Diferencias entre copyright, copyleft y creative commons - Attardabogados.com

Diferencias entre copyright, copyleft y creative commons

copyright

Una obra tiene Copyright cuando está sujeta a derechos de autor. Este derecho es el que regula el conjunto de derechos morales y patrimoniales que la ley le concede a los autores sobre su obra de por vida.

Por otra parte está el Copyleft, que se utiliza para trabajos con más libertad de difusión. Se pueden utilizar, compartir, modificar y distribuir, siempre que no se alteren las características esenciales del proyecto.

Copyright y derechos de autor

1. Estos son dos conceptos provenientes de dos legislaciones diferentes. El derecho de autor proviene el derecho francés mientras que el Copyright, proviene del derecho anglosajón.

2. El derecho de autor es un derecho que tiene el autor sobre su creación.

3. En cambio, la protección del Copyright se limita específicamente a la obra, no se considera al altor en relación con la obra, ni los derechos que de ella emanan.

4. La obra está protegida por el Copyright, el autor es el único que puede hacer lo que le plazca como dueño de la obra.

5. Si alguien quiere utilizar la obra para difundirla, representarla, etc. se debe pedir permiso al autor. Esto ocurre con las obras teatrales, literarias, discografía, software, etc.

Para decir que una obra o creación artística o científica, tiene Copyright se utiliza este símbolo “©”. En cambio, el símbolo del Copyleft es la misma c invertida dentro del círculo.

La obra pasa al dominio público cuando han transcurrido 70 años de la muerte de su autor. Solo entonces se la puede utilizar sin pagar derechos, aunque hemos de aclarar que los derechos morales de una obra son imprescriptibles (se mantienen a través del tiempo).