Cuándo se cobran las pagas extraordinarias

cuando-se-cobran-las-pagas-extraordinarias

Para saber cuándo se cobran las pagas extraordinarias y cómo se generan lo primero que hay que mirar es el convenio colectivo del sector en la provincia, por si contiene alguna especialidad.

Cómo se generan las pagas extras

Las preguntas que más se hacen los trabajadores es cuándo y cuánto se cobra en concepto de paga extra cuando no vienen prorrateadas en nómina.

Normalmente son dos pagas, aunque siempre hay que estar a lo que disponga el convenio colectivo sobre el asunto. Algunas veces son tres, otras son medias pagas o pagas completas.

Este asunto se regula de forma general en el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores que da derecho al empleado a recibir dos gratificaciones extraordinarias y fija una de ellas en diciembre.

Tanto la fecha en que se percibe la segunda paga como la cuantía se fijan por convenio aunque también puede establecerse que en lugar de percibir catorce pagas, las dos extras se prorrateen en la nómina.

En todo caso, el trabajador debe estar informado porque en caso de que la empresa no proceda al pago tiene un año para reclamar las cantidades pendientes o dejadas de percibir.

La reclamación se realiza ante el CMAC, que es el servicio de conciliación, mediación y arbitraje de su provincia, mediante una papeleta de conciliación, que es un escrito que se dirige al órgano administrativo.

En cuanto a la cuantía, lo único que está establecido es que no debe ser inferior al salario mínimo interprofesional vigente cada año, pero no tiene por qué ser una paga doble ni igualar la cuantía normal del sueldo.

Por cómo se generan, entendemos que se hace de forma anual, semestral, trimestral o mensual, según lo que diga el convenio. Hay otras gratificaciones que sí están sujetas al cumplimiento de un tiempo establecido de unos objetivos.

Para las “extras” el devengo se produce de forma proporcional al tiempo trabajado. Por ello, cuando a un trabajador se le da el finiquito, se incluye la parte proporcional de las pagas extras, ya se produzca el fin de la relación laboral por un despido o por una baja voluntaria.

Sobre la paga extra se aplica la misma retención que sobre el sueldo, cuyo porcentaje se habrá calculado de acuerdo con los datos personales que haya facilitado el trabajador a principios de año.

Igualmente, las pagas extraordinarias tributan como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *