Cuáles son las ventajas fiscales de la pareja de hecho - Attardabogados.com

Cuáles son las ventajas fiscales de la pareja de hecho


Ventajas-fiscales-de-la-pareja-de-hecho

Las parejas de hecho se están equiparando cada vez más a los matrimonios, por ello se ha creado un Registro en cada ayuntamiento o se solicitan requisitos de convivencia, hijos o tiempo como forma de demostrar la unión. Sin embargo, nos encontramos diferencias tanto en IRPF como en sucesiones, que vamos a contarles en este artículo.

Ventajas fiscales de las parejas de hecho frente al matrimonio

1. En el IRPF: las parejas de hecho solo pueden tributar individualmente. En caso de que haya hijos, la deducción del mínimo por descendientes se la puede aplicar uno solo de los padres.

Esto quiere decir que hay que ver bien a quién le beneficia más su aplicación, estudiando ambos patrimonios. Por ejemplo, si un miembro de la pareja no trabaja y el otro sí, la aplicación del mínimo por descendientes beneficiará más al trabajador.

En este caso también beneficiaría a ambos la tributación conjunta, y sería un buen motivo para estar casados.

2. Fallecimiento de la pareja: para poder beneficiarse de los derechos que otorga el matrimonio, la pareja debía hacer testamento. Esto ya se ha cambiado en algunas comunidades autónomas, otorgando ciertos derechos a la pareja.

En el Código Civil, que es la Ley que se aplica al derecho común, el único que tiene derechos sucesorios es el cónyuge, junto con padres e hijos, y demás personas que puedan ser favorecidas cuando no hay testamento.

3. En el Impuesto sobre Sucesiones: poder aprovecharse de las ventajas fiscales dependerá de la comunidad autónoma en la que convivan ambos.

Así, hay comunidades autónomas que solo contemplan bonificaciones para los cónyuges, mientras que otras equiparan el matrimonio a la pareja de hecho, pudiendo aplicarse la bonificación o la deducción que establezca el impuesto.

No obstante, salvo en algunas comunidades autónomas, si la pareja deja al otro por testamento parte de su patrimonio, en el impuesto sobre sucesiones tributará como tercero sin vínculo, y le tocará pagar una cuota más alta.

4. Pensión de viudedad: la pareja de hecho tiene que demostrar una unión estable, que haya hijos o al menos, cinco años de convivencia. Recomendamos estar inscritos en el Registro de parejas de hecho, que supone una prueba de la unión.

5. Otras ayudas para los hijos: muchas veces las parejas tienden a poder beneficiarse de ayudas que convocan los ayuntamientos o incluso a nivel nacional para los hijos, puesto que solo se tienen en cuenta los datos económicos del padre o tutor con quien convivan.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad