Obligación de darse de alta en autónomos - Attardabogados.com

Obligación de darse de alta en autónomos


cuando-darse-de-alta-como-autonomo

Si tiene intención de desarrollar una actividad profesional o comercial por cuenta propia debe saber cuándo darse de alta como autónomo. porque dependiendo de lo que facture deberá rendir cuentas a dos órganos diferentes: Hacienda y Seguridad Social.

Alta como autónomo en Hacienda

Debe darse de alta en la Agencia Tributaria cuando inicie cualquier actividad que lleve IVA o que le dé ingresos mensuales estables.

Modelo 036 o el simplificado 037. Esta declaración se hace solamente una vez, cuando inicia la actividad en el epígrafe correspondiente.

– Esto le permitirá deducir el IVA soportado por las facturas de sus proveedores y repercutir el IVA a sus consumidores, así como emitir facturas. El modelo a rellenar es el 303.

– Si realiza operaciones intracomunitarias (con proveedores o clientes de la Unión Europea), debe estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, mediante el modelo 036, y obtener el número especial de identificación fiscal (NIF) a efectos de IVA o número de operador intracomunitario.

– Para el IRPF, tiene que declarar los ingresos y los gastos, tributando por el 20% de los beneficios (si los hubiera). Estos pagos fraccionados se hacen en el modelo 130. Y como siempre, la correspondiente Declaración de la Renta en mayo/junio.

– Ambos modelos (130 y 303) se autoliquidan trimestralmente (enero, abril, julio y octubre), según la fecha en que se da de alta como autónomo.

– Además, tiene que presentar en el 4º trimestre el modelo 390, que es el resumen anual del IVA.

– Por otra parte, está el modelo 347 que es la declaración anual operaciones con terceras personas y que hay que presentar cuando dichas operaciones superen los 3.005 euros. Aquí hay que informar a la AEAT de las operaciones con proveedores y clientes.

– En cuanto al modelo 349, que es la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, se trata de una declaración informativa de las operaciones realizadas con empresas de la UE.

Alta como autónomo en la Seguridad Social

Hay actividades que permiten el alta solo en Hacienda, al menos jurisprudencialmente. Es decir, en realidad, la Ley no admite excepciones pero a través de sentencias se ha ido moldeando.

Por ley, todo trabajador por cuenta propia tiene que darse de alta en el RETA siempre (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el plazo de 30 días desde que haya iniciado su actividad.

La normativa de la SS establece que no darse de alta en el RETA dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad se considera como una infracción grave.

Es decir, le pueden sancionar por no haberse dado de alta en la Seguridad Social. El procedimiento sancionador se inicia de oficio por la SS y usted puede recurrir alegando, por ejemplo, los siguientes argumentos:

– Que su facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

– Que su actividad no es habitual sino puntual o eventual.

Las sanciones de Hacienda son independientes de la sanciones de la SS. Ambas administraciones pueden cruzar datos y la SS puede decirle que ha cometido una infracción por no darse de alta.

Sanciones por no darse de alta como autónomo:

1. Si no presenta alguno de los modelos de pagos fraccionados a Hacienda, teniendo obligación de hacerlo, puede incurrir en la infracción del artículo 198 de la Ley General Tributaria, para las declaraciones informativas.

2. O en las infracciones del artículo 191 de la Ley General Tributaria por no ingresar el dinero que hubiera resultado de hacer las declaraciones.

3. ¿Qué solemos recomendar? Hacer las declaraciones sin requerimiento previo, así se aplicaría un recargo en lugar de una multa, que suele ser más alta.

La Administración Tributaria tiene un plazo de 4 años desde que debió presentar los modelos para exigírselos, luego prescriben.

4. En cuanto a las sanciones de la Seguridad Social, pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves y la graduación de la sanción corresponde a la SS, que puede iniciar el procedimiento sancionador mediante una inspección, levantando el acta de la infracción que se podrá recurrir.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad