Convenio regulador con custodia compartida de los hijos - Attardabogados.com

Convenio regulador con custodia compartida de los hijos


cuales-son-los-tipos-de-custodia-compartida

Hay muchos tipos de custodia compartida, según la situación de los padres, la valoración del Juez, el interés o beneficio del menor y los requisitos que hasta el momento se han venido considerando para aprobar el convenio regulador con la custodia compartida de los hijos. Vamos a explicar cuáles son.

Tipos de custodia compartida

1. No confundir patria potestad con custodia compartida. La patria potestad la tienen ambos padres. Se trata de la obligación de cuidarles, mantenerles, darles vestido, alimento, etc.

Es difícil que a unos padres les quiten la patria potestad, y ahí es cuando interviene el beneficio superior del menor. Por ejemplo, cuando hay problemas de drogadicción u otro tipo de circunstancias graves que hacen imposible el mantenimiento de la patria potestad.

2. La custodia de los hijos, cuando son pareja también la tienen los dos progenitores, pero cuando hay una separación se otorga por parte del Juez a ambos (custodia compartida) o a uno de los padres (custodia monoparental) dándole al otro un régimen de visitas (que puede ser más o menos abierto).

3. Requisitos de la custodia compartida: algunos de los requisitos que sabemos que miran los jueces son:

– Que ambos padres soliciten la custodia compartida, y que se lleven bien (divorcio de mutuo acuerdo).

– Que la solicite uno solo de los padres, con asentimiento del Ministerio Fiscal (divorcio contencioso). En este caso se tendrá en cuenta para decidir los motivos que esgrima la parte que da la negativa a la custodia compartida.

– Que vivan cerca uno del otro por el tema del colegio de los niños y las actividades extraescolares.

– Que las viviendas estén acondicionadas para acoger a los menores.

– Que los hijos tengan edad de comprender y entender. Se considera que alcanzan esta edad a los 12 años, pero hay que estar al caso concreto.

No se concederá la custodia compartida cuando uno de los progenitores haya ejercido violencia sobre el otro, o haya intentado atentar con la integridad física de su pareja.

4. Clases de custodia compartida:

– Pasar en casa de cada padre 6 meses, o un mes, o una quincena.

– Que sean los padres los que vayan cambiando de vivienda mientras los hijos se quedan a vivir en la misma casa siempre, alternando los períodos como más les convengan o, en su defecto, como fije el Juez.

– Que tengan una vivienda dividida en dos, separada, pero donde puedan estar los hijos siempre que quieran con uno u otro progenitor. Normalmente es la custodia más dificil de conseguir (la simultánea), pero la que más beneficia a los menores.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Carlos dice:

    Muy bien explicado, gracias por la información

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad