Cuándo puedo vender una vpo

cuando-puedo-vender-una-vpo

A veces resulta muy difícil vender una vivienda de vpo porque los propietarios no están seguros de si debe estar descalificada antes o de cuántos años deben esperar.

Vender una VPO

Normalmente, las viviendas de protección oficial surgen de un Plan temporal elaborado por el Estado y se rigen por la normativa propia de cada Comunidad Autónoma/Ayuntamiento que suele sacar una norma para regular la promoción concreta.

Las vpo son pisos con un precio de adquisición inferior al de mercado y que deben ser destinadas a vivienda habitual (por regla general, por tanto, por puede realizarse un alquiler legal sobre este tipo de casas).

Para poder vender una vpo es necesario que no tenga la condición de protegida y eso se consigue de dos formas:

– Por el transcurso del plazo establecido en la norma, que según el tipo de vivienda podrá variar (normalmente son 10 años).

– Solicitando autorización a la Comunidad Autónoma si se quiere vender dentro del plazo en que las viviendas tienen la condición de protegidas. En este caso, la solicitud debe ser motivada.

Durante el tiempo en que las viviendas estén protegidas, no se pueden vender a un precio libre, pero algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Andalucía, regula la venta a un precio máximo legal de venta, facilitando su transmisión.

En todo caso, las condiciones específicas de cada promoción de viviendas quedarán contempladas en la escritura pública de compraventa, tras la adjudicación, y en la norma concreta de aplicación.

No es necesario pedir autorización cuando la transmisión se realiza al cónyuge, por disolución del régimen económico matrimonial o extinción de condominio, si la casa es adjudicada a ese cónyuge.

– Solicitando la descalificación de la vivienda (El plazo general de descalificación puede ser de hasta 30 años).

¿Cuál es el problema? Pues que, cuando se solicita la descalificación/autorización, hay que devolver las ayudas concedidas para la adquisición del piso.

Otro problema es que la Comunidad Autónoma puede decidir comprar la vivienda antes que un tercero, ya que tiene otorgado un derecho de tanteo y retracto que se lo permite.

Para resolver dudas y que podamos estudiar la normativa en este caso, le aconsejamos contratar una consulta por email.

Un comentario sobre “Cuándo puedo vender una vpo”

  1. Buenas tardes;
    Tengo una vivienda VPO de promoción privada, bajo el régimen de 2005-08,en Paterna (Valencia) van a cumplirse los 10 años de rigor para no tener que devolver las ayudas si quisiera venderla. Sé que existe un precio máximo por el que puedo venderla, pero como quiero irme del piso cuanto antes, mi pregunta es si puedo venderla por un precio inferior al máximo que establezca la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *