Contratos mercantiles y generales, particularidades y diferencias

contratos mercantiles

Los contratos mercantiles tienen diferencias con los contratos generales. Existe una tendencia a asimilar las obligaciones civiles y mercantiles, a procurar su unión, pero hacer un articulado en materia del derecho de obligaciones no resulta fácil.

Obligación Civil y Mercantil

En España es competencia exclusiva del Estado. Las Comunidades Autónomas tienen algunas competencias sobre la protección de consumidores o el mercado interior. Esta atribución puede dificultar la unión de las obligaciones civiles y mercantiles.

El Código de Comercio regula en su articulado los actos de comercio, los comerciantes y los contratos mercantiles. Además, dice que  en lo no regulado por el mismo, se estará a las leyes especiales por las reglas generales del Derecho común.

Hay diferentes criterios para distinguir una obligación mercantil de una civil. A veces se sigue un criterio objetivo y otras un criterio subjetivo. Así, por ejemplo:

  • Son mercantiles aquellos contratos en los que interviene un empresario.
  • También es posible aplicar el criterio teleológico, atendiendo a la finalidad del contrato. Por ejemplo, la reventa se considera mercantil.
  • Otras veces, es mercantil el contrato por el  lugar donde se celebra.
  • Otras, se sigue un criterio formal, si la empresa adopta la forma de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, los contratos que se estén firmados por esta sociedad se reputarán mercantiles.

Por tanto, siempre hay que distinguir si se regula un contrato por la legislación mercantil o por la legislación civil, ya que si es un contrato mercantil, su regulación conlleva unas notas características que la distinguen de otras obligaciones.

Características de las obligaciones mercantiles

1. CERTEZA EN LA EXIGIBILIDAD  DE LAS OBLIGACIONES PURAS

Los contratos civiles son exigibles desde el mismo momento en que se contraen. Por el contrario, en los contratos mercantiles, muchas veces se opera a crédito y por eso el Código Comercio fija mayores plazos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos mercantiles.

2. CONSTITUCIÓN EN MORA

La mora derivada de las obligaciones de los contratos mercantiles tienen unas particularidades. Pueden comenzar los efectos de la mora:

  • Si el contrato tiene un día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la Ley, al día siguiente de su vencimiento.
  • En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor interpele judicialmente al deudor.

Sobre la mora, la Ley de medidas para la lucha contra la morosidad en las operaciones, habla de pactos entre las partes, a partir del 1 de enero de 2013, el plazo máximo de cumplimiento de un pago será de 60 días.

Esta Ley es de aplicación a las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración, de conformidad con lo dispuesto en le Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como a las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.

El motivo de la ley, la mayoría del tejido está integrado por Pymes y estas soportan el incumplimiento de pagos tan grandes que le llevan a la insolvencia.

3. EL TÉRMINO ESENCIAL

En el ámbito mercantil, nos encontramos con diversas causas que suponen la extinción del contrato (esencial). Hay causas legalmente establecidas como falta de aceptación, pero lo normal es que termine por convención de las partes, sino se cumple, tendrá lugar la resolución del contrato.

4. PROTECCIÓN DE LA APARIENCIA JURÍDICA Y DE LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Se protege la seguridad en el tráfico jurídico, de manera que los clientes de las empresas y sociedades cuentan con una serie de normas que los protegen en caso de abusos.

5. ONEROSIDAD EN LAS PRESTACIONES

En los contratos mercantiles, siempre existe afán de lucro, se realiza una actividad para ganar dinero. Por tanto, las prestaciones en las obligaciones mercantiles suelen ser onerosas. Aunque el Código de Comercio contiene presunciones de onerosidad (como en el depósito) y presunciones en contrario (como en el afianzamiento mercantil).

6. PRODUCTIVIDAD DE INTERESES

En el derecho cambiario, una vez llegado el día de vencimiento, el importe devenga intereses automáticamente.

7. SOLIDARIDAD DE LOS DEUDORES

En nuestro Código de Comercio no se dice que la responsabilidad sea solidaria per se cuando los deudores asumen una misma obligación, se dice que la solidaridad se suele pactar.

Hay varias sentencias en las que el Tribunal Supremo presume solidaridad en ausencia de pacto expreso. Pero si no se pacta, o no hay apreciación de pacto tácito, las obligaciones serán mancomunadas, puesto que se aplica el derecho civil.

2 comentarios sobre “Contratos mercantiles y generales, particularidades y diferencias”

  1. Son muy específicas las diferencias entre unas obligaciones y otras. Mucha gente asimila lo civil y lo mercantil, pero la regulación es diferente. Buen post.

  2. Llevo meses esperando que me paguen contratos de electricidad que he entregado a un canal
    que a su vez ha pasado mis contratos a otro, este canal miente sobre incidencias con mis contratos llevándome a una situación de insolvencia total en condiciones peores que esclavitud, pido que me devuelvan mis contratos, que son mi único recurso de dinero a través de las comisiones sin ningún otro ingreso, y me mienten con el informe de donde y quien tiene mis contratos negándose a decirme el nombre y la dirección de donde fueron enviados por el canal a quien se los entregue, por favor ruego que me ayuden ya varias veces me he descompuesto muy mal soy de tensión baja y los disgustos que me ocasionan me causan subidas de tensión que ponen en peligro mi vida, agradeceré me informen de cuáles son las obligaciones de un canal receptor de contratos con sus comerciales, con cuanto tiempo tienen que enviar los contratos a la empresa eléctrica, que pasa cuando retienen los contratos para llegar ellos a una cantidad de contratos para ganar más en comisiones pasando por completo el hecho de dejar en insolvencia total al verdadero dueño de los contratos fruto del trabajo de su cartera de clientes propia. Que dios bendiga su solidaridad con mi situación de desamparo, quedo en espera de su fina voluntad con su respuesta muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *