Cuándo se puede cobrar un pagaré con fecha de vencimiento - Attardabogados.com

Cuándo se puede cobrar un pagaré con fecha de vencimiento


Los pagarés bancarios se han convertido en una forma muy popular de inversión en renta fija, sustituyendo a los depósitos como producto con menos riesgo y una rentabilidad adecuada. Pero, ¿Cuándo se puede cobrar un pagaré con fecha de vencimiento?

Adquirir o vender pagarés antes de su vencimiento

Como comentábamos con ocasión de los pagarés de empresa, los bancarios también se negocian en el mercado de renta fija, (AIAF o Asociación de Intermediarios en Activos Financieros).

Esto quiere decir que los pagarés, por una parte, se deben mantener hasta su vencimiento para obtener la rentabilidad esperada; y por otra, que en caso de querer recuperar la inversión u obtener liquidez antes de la fecha de vencimiento, su negociación en el mercado secundario implica la posible obtención de pérdidas.

Al margen de lo dicho, siempre hay que tener en cuenta las comisiones por venta anticipada del pagaré, ya que nos podemos llevar la sorpresa de que estén cotizando a un precio superior al de adquisición, con la consiguiente ganancia. También son esenciales las comisiones de cancelación.

Es muy importante conocer en qué mercado nos movemos. Los depósitos y los pagarés normalmente son colocados a particulares, por lo que la especulación con ellos no es demasiado frecuente.

Por ello, podemos tardar varios días en recuperar la inversión desde que finaliza el vencimiento o pedimos el reintegro anticipado, pero compensará en caso de que esperemos a la fecha de vencimiento del pagaré para cobrar la rentabilidad.

En cuanto a las ventajas de los pagarés podemos destacar que es un producto a corto plazo, lo que lo hace bastante atractivo, a diferencia de la deuda pública, y cuya rentabilidad también se sitúa por encima de la misma.

Sí aconsejamos leer las cláusulas del contrato de adquisición y de cancelación antes de invertir, pues una cosa son las condiciones generales y otra muy distinta las condiciones particulares que establezca cada entidad bancaria.

También queremos hacernos eco del redescuento, que es otra medida que tienen los bancos a su disposición y consiste en el descuento que realiza una entidad bancaria en el Banco de España o en otro banco, sobre títulos que previamente él había descontado.

Es una operación pasiva en la que el banco que previamente ha descontado, está obteniendo crédito del banco de España u otro banco. En estas operaciones el tipo de interés es muy bajo.

Si está pensando en iniciar la negociación de pagarés con alguna entidad bancaria para obtener el dinero antes del vencimiento, es necesario que se informe del tipo de interés que establece el banco, las líneas de descuento y si lo van a admitir o no, según la calidad del pagaré.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad