En qué consiste un convenio regulador

convenio regulador

El divorcio de mutuo acuerdo lleva aparejado que los cónyuges puedan convenir el convenio regulador que regirá en sus relaciones a partir de su aprobación y en las relaciones con sus hijos.

Cómo presentar un convenio regulador

El convenio regulador se presenta junto con la demanda de divorcio. Ésta puede interponerse por los dos cónyuges de mutuo acuerdo o por uno de ellos con el consentimiento del otro. En estos casos, puede haber un sólo abogado para las dos partes.

En caso contrario, el divorcio será contencioso, y cada parte necesitará su abogado y su procurador, siendo más largo el litigio y más difícil llegar a un acuerdo sobre los puntos que hay que debatir.

Proceso de divorcio de mutuo acuerdo:

1. En cualquier momento antes de presentar la demanda se puede negociar el convenio regulador.

2. Buscar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de divorcio, ante el juzgado de primera instancia de la localidad en la que residan los cónyuges.

3. Se interpone la demanda y el convenio regulador.

4. Se cita a las partes para que ratifiquen y digan que están de acuerdo con el convenio regulador.

5. Si las partes lo ratifican, el Juez examina el convenio y, si el reparto de los bienes, el régimen de visitas y las pensiones por alimentos o compensatorias, si las hubiere, están bien hechas y no son perjudiciales para los hijos o alguno de los cónyuges, lo aprueba.

6. Si hay menores, el Juez citará al Ministerio Fiscal para que vele por su beneficio en el divorcio. También puede el Juez oír a los menores, cuando tengan más de 12 años.

7. Por último, si todo está conforme, el Juez dictará sentencia acordando el divorcio.

Preguntas frecuentes sobre el convenio regulador:

¿Cuando empieza a tener validez el convenio regulador?

El convenio debe ser aprobado por el Juez para que sea válido y despliegue toda su eficacia, siempre que sea justo para los cónyuges y sus hijos.

Puede empezar a aplicarse una vez se haya dictado la sentencia, o antes, dictando el Juez las medidas provisionales. En este caso, cuando se dicte la sentencia, éstas medidas serán definitivas.

¿Cual es el contenido del convenio regulador?

En general, y exceptuando la aplicación al caso concreto, el convenio debe contener los siguientes puntos:

  • La liquidación del régimen económico matrimonial, incluyendo el uso de la vivienda que hasta el momento era la habitual de ambos cónyuges.
  • Si hay hijos, el ejercicio de la patria potestad, en principio, por ambos cónyuges.
  • La guarda y custodia de los hijos, y el régimen de visitas y comunicación con los familiares, como los abuelos.
  • La pensión por alimentos para los hijos, si procede.
  • La pensión compensatoria para el cónyuge, si procede.
  • Los demás acuerdos que se estimen convenientes. Todo ello, con aprobación final del Juez y del Ministerio Fiscal, si procede éste último.

¿Qué ocurre si una de las partes no ratifica el convenio?

En este caso, el Juez archivará las actuaciones si no se llega a un acuerdo y habrá que iniciar el divorcio de forma contenciosa.

¿Qué pasa si el Juez no está de acuerdo con el convenio regulador pactado?

Puede ocurrir que el Juez estime que hay varios puntos a modificar y no apruebe el convenio, en este caso, dará 10 días a los cónyuges para su modificación y nueva presentación.

¿Qué debo hacer si se incumple lo establecido en el convenio regulador?

Si es usted quien incumple, tanto el impago de pensiones como cualquier otra obligación a la que tenga el deber de atender, y sabe que va a ser un incumplimiento habitual, puede solicitar la modificación de medidas.

Si es su ex pareja quien incumple el convenio, puede solicitar la ejecución de la sentencia, para que se cumpla lo contenido en ella. El impago de pensiones durante 2 meses seguidos o 4 meses alternos, puede dar lugar incluso a un delito de abandono de familia.

En todo caso, hay que ver qué obligación se ha incumplido y estar al caso concreto.

Mi marido ha solicitado una modificación de medidas y el Juez se la ha concedido pero yo no estoy de acuerdo. ¿Qué puedo hacer?

Puede interponer recurso de apelación, que resolverá la Audiencia Provincial, alegando los nuevos hechos que hayan surgido y todas las pruebas que estime oportunas.

Descargue en PDF un EJEMPLO DE CONVENIO REGULADOR  para el divorcio de mutuo acuerdo.

Un comentario sobre “En qué consiste un convenio regulador”

  1. No estoy segura de cómo debe ser el convenio regulador si me divorcio de mutuo acuerdo porque hay cosas específicas que quiero recoger ¿pero puedo o el convenio tiene que ajustarse solamente a lo indicado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *