Cuáles son los tipos de indemnizaciones laborales

indemnizaciones-por-despidos

Si lleva tiempo trabajando en una empresa, cree que lo van a despedir y aún no saben cuáles son los tipos de indemnizaciones laborales, ni su forma de tributación en la renta, aquí hablamos de ello.

Tipos de indemnización por despido

La indemización por despido es una compensación que se otorga al trabajador por el tiempo trabajado cuando sufre un despido objetivo, colectivo o improcedente por parte del empresario, o cuando se extingue la relación laboral por finalización del contrato de trabajo.

El despido disciplinario y la baja voluntaria no tienen indemnización laboral. Sí tendrá derecho el trabajador a percibir el finiquito o indemnización y, en caso del despido disciplinario, a solicitar la prestación por desempleo.

Las indemnizaciones son derechos de los trabajadores y es importante tener esta información en cuenta, ya que en algún momento puede presentarse una falta por parte del empresario y es esencial hacer valer este derecho.

Para ello, es importante saber las circunstancias por las que se indemniza a un trabajador. Las indemnizaciones labores se dividen en dos grandes grupos: Una de ellas son las que se originan por despidos y la segunda por contratos.

Cuantía de las indemnizaciones

1. Despidos improcedentes: Cuando el despido no tenga una causa justificada por el empleador. Será de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades antes de la reforma laboral (de febrero de 2012) y de 33 días por año después de la reforma, con un límite de 24 mensualidades.

2. Indemnizaciones por ERE: una vez que la empresa se declara propia para realizar ERES, los empleados que han sido despedidos por este tipo de figura tienen derecho a la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 meses.

3. Indemnizaciones por despido objetivo: son de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

4. Contratos de tipo definidos o temporales: Una vez que se extinga el contrato por el transcurso de tiempo de duración pactada, el empresario tendrá que pagar una indemnización de entre 8 y 12 días, según la fecha de celebración del contrato.

Esto no se aplica a los contratos de interinidad ni a los contratos formativos, que no tendrán indemnización de acuerdo con la normativa.

Tributación de la indemnización por despido:

Las indemnizaciones por despido tributan en la renta como rendimientos del trabajo. Hasta ahora, estaban exentas por la cuantía legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores.

Con la reforma fiscal de 2014, las indemnizaciones por despido producidas a partir del 20 de junio de este año tributarán en el IRPF en la cuantía que supere los 2.000 euros por año trabajado. Esta medida no se encuentra aun en vigor.

Es parte de un avance del Anteproyecto de Reforma de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), por lo que todavía está sujeta a cambios.

Otra medida que se contempla es que las indemnizaciones por despido tributen a partir de los 180.000 euros, como ya se hace en País Vasco y Navarra (que tienen su normativa fiscal propia).

Un comentario en “Cuáles son los tipos de indemnizaciones laborales”

  1. Como las indemnizaciones por despido estaban exentas por la cuantía legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores daba lugar a picaresca (y a veces, fraude a la hacienda pública) en la negociación de despido con los trabajadores durente varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *