Contrato indefinido - Attardabogados.com

Contrato indefinido


contrato indefinido

El contrato indefinido es el que todo trabajador quiere, ya que no se estipula un tiempo máximo de duración en la empresa, pudiendo ser la jornada parcial o completa. Además, muchas empresas utilizan este tipo de contrato por las bonificaciones e incentivos en las cuotas de la Seguridad Social y el IRPF.

Convertir un contrato temporal en indefinido

Los contratos temporales se convierten en indefinidos, y el trabajador se convierte en fijo, cuando, en un plazo de 30 meses, el trabajador hubiera estado contratado durante más de 24 meses en la misma empresa, con 2 o más contratos temporales.

  • También cuenta el haber trabajado para el mismo grupo de empresas, aunque sean distintas.
  • Es indiferente que el trabajador venga de una empresa de trabajo temporal o su contratación sea directa.
  • Los 2 o más contratos temporales pueden contener las mismas condiciones de trabajo o distintas.
  • El contrato temporal puede ser de cualquiera de las modalidades de duración determinada que existen.
  • No se contará en ningún caso, para el cómputo de los 24 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

La duración y prórroga dependerá del tipo de contrato de trabajo con el que nos encontremos. Por ejemplo, si es un contrato de obra y servicio, la duración máxima es de 3 años, ampliable un año más por convenio colectivo. El contrato eventual dura 6 meses, dentro de un período de 12 meses, y el de interinidad, 3 meses como máximo. Mientras que el contrato de relevo durará, al menos, hasta la jubilación definitiva del trabajador relevado. Según el contrato de que se trate, puede haber prórroga o contratación indefinida.

Contrato indefinido:

Hay varios tipos de contratos indefinidos para tener a un trabajador fijo en la empresa. Se trata del contrato ordinario, el de fomento de los emprendedores y de los trabajadores minusválidos. Además, también el contrato de trabajo fijo-discontinuo tiene la consideración de indefinido aunque no se trabaje todo el año. Cada vez hay más  incentivos y bonificaciones para el fomento de la contratación indefinida.

Puede encontrar los modelos oficiales de contratación indefinida en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La principal diferencia entre el contrato indefinido y el temporal, en cuanto a ventajas e inconvenientes para trabajadores y empresa, es que el indefinido ofrece una cierta estabilidad y no tiene fecha de extinción. Mientras, el contrato temporal tiene una fecha de finalización que, una vez alcanzada, no dará derecho a indemnización sino que se extinguirá el contrato con derecho al finiquito, que es la liquidación del trabajador.

Los contratos temporales sólo serán indemnizables cuando ocurra alguna de las circunstancias previstas para el despido objetivo, colectivo o improcedente, pero no por su llegada a término que tampoco necesita preaviso si se estipula en el contrato.

contratos indefinidos

Otras formas de convertir un contrato en fijo:

Además de la contratación indefinida después de varios contratos temporales, el trabajador tendrá la condición de fijo en la empresa cuando:

  • No sea dado de alta en la Seguridad Social en tiempo y forma correspondiente, según se haya fijado o no período de prueba.
  • Se haya hecho un contrato temporal en fraude de ley, porque el contrato no tuviera en realidad la naturaleza de temporal.

Hay que tener en cuenta que el contrato formativo, el de relevo y la interinidad no se convierten en indefinidos una vez pasado el plazo y sus prórrogas, salvo que se celebren durante más tiempo del estipulado o en fraude.

Despedir a un trabajador indefinido:

La indemnización dependerá del tipo de despido que se efectúe y de las circunstancias de la empresa:

  • Si se trata de un despido objetivo, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización de 20 días. Y lo mismo ocurre si el despido es colectivo.
  • La empresa, en todo caso, deberá justificar las causas técnicas, económicas, organizativas o de producción que motivan el o los despidos.
  • Si el despido se califica como improcedente, o se trata de una extinción del contrato por voluntad del trabajador, estaremos a la indemnización de 33 días por año (45 antes de la reforma laboral).
  • En caso de despido disciplinario o baja voluntaria del trabajador, éste no tendrá derecho a indemnización alguna, siempre que se justifiquen los motivos del despido y no se califique como nulo o improcedente.
¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

14 Opiniones sobre el artículo

  1. Sabrina dice:

    Tengo dudas con el contrato indefinido. yo pensaba que si te despiden con contrato indefinido, el despido es más caro para la empresa y tendrían que pagarme más que si despiden a un trabajador temporal.

  2. Attard Abogados dice:

    La indemnización que perciba dependerá del tipo de despido. El finiquito sí tiene en cuenta la antigüedad del trabajador.

  3. Attard Abogados dice:

    El finiquito sí tiene en cuenta la antigüedad del trabajador y sus condiciones, así como las vacaciones del año en curso.

  4. Carolina dice:

    Tenía un contrato temporal que, por varias circunstancias, se convirtió en indefinido hace casi un año. Me van a despedir por causas objetivas y quiero saber qué indemnización me corresponde.

  5. Attard Abogados dice:

    La indemnización por causas objetivas es de 20 días de salario por año de servicio.

  6. Megan dice:

    El finiquito, ¿tiene en cuenta las vacaciones no disfrutadas, aunque sean de un año anterior?

  7. Alfonso diaz dice:

    Buenas entonces si una persona tiene un contrato (fin de servicio determinado) hace 10 años y ahora se lo quieren cambiar la empresa a uno (indefinido), ¿es mejor ese cambio?

  8. Rogelia dice:

    Yo tengo una duda. Si tienes contrato temporal en una empresa y al finalizar éste te pasan a indefinido. ¿Las vacaciones que te corresponden te las pueden dar en el contrato indefinido o tiene que ser dentro del contrato temporal? Es decir, al terminar el temporal, si te renuevan al indefinido ¿Que pasa con las vacaciones?

  9. Toni Pascual dice:

    Hola, me acaban de hacer un contrato temporal tipo 402, de 1 año de duración. Me pertenece finiquito si me hechan? Me cuenta igual para el paro? Gracias

  10. buzian dice:

    Hola. Yo tenia un contrado de fin de obra y sevecio tiempo completo hace 8 anos que trabajo en la misma empresa y ahora me han hecho firmar un contrato de indefinido transformación ¿es legal este contrato y si se puede hacer o me han hecho la jugada?

  11. Miryam Diaz perez dice:

    Buenas.
    Mi consulta es sobre la liquidación que me corresponde.

    Me van a liquidar en mi empresa, llevo 1 año y dos meses, de los cuales llevo 3 meses de contrato de interinidad, 3 meses de contrato temporal y hasta la fecha indefinido.

    En el finiquito me indican que la antigüedad es de febrero. ¿no se acumula la antigüedad correspondiente con el contrato de interinidad?

    Un saludo, gracias

  12. maria dice:

    Me han echo un contrato indefinido, no me han dado finiquito. Quiero saber si cuento en antigüedad desde q llegue a la empresa o desde q firmé el contrato indefinido. Gracias

  13. María dice:

    Hola. Yo tengo un contrado de fin de obra a tiempo completo cuya duración máxima según convenio es de 4 años, los cuales se cumplieron en noviembre de 2016 sin que la empresa haya dicho nada hasta ahora, que me quiere hacer la conversión del contrato temporal en indefinido con fecha 1 de marzo de 2017. ¿Esto es correcto o debo exigir que se respete la fecha en que se cumplieron los 4 años? ¿La antigüedad se mantendrá desde la fecha de inicio del contrato temporal, ¿No?

  14. Anónimo dice:

    Buenas tardes,
    Si a la hora de realizar el cambio de contrato de duración determinada/temporal a indefinido por haber transcurrido ya un año en la empresa yo exijo/negocio las condiciones del contrato aún no variándolas puesto que simplemente solicito que se cumpla lo establecido en el contrato (por ejemplo, turnos rotativos que no se están llevando a cabo) y el empresario no quiere o no me garantiza que llevará a cabo ese cambio y por lo tanto no llegamos a un acuerdo a la hora de firmar, ¿se entiende que soy yo quien rechaza el nuevo contrato o es la empresa? Pregunto esto puesto que se que a la hora de solicitar la prestación por desempleo esto puede condicionar al empleado. Un saludo y mil gracias de antemano.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad