi contrato como fijo discontinuo, ya que mi curso no termina hasta finales de junio y vuelve a empezar a mediados de septiembre, es decir, sería pedirle a mi empresa para trabajar los meses de julio, agoto y medio de septiembre. ¿Sería posible o se podría negar obligándome a dejar el trabajo de forma ‘voluntaria’?

  211. Sirap dice:

    En los últimos tres años he reunido más de 24 meses de alta con mi empresa a través de distintos contratos de duración determinada por obra o servicio. Recientemente me han comunicado que vamos a pasar a ser fijos discontinuos. Nos han anunciado también que el fin de obra se producirá en los próximos 10 días, así que quedaremos a la espera de que nos llamen para un nuevo proyecto
    Mi duda es la siguiente, ¿tendrían que finiquitarnos el tiempo anterior? De ser así, ¿responde a una modificación del contrato o a la liquidación del periodo anterior?
    Sé que esta cuestión la han abordado en preguntas anteriores pero al venir de un contrato por obra o servicio quizá exista alguna diferencia.

  212. Alba dice:

    Soy fija discontinua en una empresa del sector hosteleria, y soy la mas antigua de mi departamento, en noviembre se acabó la temporada y en diciembre di a luz, con lo cual tengo baja de maternidad hasta fin de marzo. He recibido ahora la carta de llamamiento para incorporarme a inicios de marzo aunque tengo derecho a la baja por maternidad hasta fin del mismo mes.
    Además un compañero de mi mismo departamento fue llamado a inicios de enero, siendo su contrato posterior al mío. ¿Puedo acogerme a ésto y reclamarlo como despido improcedente aunque yo estuviera de baja por maternidad?

  213. javi dice:

    ante todo muchas gracias por el interes mostrado. Teniendo una antiguedad de 10 años como cocinero y fijo discontinuo en la empresa el año pasado entró un compañero como cocinero con contrato eventual, este año a mi compañero le han subido la categoría, mi pregunta es: ¿es legal que promocione una persona con menos antiguedad con contrato eventual y yo discontinuo de 10 años?

  214. joaquin dice:

    soy fijo discontinuo me gustaria saber si tengo derecho a vacaciones como los fijos

  215. Florencio dice:

    Trabajo en una ETT durante 4 años de manera discontinua y ahora me han hecho fijo discontinuo. Quisiera saber o ver dónde me puedo enterar si al pasar a fijo discontinuo la empresa está obligada a llamarme unos meses como mínimo al año o me pueden contratar el tiempo que ellos quieran.

  216. Estela dice:

    Trabajo en una escuela infantil con contrato fijo discontinuo. Mi contrato termina en junio y me vuelven a llamar en septiembre. En julio doy a luz y estare de baja maternal cuando me llamen. Mis preguntas son:
    -puedo pedir a la empresa que me llamen mas tarde para terminar la baja maternal ?
    – despues de mis 16 semanas de baja maternal puedo seguir cobrando el paro hasta que me vuelvan a llamar en enero o febrero según el acuerdo que llegue con la empresa?
    -Es legal todo lo expuesto anteriormente?

  217. rosa dice:

    Llevo 10 años en la misma empresa soy fija descontinua y este año mi jefe se jubila quisiera saber si me tiene que indemnizar por todos estos años o al contrario no me tiene que dar nada.

  218. Sonia dice:

    Gracias de antemano por la labor que hacéis. Mi pregunta es: Llevo 24 años en la misma empresa y ocho años como fija discontinua y me ha despedido.
    Desde cuando se cuenta para cobrar la posible indemnización ¿desde que estoy entra empresa o desde que soy fija discontinua?

  219. Mar dice:

    Trabajo desde 2012 en el colegio de monitora, fija discontinua desde 2013. 1:30 diaria, excepto juljo y agosto (me obligan a firmar un documento rechazando el finiquito cada año)
    mi pregunta es si puedo pedir excedencia, ya que segun he leido debo de tener 1 año de antigüedad,pero no se si se calcula desde que inicie en el 2012 la actividad, o por el cumulo de horas.

  220. Estefania dice:

    Soy fija discontinua, y me han llamado para trabajar una semana y luego dejarme de nuevo en el paro, ¿puedo negarme a ir a trabajar por ser solo una semana?

  221. Attard Abogados dice:

    La empresa puede hacerle el llamamiento cuando quiera, en fechas inciertas. Hay que ver cuándo se produjo la última baja y en qué condiciones le llama la empresa ahora porque puede causar baja voluntaria.

  222. Attard Abogados dice:

    Sí, para pedir excedencia hay que cumplir unos requisitos de antigüedad en la empresa. Puede ver este artículo: excedencia voluntaria, para obtener más información o llamarnos.

  223. Attard Abogados dice:

    Depende de si al hacerle la transformación del contrato le mantuvieron o no la antigüedad en la empresa. Fíjese en la última nómina o llámenos para que podamos ayudarle.

  224. Attard Abogados dice:

    Si la despiden o finaliza el contrato sí. En cambio, si hay una subrogación de otro empresario y no cambian sus condiciones sustanciales de trabajo, no le tienen que dar nada porque sigue en su puesto y probablemente le mantienen la antigüedad.

  225. Attard Abogados dice:

    Sí, puede acordar con la empresa que no le den de alta por estar de baja por maternidad ya que si le dan de alta no puede cobrar la baja. Si tiene paro acumulado podrá cobrarlo cuando termine la baja si no le hacen el llamamiento.

  226. Attard Abogados dice:

    En principio no. Dependerá del volumen de trabajo de la empresa y de otros factores. Puede obtener más información mirando su convenio colectivo.

  227. Attard Abogados dice:

    Sí claro, tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.

  228. Attard Abogados dice:

    Habría que verlo bien, estudiar la documentación y el convenio colectivo pero sí es posible.

  229. Attard Abogados dice:

    Pues si finaliza el contrato no es transformación así que deberían finiquitarle por el período trabajado.

  230. Attard Abogados dice:

    Sí, hay que ver si la empresa le mantiene el contrato como fija discontinua y le han hecho el temporal por algún otro motivo o si, en cambio, finalizaron el contrato y por qué concepto (baja voluntaria, etc.)

  231. Attard Abogados dice:

    Puede intentar llegar a un acuerdo con la empresa pero no tienen porqué aceptarlo.

  232. khalid dice:

    Una pregunta, me hicieron un contrato fijo discontinuo en valencia. Yo solo trabajé 53 días pero hasta ahora (desde hace un año) no me han llamado.
    No puedo cobrar ningún tipo de subsidio porque el INEM dice que sigo siendo fijo discontinuo.
    El empresario dice que no me puede dar ningún papel de despido permanante, pero que no me va a llamar porque soy una persona mayor.
    Entonces qué puedo hacer.

  233. dira dice:

    Muchas gracias por la importante labor! Trabajo en la misma escuela de idiomas desde el año 2000 con contrato fijo discontinuo desde el 2007, mi convenio dice enseñanza privada, pero en realidad sería enseñanza privada no reglada, quería saber si puede mi jefe sin mi firma ni consentimiento darme de baja en semana santa y en vacaciones de navidad.

  234. cristofer dice:

    Llevo trabajando de cocinero en un hotel desde: 2012, 2013, 2014. Unos 5 meses por cada año.
    Ahora me han llamado para empezar a trabajar este año, mis preguntas son las siguientes: ¿me tienen que hacer fijo discontinuo?, y de ser asi ¿la empresa o el hotel deberia garantizarme al menos 6 meses de contrato? ¿y si se hacen los suecos y solo me dan 5 meses? ¿que puedo hacer, podria reclamar el mes que falta?

  235. diego dice:

    Mi novia tiene la posibilidad de que le hagan 1 contrato fijo-discontinuo. Es ayudante de camarera, el hotel percibe mucho cliente en semana santa-junio/septiembre y navidades ¿cuando deberian llamarle? ¿cuando podrian llamarle? y hasta cuanto tiempo pueden estar sin que le llamen. 1 compañero le comentó que estaba muy bien el contrato porque trabajaría 8 meses y 4 meses fuera, finiquito, por lo que leo son mas las desventajas que ventajas.

  236. Attard Abogados dice:

    Hay que ver el caso concreto. En principio la llamaría el hotel cuando tuviera bastante volumen de trabajo y la necesitara pero no tiene obligación de llamarla todos los años (salvo que llamara a alguien con menos antigüedad que ella según convenio regulador).

  237. Attard Abogados dice:

    La empresa no tiene porqué hacerle fijo discontinuo, puede trabajar con contrato temporal. Tampoco tienen obligación de garantizarle unos meses mínimos de trabajo.

  238. Attard Abogados dice:

    El contrato fijo discontinuo es por un tiempo determinado, y si dentro de ese tiempo entra la semana santa, no deberían darle de baja pues son días de fiesta que le corresponde disfrutar al trabajador.

  239. Marisa dice:

    Trabajaba en un hotel, en el servicio de limpieza en condición de fija discontinua y una mañana me encontré con el hotel cerrado. Pregunté a un representante sindical y efectivamente el hotel había cerrado, despidiendo a todos los que allí trabajaban incluida yo. Al final me dieron la carta de despido pagándome también la indemnización por la falta de 15 días de pre aviso. Me gustaría sabes si es despido objetivo, improcedente o nulo ya que quisiera interponer demanda.

  240. Sergio dice:

    A mi me contrataron hace dos semanas en Marina Dor para trabajar en el Dpto. de RRHH y mi contrato era fijo discontinuo de junio a septiembre para la campaña estival cobrandome la estancia en los apartamentos que ellos disponen y sin darme formación, simplemente me explican muy pocas cosas y al toro y a las dos semanas me dicen que no he superado el período de prueba siendo habitual eso en esa empresa y siendo vigilados las 24 horas del día en tu puesto de trabajo. Me gustaría saber cual es tu opinión sobre esta situación.

  241. Elena dice:

    Estoy contratada por obra y servicio como profesora de actividades extraescolares.En Julio se me acaba el contrato y en Septiembre me vuelven a contratar. En la finalización del contrato me hacen firmar un documento como que no me debe nada la empresa. No cobro ni finiquito ni nada.
    Mi última nómina, es una nómina más.Con la misma cantidad. Mi pregunta es, tengo derecho a finiquito?Las pagas extán prorrateadas y segun ellos, mis vacaciones son los días que no voy a trabajar porque el colegio cierra( Semana Santa, Navidad, puentes…etc)
    ¿Eso es así?
    Es decir, mis vacaciones ya han sido remuneradas y disfrutadas a través de los días que no he ido a trabajar porque esos días festivos ( y no festivos) que el centro escolar no abre?Entonces, por eso, no tengo derecho a cobrar mi finiquito?

  242. Attard Abogados dice:

    El plazo para interponer demanda en lo social es de 20 días. Para saber la calificación del despido hay que ver porqué ha cerrado la empresa y qué pone en la carta. Puede que haya cerrado por motivos económicos y le corresponda pagar el plazo de 15 días de preaviso que no le han dado, aunque todo ello conlleva mucha más información. Contacte con nosotros para asesorarse correctamente.

  243. Attard Abogados dice:

    Hay que ver si el puesto requiere una formación específica y si es obligación de la empresa el dársela. De no ser así, dentro del período de prueba pueden despedirle. Ahora bien, si es una práctica habitual, no sabemos que motivación subyace y, por tanto, no tenemos información suficiente para darle una opinión fundamentada.

  244. Attard Abogados dice:

    En principio tiene que cobrar las vacaciones que no disfrute y hay que ver cómo se estipula el contrato con el tema de las pagas extras. Si están prorrateadas no le corresponde cobrarlas porque ya lo ha hecho. Cuando deja de trabajar, el contrato no finaliza sino que queda en suspenso y, por lo tanto, se mantiene la antigüedad sin que corresponda indemnización hasta que se sepa qué tipo de finalización va a tener la relación laboral (despido, baja voluntaria, etc.), pero sí finiquito (liquidación).

  245. Ana dice:

    Soy fija discontinua desde 2013, este año me han dado una carta (carta preaviso fin contrato fijo discontinuo) que hasta ahora no me la habían dado. No se la han dado a todos los empleados.
    La empresa cierra en agosto y vuelve a abrir en septiembre (es una escuela infantil)
    Quería saber si esta carta es un aviso de que van a despedirme o que significado tiene ya que ni todos la tienen y es la primera vez que me la entregan.

  246. Attard Abogados dice:

    Para contestarle correctamente tendríamos que ver la carta. Puede contratar una consulta online.

  247. Míriam dice:

    Soy fija discontinua desde marzo hasta finales de agosto y estoy embarazada acabo en agosto y doy a luz en diciembre cada año firmo final de temporada si este año firmo uería saber si me podrán dar la baja por la empresa o no me corresponde…mi jefa me preparará la baja o eso dice pero al firmar el contrato de final de temporada ¿tengo derecho a la baja por maternidad?

  248. Miriam dice:

    Hola soy fijo-discontinuo desde el 2008 en una empresa del sector audiovisual filial de otra empresa nacional más potente . El director nos ha confirmado que la empresa matriz cierra pero él (dirección) comprará la filial y se quedará con la empresa ya como dueño y gerente. Mi pregunta es:
    ¿Hay alguna jugada maestra con la que nos pueda dejar fuera y no nos subroguen?
    ¿Cuál es el tiempo máximo en el que la empresa no haga el llamamiento?
    Me habían dicho que con 6 meses de inactividad se podía solicitar el despido. ¿Es cierto esto?

  249. tani dice:

    Hola soy fija discontinua desde el año pasado en una empresa deportiva que finaliza en junio y vuelve a contratarnos en septiembre, me gustaría saber si tienen derecho a quitarme horas. El año pasado empece con 10 h y luego al mes siguiente me subieron a 19h y este año me han dicho que me dan solo 12h y las demás se las reparten mis compañeros más antiguos que encima tienen ya más horas que yo,más de 20…. eso se puede hacer?? Pueden quitarme horas porque si?? O deben dejarme el horario que tengo.
    En cuanto al finiquito. .. llevo 4 años y no me pagan el finiquito Cuando finalizó en junio… puedo hacer algo?? Si pusiera una demanda podríais conseguir que esos cuatro años que no me han pagado el finiquito me los pague?? O tenia un tiempo máximo para reclamarlo. ..
    Muchísimas gracias necesito antes de empezar en septiembre saber que puedo hacer y cuando finalice reclamarles el finiquito/s de cualquier forma… no puedo seguir esperando a que me timen así.

  250. alberto dice:

    Buenos días.

    Ante todo agradecer la gran labor que hacen y darles la enhorabuena.

    Mi consulta es la siguiente. A mi mujer la hicieron fija discontinua el año pasado, antes había empezado con contrato eventual. Ese año no la han llamado, Cual es el plazo que hay legalmente para reclamar el puesto?. Y la fecha en que comienza a contar este plazo …es a contar desde la fecha que se firma el contrato de fijo discontinuo o desde que ha comenzado a trabajar como eventual?.

  251. TINA dice:

    Enhorabuena por este blog es una gran ayuda a la sociedad.
    Si llevo 8 años en una empresa como fija-discontinua (6 meses al año) , ¿puedo pedir excedencia a la empesa para hacerme autónomo ? ¿para cuánto tiempo sería dicha excedencia? ¿ me darían igualmente en la oficina de empleo la cantidad completa del “paro” que me corresponde? Muchas gracias y un saludo

  252. Marta dice:

    mañana hago un año en un hotel, tengo un contrato fijo discontinuo, y no se muy bien qué significa, ¿cuánto dura este tipo de contrato? Si me mandan al paro, ¿me dan finiquito?

  253. Ian dice:

    Enhorabuena y gracias de antemano por la gran labor y la ayuda que nos brindan.
    Mi caso es el siguiente: soy fijo discontinuo desde hace muchos años, normalmente me dan de baja 2 ó 3 meses en verano, y la cuestión es que ahora en vísperas de entrar me he enterado ( y no por la empresa ) de que van a cerrar. Mi pregunta es, ¿puedo yo si me surge algún trabajo ponerme a trabajar? Se supone que yo estando de baja en la SS debo de poder mientras no me llame la empresa, como otras veces he hecho, pero me han comentado varias personas que en esta situación, al no llamarme por motivos de cierre, si me contratan en algún sitio perdería mis derechos de cara a poder reclamar al Fogasa. ¿Es esto cierto? La verdad es que no entiendo porqué.

  254. Alberto dice:

    Tengo una duda que espero puedan resolverme. Tengo un contrato fijo discontinuo, ahora mismo me encuentro en período de inactividad y está previsto que me incorpore en unos días. En este periodo de inactividad estoy cobrando el subsidio por desempleo, la empresa me ha avisado de la fecha de incorporación a lo que han añadido una bajada de sueldo, la bajada ha sido bastante grande y creo que me interesaría rescindir el contrato, el problema es que no tengo conocimiento de si esta rescisión podría perjudicarme a la hora de percibir el subsidio. Mi pregunta es: ¿Si rescindo el contrato podría seguir cobrando el subsidio?
    Un saludo y gracias por su atención.

  255. Attard Abogados dice:

    Su pregunta requiere una explicación bastante larga porque es compleja y puede tener varias respuestas. Le recomendamos que contrate una consulta por email o nos llame por teléfono.

  256. Attard Abogados dice:

    Tani ponte en contacto con nosotros para que te podamos explicar el procedimiento a seguir en tu caso, que es muy concreto porque planteas dos cuestiones totalmente distintas.

  257. Attard Abogados dice:

    El fijo discontinuo entra en fechas inciertas, por lo que no hay un plazo establecido. Puede reclamar el puesto si personas con menos antigüedad (u otro criterio del convenio colectivo) hubieran entrado y a ella no la hubieran llamado.

  258. Attard Abogados dice:

    Puede pedir excendencia voluntaria como se le explica en este artículo. No le darían el paro si comienza a trabajar como autónomo salvo que sea compatible con las nuevas medidas, lo que habría que estudiar.

  259. Rosa Aguila dice:

    Llevo seis cursos en la cocina de un colegio con contrato de obra y servicio, este año les he dicho que me hagan fija discontinua, lo aceptan siempre que yo acepte que pongan fecha del 2015 y no la del 2010 ,si me echan en Septiembre, puedo reclamar desde el 2010 o solo desde la firma del contrato fijo discontinuo con fecha del 2015.

  260. Attard Abogados dice:

    Si se acaba un contrato le tienen que liquidar. Si firma uno nuevo y la despiden, solo podrá reclamar desde la fecha de este último.

  261. amparo dice:

    Buenos dias ,soy fija discontinua en una empresa desde hace 7 años ,por circustancias quiero dejar el trabajo y quisiera saber si pierdo los derechos a cobrar alguna ayuda (tengo 59 años).un saludo y gracias

  262. Ana dice:

    Tuve un contrato en práctica del año 85 al 88 ( eran de nueve meses y en verano pasaba al paro tres, luego me hicieron fija discontinua ( igualmente nueve meses y luego tres de paro. En el año 90 pase a fija indefinida y sigo en la empresa. el modelo de contrato de prácticas era 1992/1984
    me reconocieron 45 meses de antigüedad de esos periodos 9* 5 Pero los meses de paro no me fueron reconocidos de ninguno de los dos contratos…….. a efectos de antigüedad. Tendría derecho legal a solicitar esos quince meses para que me sean reconocidos a efectos de antigüedad. Gracias de antemano y saludos

  263. Natalia dice:

    Gracias de antemano por su ayuda.
    Soy fija discontinua en una escuela de natación de septiembre a junio, este año me he quedado embarazada y daré a luz en julio, en septiembre la empresa debería llamarme? Estaría de baja por maternidad.
    Gracias de nuevo

  264. maria dice:

    buenas tardes, soy trabajadora fija discontinua. Esta proxima temporada no voy a ser llamada ya que mi jefe ha traspasado la tienda. queria saber si me pertenece indemnizacion por fin de contrato. gracias

  265. Attard Abogados dice:

    Podría intentar rescindir el contrato de trabajo por modificación sustancial del mismo, lo que no contaría como baja voluntaria.

  266. Fernando dice:

    Hola y gracias de antemano.
    Llevo 10 años en una empresa de hostelería de los cuales 3 como fijo-disc. Tengo garantía de 8 meses de trabajo a razón de 1156 h. , aunque trabajo aprox. 9/10 meses a jornada irregular de entre 4 y 10 h. al día. Si al final en la liquidación he trabajado 10 meses que me han abonado como meses normales y he pasado las 1156 h. de garantía pero no he llegado a las estipuladas por los 10 meses, me pueden restar los dias de mis vacaciones? o ¿pueden el ultimo mes ajustarme el salario a las horas trabajadas anuales con lo cual en la liquidación (si por ejemplo tengo una bolsa de horas negativa de 80 h, que me han abonado) me lo deducen? Es complicado pero habiendo trabajo, ¿porqué se aprovechan de esa situación alargándome los meses que ellos quieran, es como si esas 1156h. me las pueden repartir en 12 meses enviándome en temporada baja al paro en dias sueltos y períodos cortos, vamos a la carta.

  267. benito dice:

    Tengo unas dudas sobre mi contrato de fijo discontinuo, En 2014 me hicieron fijo discontinuo empezando el 1 de febrero 2014 hasta 31 noviembre 2014 al terminar no me pagaron liquidacion y tampoco hice las vacaciones , me corresponde diccha liquidacion, este año 2015 empecé 1 de febrero hasta 31 de octubre tampoco me han pagado liquidacion ni vacaciones ( me coresponden dicha liquidacion y vacaciones , si es asi como puedo hacer para reclamarlo.
    Este año 2016 aun no me han llamado , tendria que empezar el 1 de febrero como los años anteriores.Con cuantos dias de antelacion me tendriar que avisar para incorporarme a mi puesto de trabajo.

  268. Amaia dice:

    Hola!
    Soy fija discontinua desde hace 9 años, en una empresa de Hostelería. Estoy en mi periodo de inactividad y cobrando el paro. Me han hecho el llamamiento para volver a incorporarme a mi puesto de trabajo el mes que viene. Dos días después de recibir el llamamiento les cominico que quiero pedir una excedencia por un año, lo comuniqué debidamente a la empresa y dieron su visto bueno. Pero ahora dicen que tengo que ir a trabajar en la fecha de mi llamamiento, porque según ellos, si no estoy dada de alta en la S.Social no se puede solicitar una excedencia. Es así? tengo que ir a trabajar por lo menos un día o se puede solicitar en el periodo de inactividad?

    Gracias!

  269. maria teresa dice:

    Buenas soy fija discontinua en una tienda en la que se trabajan las temporadas de invierno desde diciembre hasta pascua y verano de julio a septiembre, y me he quedado embarazada teniendo la fecha probable de parto a finales de agosto, como es un pueblo pequeño me he enterado que mi jefe esta buscando a alguien para julio y agosto y setiembre cuando en julio y septiembre estoy sola llevando la tienda y en agosto es cuando contratan a otra persona de refuerzo…el convenio es el aragonés…me puede hechar por el mero hecho de estar embarazada? Como no es que sea una persona muy noble, que situaciones me puedo encontrar para que me heche? Hay alguna posibilidad zde que pueda contratar a una persona con menos antugüedad en mi puesto simplemente para sustituirme en esa época de mis 8,9 meses de embarazo sin hecharme? Muchas gracias

  270. María dice:

    Trabajo como limpiadora con contrato indefinido a tiempo completo en centro escolar.Mi empresa quiere hacerme fija discontinua sin trabajar en los meses de Julio y Agosto.Me gustaría saber si en esos meses me corresponderían los dos meses de prestación por desempleo o sólo uno por pagárseme mi mes de vacaciones en la liquidación de junio. Muchas gracias.

  271. Kemisty dice:

    Hola,tengo mi contrato fijo discontinuo desde 2014,me he quedado embarazada y el bebe nacerá en diciembre,el caso es que siempre nos reincorporamos en octubre,en ese tiempo yo ya estaré de seis siete meses, están obligados a llamarme o me pueden despedir? Termino en Junio, estoy obligada a comunicar que estoy embarazada si aun no he cumplido el tercer mes de embarazo?
    Gracias!

  272. Attard Abogados dice:

    Si se da de baja voluntaria, sí. Pierde el derecho a cobrar el desempleo o el subsidio. Para otras ayudas, habría que ver los requisitos que presentan.

  273. Attard Abogados dice:

    No se entiende muy bien la pregunta. Llámenos para que podamos conocer mejor el caso y darle una respuesta adecuada.

  274. DEYVIS dice:

    tengo una duda, soy trabajador del SAREN estuve contratado desde el 02/01/2007 y el 01/01/2014 me cambiaron de estatus a personal fijo es decir 7 años contratado, actualmente tengo 9 años de servicio y no me quieren reconocer los 9 años para efectos de las vacaciones, me dicen que mi fecha de ingreso es el 01/01/2014. que apenas tengo 2 años y es lo que me tomaran para calcular los dias de disfrute de mis vacaciones, ya que la calculan por quinquenio.

  275. Víctor Fernández dice:

    Soy fijo discontinuo en una empresa desde hace 9 años. Se trata de una empresa de estudios de mercado que cada vez tiene menos trabajo y nos deja casi todo el tiempo en casa (a lo mejor trabajamos 5 días al mes sueltos). He ido compensando siempre la inactividad con el paro agrupado hasta que ya se me va a terminar. Ahora veo para mi desgracia que la duración del subsidio por desempleo al ser fijo discontinuo va a ser un cálculo de los días cotizados en el último año. Esto serían solamente dos meses de subsidio. Mi pregunta es…si la empresa me despidiera (no baja voluntaria) antes de solicitar el subsidio, ¿tendría derecho a cobrar el subsidio de manera íntegra durante dos años? o ¿aun así solo cobraría los dos meses por lo cotizado el año anterior?.

  276. Inma dice:

    Hola buenos días, soy una trabajadora fija discontínua por transformación de contrato desde Marzo de 2014, y no se me ha dado de baja en ningún momento. Ahora con fecha 31 de Mayo me dan de baja por finalización de contrato, hasta el próximo llamamiento. ¿es posible tener un contrato fijo discontínuo y no causar baja en dos años? ¿qué pasa ahora cobraré el desempleo?

    He visto mi contrato y pone que la actividad es habitualmente de Mayo a Septiembre…..

    Muchas gracias

  277. Josue dice:

    Buenos dias. Tengo una duda. Me han ofrecido trabajar en una cadena hotelera como administrativo. Primero trabajaría con un contrato de 6 meses prorrogable otros 6, y luego me harían un contrato fijo en modalidad de discontinuo (trabajaría 9 meses y 3 meses en el paro).

    Mi duda es: Esos 3 meses que estaré en el paro ¿cobraría la prestación por desempleo?.

    Es decir al trabajar 6+6 meses se que tendría derecho a 4 meses de paro y me quedaría 1 mes por disfrutar, mi duda está en el siguiente año cuando trabaje solo 9 meses.

    Gracias de antemano por vuestra colaboración.

  278. Marta dice:

    Hola. Llevo trabajando como monitora en una piscina 7 años. Todos los años tengo que echar papeles en una bolsa de trabajo. Me llaman de septiembre a julio y en agosto me despiden. Así todos los años. He puesto una reclamación para que me reconozcan como fija discontinua. ¿Qué puede pasar ahora? ¿Me reconocerán o me despedirán? En el caso de que me reconozcan tendría derecho a cobrar los trienios? Gracias

  279. Marta dice:

    Hola trabajo como fija discontinua en un colegio como monitora de comedor. El llamiento siempre se hace en septiembre. Tengo varias dudas. Me puedo pedir una excedència por cuidado de hijo y que este vaya a la guarderia unas horas? Si quiero empezar la excedència en septiembre puedo pedirla antes del llamamiento o me espero?

    Gracias

  280. jorge dice:

    Hola, soy fijo discontinuo en una empresa de actividades extraescolares. Tengo dos preguntas:

    1- El primer contrato que firme era de 30 horas semanales pero ahora la empresa me ha hecho el llamamiento y me dice que solo voy a trabajar 5 horas semanales, eso es legal?me tienen que indemnizar o puedo reclamares algo?
    2- Lo segundo es saber con cuanto tiempo tienen que hacerme el llamamiento. Me han avisado con 5 dias y claro estoy fuera de viaje. En el convenio no viene nada del tiempo de aviso.

    Gracias

  281. Maria dice:

    Siendo fijo discontinuo y para poder solicitar un exdencia voluntaria, hay que hacerlo en periodo de trabajo? o se podría solicitar previamente al llamamiento, en el tiempo que no se está trabajando?

  282. ana dice:

    La escuela infantil ha cambiado de empresa, yo soy fija discontinua. Mi pregunta es si me pueden cambiar el tipo de contrato o me lo tienen que hacer igual.

  283. Marina dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es: Estoy indefinida con una jornada de 8 horas a la semana de lunes a domingo, después de un año y medio sin expectativas de futuro y subida de horas, quiero irme de la empresa. Pero no se como notificarlo y no perder mi desempleo por la baja voluntaria. Habría algún modo de hacerlo?
    Gracias por vuestra colaboración. Un saludo

  284. Andrea dice:

    Espero que me puedan ayudar a resolver esta duda. Se lo agradecería mucho.

    Entre el 1 septiembre 2015 y el 30 junio 2016 trabajé como profesora en una academia con un contrato fijo-discontinuo (CT 300). Al finalizar el periodo de actividad, la empresa me pagó las vacaciones y todo parecía correcto.
    A finales de julio decidí no continuar trabajando en la misma, lo que les hice saber enviando mi dimisión por escrito (email y burofax), dando así más de 30 días de aviso como exige el convenio. Indiqué que no me incorporaría el 1 de septiembre, que era la fecha prevista para el llamamiento. Así pues, mi dimisión sería efectiva a 1 de septiembre de 2016.

    Hasta ahí, todo bien. Pero ahora me entero por la Seguridad Social y revisando mi Vida Laboral con que dicha empresa me ha dado de alta y de baja voluntaria el día 2 de septiembre. Me gustaría saber si esto es lo correcto o es una irregularidad, ya que en la Inspección de Trabajo me recomiendan que lo denuncie porque NO trabajé para esta empresa ese día 2 de sept.

    He escrito a la empresa para que me aclaren el motivo del alta y la baja voluntaria y esto es lo que me dicen: “El motivo de darte de alta y de baja el día 2 de Septiembre es debido a que al comunicarnos tu baja voluntaria por burofax en la fecha que lo realizaste, la única forma que tiene la empresa de registrar y demostrar a la Seguridad Social que tu baja es voluntaria, es dándote de alta y de baja el mismo día que tendrías que haber iniciado la actividad de nuevo, ya que para poder tramitar tu baja evidentemente tienes que estar dada de alta.”

    Mi consulta es: ¿Es la actuación de la empresa correcta, hay alguna irregularidad, debo de poner una denuncia en la Inspección de Trabajo para que se anule ese día de mi Vida Laboral?

    Muchas gracias por su tiempo, espero que me puedan ayudar.
    Un saludo,
    Andrea

  285. alvaro dice:

    soy fijo discontinuo y trabajo seis meses al año ,cada dos me toca cobrar del paro ,este año no me toca pero me han dicho podría pedir un subsidio de mayor 45 años pero la chica que me informó parecía poco convencida, mi pregunta es si pido el subsidio de mayores 45 esto repercutirá la próxima temporada que me toque cobrar del paro o reducirá la cantidad . por que así no me interesa pedirlo.

  286. Soledad dice:

    Trabajo todos los años en un hotel de montaña los meses de invierno como camarera en el restaurante. Mi contrato es de fijo discontinuo. Todos los años llaman un mes antes de la campaña a compañeros para limpiar y preparar la temporada, algunos con más antigüedad y otros incluso nuevos y a mi no me llaman. La mayoría tienen la categoría profesional de limpieza pero los hay que no. he estado mirando y en todos los sitios pone que se fija en el convenio pero no lo encuentro ¿Me podéis decir en el convenio de hostelería de valencia en que deben basarse para llamarte si eres fijo discontinuo? Según el responsable de RRHH no me llaman porque sólo llaman a categorías inferiores a la mía para limpiar y al jefe de cocina para preparar y hacer pedidos. Debo decir que siempre me llaman cuando se abre el hotel, pero me vendría muy bien ese mes más de trabajo.

  287. Vanessa dice:

    Hola quería saber yo soy fija discontinua trabajo nueve meses al año pero este año me han cortado antes el contrato por un mes y vuelvo el siguiente mes mi pregunta es ¿la empresa tiene obligación a avisar con tiempo qe termino el contrato o es normal qe me lo digan de un día para otro o no?

  288. Rosa dice:

    Soy delegada en un ayuntamiento de teruel, somos veintitantos trabajadores en varios sectores, la mayoria en indefinido, ahora en un sector quieren cambiar ese contrato como fijo indefinido y cerra Enero y Febrero ¿ pueden Hacerlo ? y si es asi nuestra antiguedad seria por el tiempo trabajado o por el de la fecha del contrato ?
    Gracias.

  289. Eustaquio dice:

    Hola, soy trabajador fijo discontinuo en un hotel de Mallorca, trabajo unos 11 meses al año, la cuestión es que el Convenio de Hostelería de Baleares dice que las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos las puede decidir la empresa de manera unilateral y las puede comunicar al trabajador con 5 días de antelación, y así es como organizan las vacaciones de los trabajadores.
    Yo me remito al Estatuto de los Trabajadores que dice que las vacaciones han de pactarse de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, y este último debe conocer las fechas de sus vacaciones con un mínimo de 2 meses de antelación.
    ¿Quién tiene razón?
    Por otra parte; es legal que la empresa te dé a firmar un papel que dice “Solicitud de Vacaciones” cuando son ellos los que deciden unilateralmente las fechas de las mismas?
    Muchas gracias.

  290. Luis dice:

    Buenas no se si es el sitio correspondiente a mi pregunta pero no consigo encontrar información. Mi caso es que soy fijo discontinuo en un hotel y este año voy a ser padre por segunda vez y mi pregunta es ya que han impuesto la ley de disfrutar 4 semanas de paternidad , yo como fijo discontinuo, ¿Tengo ese mismo derecho de disfrutar de las 4 semanas de paternidad como un trabajador fijo? Agradeceria cualquier información.

  291. veronica dice:

    Soy fija discontinua en un hotel trabaje 9 meses y tenia q salir 3 meses, sali el 1 de enero y me tienen q llamar en abril. trabajo de media jornada y ahora al salir fui al paro y reanude el subsidio por desempleo por cotizacion insuficiente. Estoy pensando en buscar otro trabajo en el que eche mas horas pues lo necesito. Mi pregunta es que si encuentro otro trabajo antes de que me llamen y si cuando lo haga no me presento por estar trabajando en otro sitio, tendria que devolver al paro lo que me han estado pagando y si tendria algun problema por irme a otro sitio a trabajar.

  292. Beatrice dice:

    Trabajo en un almacen de hace 4 campañas. Tras finalizar 10 meses me tocaban la vacaciones, siempre en verano. En septiempre de 2016 empecé mi cuarta campaña con contrato hasta fin de campaña. En 1 de marzo 2017 la empresa esta obligada que haga un contrato de fijo. Me ha echo un contrato fijo duscontinuo el día 1.03.2017 ¿un alta nueva? Mi pregunta es: ¿ahora cuando me tocan las vacaciones? ¿Que se tiene en cuenta? ¿alta de septiembre ó alta del contrato fijo de 1 de marzo?

  293. Cristy dice:

    Mi caso es el siguiente, soy fija discontinua en un hotel desde el 2013, ¿puedo pedir volver este año a media jornada? ¿Puede negarse la empresa a darme solo media jornada? Gracias de antemano. Un saludo

  294. tattoo fonts dice:

    Mi caso es el siguiente, soy fija discontinua en un hotel desde el 2013, ¿puedo pedir volver este año a media jornada? ¿Puede negarse la empresa a darme solo media jornada? Gracias de antemano. Un saludo.

  295. Gorgeus dice:

    Buenas tardes, espero que me puedan ayudar con una decision que tengo que tomar porque’ no encuentro respuestas acerca del aspecto legal sobre la siguiente situacion.
    Desde 2012 trabajo para una empresa de traslados con oficina en el aeropuerto y tengo contratacion fija discontinua (trabajo 6 meses/ 6 y 1/2 anuales). Trabajo 40 horas semanales pero se convierten en muchas mas,libro un dia a la semana y no percibo ni horas extras ni vacaciones remuneradas, o mejor dicho, me explicaron que ya las tenemos incluidas en el salario, lo que supondria entonces un salario de 900€ me to al mes (cobro 1140€ cada mes, por 6 meses, todo incluido, Mas una pequena Paga extra en Julio de unos 170€ y el finiquito a final temporada). Tengo 2 hijos de 15 y 12 años, soy divorciada y cuando no trabajo cobro el subsidio por desempleo porque’ no cotizo lo suficiente que me permita percibir el paro.
    Ahora tengo la posibilidad de entrar en una grande compañia aerea como administrativo en principio con contracto temporal y part-time, por lo cual cobraria un salario igual o ligeramente superior a lo cobrado ahora, y condiciones legales optimas. El martes 17 de abril tengo que reincorporarme a mi trabajo pero en Mayo la compañia aerea (ya he realizado todas las pruebas de seleccion y las he superado, asi como varios cursos) va a llamarme para el Ultimo curso de facturacion de la durada de 2 semanas para posteriormente darme empleo en Junio. Como puedo solucionar esta situacion? Podria pedir a mi jefe una reduccion de jornada? Y el permiso/cambio turnos para mi curso? Trabajar para la compañia aerea significa mejorar de mucho mi situacion /laboral para el futuro tambien. Si con el tempo pudiesen ofrecerme 40 horas semanales pasaria a la aviacion sin dudarlo.
    Gracias por la ayuda anticipatamente.

  296. Gorgeus dice:

    Yo tambien tengo esta duda

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad