Corte Penal Internacional - Attardabogados.com

Corte Penal Internacional


La Corte Penal Internacional tiene competencia para conocer de delitos de gran importancia y gravedad a nivel internacional que no son perseguidos por los Estados donde se comenten.

corte penal

Corte penal internacional con sede en La Haya.

Composición

La Corte tiene su origen en el Estatuto de Roma de 1988, y su sede está en La Haya.

Está formada por 18 Magistrados, y se compone de la Presidencia y de tres Secciones: de apelación, de primera instancia y de cuestiones preliminares. Es una institución independiente, aunque tiene vinculación con la ONU.

Competencias

La Corte Penal Internacional ejerce su jurisdicción de manera subsidiaria, esto es, solo en caso de que el Estado competente no esté dispuesto a iniciar el proceso penal correspondiente o no pueda hacerlo. También por atribución del Fiscal de la Corte y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tiene competencia para conocer de los delitos de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, y crímenes de agresión. T

La Sección del Tribunal de “Cuestiones Preliminares” se encarga de dilucidar acerca de las medidas que afecten a los derechos fundamentales del procesado a propuesta de la fiscalía.

Los procedimientos penales que lleva a cabo pueden dividirse en la fases de instrucción o investigación y a de enjuiciamiento y fallo.

La fase de instrucción queda en manos de fiscales mientras que la de enjuiciamiento y fallo aparece atribuida a la Sección de 1ª instancia. También existe una Sección dedicada a apelaciones.

Penas

Según el tipo de delito, la Corte puede establecer, mediante sentencia, las penas de prisión, no superior a 30 años, cadena perpetua o multa.

Estatuto

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional regula su funcionamiento y sus competencias. Aun no ha sido ratificado por varios países importantes, entre ellos Estados Unidos o China.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad