Cuánto impuesto paga un premio de lotería

cuanto-impuesto-paga-un-premio-de-loteria

Si le ha tocado un premio de lotería… ¡Enhorabuena! ahora toca cobrarlo y pagar el impuesto. Ya sea el Gordo de Navidad, el Niño, la lotería diaria de la Once o incluso la quiniela, pocos premios se libran ya de tributar a Hacienda.

Pagar el impuesto de la lotería nacional

Hasta el año 2013 los premios de lotería y apuestas del Estado estaban exentos de tributar, pero se introdujo un cambio de la normativa del IRPF en los Presupuestos Generales de Estado y este año 2014 es el primero en que todos los premios de lotería tributan.

Así que, si es uno de los afortunados, le contamos cómo declarar el premio de loteria a Hacienda.

1. Si toca menos de 2500 euros, el premio sigue exento. En esta cifra se ha puesto el límite que no tributa.

2. Si toca más de 2500 euros, aunque esta cifra está exenta, a partir de ella tributa y hay que ingresar en la Agencia Tributaria el 20% del resto del importe.

Por ejemplo, a un premio de 400.000 euros se le aplicaría el 20% de retención en el momento de cobrarlo y sería:

400.000 – 2.500 = 397.500 euros x 20% = 79.500 euros, a pagar como impuestos.
Lo que cobraría libre de impuestos sería 320.500 euros.

3. Si ha comprado una participación del décimo de navidad, sepa que lo que tributa es el premio en su totalidad, por lo que habrá que repartir lo que quede libre de impuestos.

En este sentido, los técnicos de hacienda recomiendan ir al banco con el DNI, nombre y apellidos de cada agraciado, para evitar tributar por el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y estamos de acuerdo.

¿Por qué? porque si alguien recibe un dinero sin que haya una contraprestación que lo justifique podría considerarse una donación cuando se ingrese en el banco y tributar por este impuesto.

4. Tenemos que aclarar que los premios tributan en el momento del cobro, sin tener que presentar una autoliquidación específica para su declaración.

No es una ganancia que se incluya en la declaración de la renta, por lo que no va a ser sumada al resto de rentas ni va a afectar a la progresividad cuando se aplique el tipo de gravamen.

De lo que se trata en realidad es de una retención de un porcentaje fijo sobre la cuantía del premio, que se ingresa en la AEAT y que está aislado de la renta que realice la persona premiada.

5. Las Sociedades que ganen un premio tendrán que declararlos igualmente sujeto a retención como un ingreso más en su declaración del IS.

6. Los no residentes que ganen el premio lo declararán en España y posteriormente podrán solicitar la devolución en su país, si hay un convenio para evitar la doble imposición.

7. El gravamen especial de los premios se declara en el modelo 136, para los que reciben los premios y en el modelo 230 para los que los abonan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *