Divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores de edad

Cuanto-cuesta-divorciarse-de-mutuo-acuerdo

Una de las mayores preocupaciones que surgen cuando una pareja se enfrenta a un divorcio es precisamente el asunto del dinero. Sabemos por experiencia de familiares y amigos cercanos que en la mayoría de los casos, estos procesos son largos y muy costosos. Pero, ¿Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo?

Precios del divorcio de mutuo acuerdo con hijos

En temas de divorcio hay dos modalidades: el divorcio contencioso, cuando el matrimonio se lleva mal o no se ponen de acuerdo sobre el reparto de bienes o la custodia de los hijos, y el divorcio de mutuo acuerdo, más corto y sencillo.

1. Divorcio de mutuo acuerdo: el precio oscila entre los 300 y los 450 euros.

– Los trámites empiezan hablando con las partes para que el abogado pueda redactar el convenio regulador que se adjunta a la demanda de divorcio.

– En el convenio regulador el abogado establece los bienes que se queda cada cónyuge, según el régimen económico matrimonial que tengan: gananciales (el más común), separación de bienes o participación.

– También hay que ver quién se queda con la vivienda habitual, si se vende o se adjudica a uno de los cónyuges. En caso de que haya hijos, también va a depender la adjudicación de la vivienda según la custodia.

– Por ejemplo, se puede establecer que uno de los cónyuges se quede con la custodia de los hijos y otro tenga un régimen de visitas.

– Otra opción es tener la custodia compartida. Algunos jueces establecen en estos casos que los niños vivan siempre en el mismo domicilio y sean los padres los que vayan cambiando de vivienda cuando les toque.

– Hay que atender siempre al interés del menor, por lo que se puede establecer un régimen abierto de custodia compartida o tenerlos un mes cada uno o 15 días cada uno. Esto va a depender de la situación concreta de la pareja.

– También los abuelos y otros familiares tienen derecho a estar en compañía de los niños.

– ¿Qué pasa cuando los hijos son mayores de edad, pero siguen viviendo en el domicilio familiar? Hay que llegar a un acuerdo también sobre este asunto. Hay que saber con quién se quedan y si aun hay que pasarles pensión por alimentos.

– El Código Civil establece que los padres deben darle alimentos a los hijos hasta los 25 años, siempre y cuando el hijo sea dependiente y esté estudiando, por ejemplo.

– Una vez que se llega al acuerdo, el procurador presenta la demanda junto con el convenio regulador, a expensas de la aprobación del juez.

– Se fijará por el juzgado competente una fecha para la vista, en la que los cónyuges tendrán que ratificarse (decir que están de acuerdo y aceptan) en lo establecido en el convenio.

– Hecho esto, el asunto quedará visto para sentencia.

2. Divorcio contencioso: Es más complicado, ya que al no haber acuerdo en la pareja, será el Juez el que decida sobre todos los puntos que tengan que estar en el convenio regulador.

– El precio medio puede ir desde los 500 hasta los 1200 euros (según el abogado que contrate).

Lo más importante siempre es asesorarse y tener toda la información posible y necesaria antes de realizar cualquier trámite. Si tiene dudas, puede ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *