Qué tipo de contrato de trabajo me conviene - Attardabogados.com

Qué tipo de contrato de trabajo me conviene

reforma contratos de trabajo

Los contratos de trabajo pueden ser indefinidos, para la formación o en prácticas, temporales o de duración determinada, de relevo, o los especiales para personas con discapacidad.

Clases de contratos de trabajo

• También podemos encontrarnos con contratos de trabajo para empleados de hogar, para la investigación o de sustitución por jubilación anticipada.
  • Según la Ministra de empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se simplifican los modelos a elegir por los empresarios a la hora de contratar a un trabajador.

Los contratos de trabajo puede ser verbales o escritos. Lo que normalmente exige la Ley es que se haga por escrito. Sin embargo, el trabajador se puede encontrar perdido si el empresario le habla de un contrato verbal.

Además, dependerá del tipo de contrato que tenga el trabajador, su derecho a percibir una indemnización cuando éste se extinga.

Contrato de Trabajo Verbal:

Se entiende que hay un contrato de palabra cuando el empresario y el trabajador hayan llegado a un acuerdo verbal sobre la realización de un trabajo por cuenta ajena a cambio de una retribución.

Tanto el trabajador como el empresario pueden exigir que el contrato se haga por escrito en cualquier momento. No obstante, un contrato verbal no exime al empresario de dar de alta en la Seguridad Social al trabajador y de hacerle saber los siguientes datos:

• La identidad del empresario, el domicilio de la empresa y el centro de trabajo.
  • El trabajo para el que se le ha contrato.
  • Su salario y los posibles complementos, como nocturnidad o transporte.
  • La duración del contrato.
  • Su horario de trabajo.
  • La categoría profesional y el convenio colectivo.

En los contratos de trabajo verbales, normalmente, no existe plazo de preaviso para la finalización y tampoco período de prueba, aunque pueden acordarse.

Contrato de Trabajo por escrito:

Es lo usual, y obligatorio según el tipo de contrato. En este caso, firman el acuerdo tanto el empresario como el trabajador. Además, el empresario tiene 10 días para dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

La duración del contrato de trabajo puede ser indefinida (sin establecer un tiempo máximo) o temporal (hasta una fecha determinada). La jornada puede ser completa (máximo horas) o a tiempo parcial.

Contratos indefinidos

1. Contratos fijo-discontinuos

Cuando el trabajo para el que se contrate al trabajador sea fijo y periódico, dentro del volumen de actividad normal de la empresa.

2. Contrato indefinido ordinario

Es un contrato normal, no tiene límite de tiempo. El trabajador tiene los derechos y obligaciones que se establecen por contrato o por convenio colectivo. La jornada laboral puede ser completa o parcial.

3. Contrato indefinido bonificado

Se trata del contrato para el fomento de la contratación indefinida o del contrato de apoyo a los emprendedores. En ambos se establecen bonificaciones.

En el primero se trata del colectivo con el que firme el contrato (parados, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, entre otras). En el segundo, se prima que el trabajador contratado sea menor de 30 años o que los trabajadores a los que se quiera contratar estén cobrando el desempleo.

Contratos de duración determinada

Algunos tipos de contrato que hay que tener en cuenta son:

1. Contratos formativos

Son el contrato en prácticas y para la formación o el aprendizaje. Tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años, en cualquier empresa.

2. Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad

Duración mínima 12 meses, máxima 3 años. El grado de minusvalía debe ser, al menos, del 33% y estar inscrito como demandante de empleo.

3. Contratos por obra o servicio determinado

Es un contrato temporal, aunque puede llegar a durar 3 años, más 12 meses si se establece por convenio. Puede ser a jornada completa o parcial.

4. Contrato eventual por circunstancias de la producción

Con una duración máxima de 6 meses, dentro del año. El trabajador es contratado porque la empresa necesita responder a las exigencias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa, que surgen en un momento determinado.

5. Contratos de relevo

El trabajador tiene que ser desempleado o tener firmado con la empresa un contrato de duración determinada para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa acogido, también de forma parcial, a la jubilación. La reducción de jornada será como mínimo de un 25% y de un máximo del 85%.

6. Contratos de interinidad

Máximo 3 meses. La finalidad de este contrato es sustituir temporalmente a un trabajador en su puesto, por haber sido ascendido, por baja, excedencia, o para su ocupación definitiva.

7. Otros contratos de tiempo determinado

Se establecen por un tiempo derterminado, siempre superior a 1 mes. Pueden acordarse por escrito los términos del contrato, la duración de la jornada y el trabajo a realizar.

Cuando el Ministerio de empleo y Seguridad Social apruebe la reforma de los contratos de trabajos, todos los contratos que se celebren se limitarán a las siguientes modalidades: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje.

El Período de Prueba:

Es un tiempo que pueden pactar el trabajador y la empresa para ver cómo se desarrollaría el trabajo en circunstancias normales, antes de proceder a la contratación.

En este tiempo, ambos pueden finalizar la relación laboral sin ningún motivo, sin preaviso y sin derecho a indemnización.

No es obligatorio pero sí se establece por Ley, en el Estatuto de los trabajadores, una duración máxima para los siguientes profesionales:

• Técnicos Titulados: 6 meses
  • Trabajadores no técnicos titulados en empresas de más de 25 trabajadores: 2 meses
  • Trabajadores no técnicos titulados en empresas de menos de 25 trabajadores: 3 meses
  • Titulados grado medio con contrato en prácticas: 1 mes
  • Titulados grado superior con contrato en prácticas: 2 meses
  • Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores: 1 año

En este post hemos resuelto algunas preguntas frecuentes, pero estamos a su disposición para cualquier otra consulta.

1. Andrés dice:

cuanto dura el periodo de prueba normal

2. Andrés dice:

Es verdad que el periodo de prueba para las empleadas de hogar es de 15 días

3. Mencia dice:

Tengo un contrato en prácticas en mi empresa, con la que llevo 8 meses. Quieren hacerme otro contrato, también en prácticas por otros 8 meses. El caso es que mi anterior contrato en otro periódico también fue en prácticas y estuve un año ¿pueden hacerme otro o me tienen que contratar ya normal, con un contrato laboral indefinido?

4. Attard Abogados dice:

Las prácticas no pueden durar más de 2 años, da igual en qué empresa las hagas. El contrato debe ser normal, con el carácter que necesite la empresa: temporal, indefinido, obra o servicio…

5. Attard Abogados dice:

Así es, y viene recogido en el Estatuto de los trabajadores.

6. Attard Abogados dice:

Máximo 2 meses, salvo en los casos especiales que se detallan en el post.

7. Santiago Blanco dice:

he estado trabajando en una empresa con contrato fijo durante 4 años y 13 dias. Como la empresa se declaro en suspensión de pagos firme baja voluntaria en esta empresa y me fui a otra empresa con contrato temporal por obra o servicio determinado.
    Trabajare durante un periodo de 3 meses y 25 dias en esta empresa posteriormente me daran de baja durante 26 dias y me reincorporaran a finales de Agosto.
    Tengo derecho a prestación por desempleo durante esos 26 dias?
    En el caso de que no la solicite pierdo todo el paro acumulado?

8. Attard Abogados dice:

Por su anterior trabajo, al firmar baja voluntaria, no tiene derecho a desempleo. Por el nuevo trabajo, habrá que ver cómo le dan de baja esos días porque si no hay despido ni suspenden el contrato de trabajo, volveríamos a hablar de una baja voluntaria y no tendría derecho a paro. En cuanto al desempleo acumulado, se va perdiendo lo que supere a 6 años.