Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta - Attardabogados.com

Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta


cuando-es-obligatorio-hacer-la-declaracion-de-la-renta

Explicamos cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta, quién debe hacerla según los importes que cobra y las novedades que esta materia introduce la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Quién está obligado a hacer la declaración de la renta

1. Los contribuyentes que obtengan más de 22000 euros como rendimientos del trabajo. Esta cuantía es anual y se aplica a todos los trabajadores y también a aquéllos que tengan dos pagadores en los siguientes casos:

– Que del segundo pagador gane menos de 1500 euros al año.

– Que esté cobrando exclusivamente pensiones u otras prestaciones pasivas y la retención de estas se realice a través de un procedimiento especial (modelo 146).

2. Tener dos pagadores: y esto no solo incluye tener dos trabajos, también hay dos pagadores cuando el contribuyente trabaja y recibe una pensión de viudedad de la Seguridad Social, por ejemplo.

También se considera que ha tenido tres pagadores durante el año quien estaba trabajando, lo despidieron y empezó a cobrar el desempleo y luego encontró otro trabajo.

En estos casos, la cuantía ingresada debe superar los 11200 euros, como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta. Y aquí se introduce una modificación con la reforma laboral de 2015: la cuantía asciende a 12000 euros.

3. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales: que lleven retención o ingreso a cuenta, como el cobro de dividendos o la venta de acciones.

Tienen que tributar los contribuyentes que superen por ambos el límite de 1600 euros al año, salvo los que perciban plusvalías de instituciones de inversión colectiva en la que se calcule de forma diferente la retención.

4. Rentas inmobiliarias imputadas: cuando el piso está vacio por ser una segunda vivienda que no está alquilada. El límite es de 1000 euros al año.

Además, este mismo límite también se aplica conjuntamente a los rendimientos del capital mobiliario que no lleven retención obtenidos de letras del Tesoro y a las subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial.

5. Pensión compensatoria o por alimentos: si no están exentas, deberán tributar cuando superen el límite de 12.000 euros.

6. Retenciones: el límite por rendimientos del trabajo será de 12.000 euros cuando la empresa no esté obligada a retener al trabajador o lo esté a un tipo fijo de retención.

7. Deducción por doble imposición: están obligados a declarar siempre los contribuyentes que se apliquen la deducción por doble imposición internacional o que hagan aportaciones a planes de pensiones y otros tipos de planes de previsión social que reduzcan la base imponible.

8. No están obligados a declarar: los contribuyentes que no superen el límite de 1000 euros al año por rendimientos íntegros del trabajo, de capital, de actividades económicas, u obtengan ganancias patrimoniales. Tampoco los que obtengan pérdidas patrimoniales de menos de 500 euros.

9. Sucesores del causante: Si un contribuyente por el IRPF fallece, sus sucesores tienen que cumplir con la declaración de la renta del causante desde el 1 de enero hasta la fecha de su fallecimiento.

10. Rendimientos del capital inmobiliario: para estos no se establece límite, por lo que todo aquel que obtenga ingresos por tener alquilada una vivienda tendrá que hacer la declaración de la renta.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad