Contratos de trabajo y Seguridad Social - Attardabogados.com

Contratos de trabajo y Seguridad Social


trabajo seguridad social

En este encuentro legal de derecho laboral hemos respondido preguntas sobre contratos de trabajo, Seguridad Social, becarios, contratos en prácticas, y, en general, sobre problemas del trabajador con la empresa.

Dudas laborales frecuentes

1. No me pagan el sueldo:

Mi empresa no me paga ¿Qué hago? ¿Cómo reclamo los salarios que me deben? ¿Qué hago si se prolonga esta situación? ¿Como reclamo la retribución en especie?

Usted puede reclamar los salarios dejados de percibir y que la empresa tiene obligación de abonarle, conforme al Estatuto de los trabajadores. Dispone de 1 año para reclamar las cantidades que se le adeudan en la jurisdicción social.

Es importante que tenga pruebas de impago, que no deje de trabajar y que ponga en las nóminas que le entreguen mensualmente “No conforme”, aunque las firme.

Además, el impago del sueldo durante más de 3 meses seguidos da derecho al trabajador a extinguir el contrato de trabajo, y sigue teniendo derecho a percibir los salarios hasta ese momento.

La retribución en especie es parte del salario, si también se le adeuda, lo más adecuado es convertirlo en dinerario según el valor del mercado y reclamar la cantidad junto con el sueldo, aunque hay que estudiar el caso concreto ya que hay ocasiones en las que no se podrá pedir el pago de esta retribución.

2. Trabajar sin contrato:

Me han propuesto trabajar sin contrato y sin alta en la Seguridad Social, sé que no debería pero mi situación económica es muy mala y no veo otra salida, es lo único que me ofrecen. Quería saber, si lo hago, ¿cuál es la sanción si me pillan trabajando sin contrato?

Las sanciones en esta materia son sobre todo para los empresarios. Ellos son los que tienen la obligación legal de darle de alta en la Seguridad Social y cotizar.

Otra cosa sería que usted estuviera cobrando la prestación por desempleo, en cuyo caso, lo más probable es que la Seguridad Social le pida la devolución de las cantidades cobradas.

3. Contrato en prácticas:

Tengo un contrato en prácticas pero me pagan mucho menos que el salario mínimo interprofesional. Quiero conocer mis derechos y cuánto tiempo puede tenerme trabajando en prácticas la misma empresa.

El contrato en prácticas se establece por un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, le contrate la misma o distinta empresa. No puede ser trabajador en prácticas durante más de 2 años.

El sueldo al que tiene derecho un trabajador en prácticas será el que se haya acordado en el Convenio Colectivo, con los siguientes límites:

  • Durante el primer año, el suelo no puede ser inferior al 60% del fijado en el Convenio Colectivo para un trabajador que cubra el mismo puesto de trabajo.
  • Durante el 2º año, en las mismas condiciones, no podrá ser inferior al 75%.
  • Nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

4. Baja por enfermedad:

He sufrido un traumatismo y me han dado la baja, ¿tengo derecho a que mi empresa me guarde el puesto hasta que me den de alta? Tengo un contrato de duración determinada. ¿Me pueden despedir estando de baja?

En este momento su contrato está suspendido mientras dure la incapacidad temporal y, cuando ésta termine, usted podrá volver a su puesto de trabajo, conforme al Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, hay que distinguir la forma de su contrato del despido. Aunque usted esté de baja, el contrato se puede extinguir por el transcurso del tiempo pactado y, en ese caso, pasaría a pagarle la baja la Seguridad Social, compensado con el tiempo de desempleo a que tenga derecho.

En cuanto al despido estando de baja por incapacidad temporal, sí es posible, pero debe obedecer a motivos económicos u objetivos que hagan necesario el despido, no puede ser por el hecho único de estar de baja.

5. Contrato de becario:

Me han contratado como becario en un periódico pero de la beca que percibo me descuentan la comida que me dan ellos mediante tickets de la cafetería, ¿pueden hacerlo?

El contrato de los becarios se regula por las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la beca o en el convenio que hayan firmado la empresa y el centro de estudios en el que usted curse su formación.

Normalmente, las becas son ayudas para la formación y no para la prestación de servicios profesionales. Por ello, habrá que estar al caso concreto para ver si pueden quitarle el importe de los vales de la comida de la cuantía de beca o si se consideraría retribución en especie.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Fani dice:

    Me encanta vuestra web y he encontrado estos consejos legales muy útiles. Gracias por responder a mi pregunta tan claramente y con tanta rapidez.

  2. Attard Abogados dice:

    De nada. Es nuestro trabajo y lo hacemos encantados. nuestros abogados trabajan todos los días para responder a consultas legales y nos alegramos mucho de comentarios como el suyo. Con esta acogida, organizaremos más eventos legales para resolver dudas.

  3. sergio dice:

    hola mi empresa me descuentan de mi sueldo la seguridad social eso es legal?

  4. Attard Abogados dice:

    La empresa deduce un porcentaje por contingencias comunes, desempleo o formación profesional, por citar las más usuales. Tendríamos que ver su nómina para poder asesorarle en relación a un abuso en la deducción.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad