Cuánto se le puede embargar a un autónomo

cuanto-se-le-puede-embargar-a-un-autonomo

Sabemos que a un trabajador por cuenta ajena se le respeta el salario mínimo interprofesional y, a partir de ahí, el embargo se realiza por porcentajes. Pero ¿Cuánto dinero se le puede embargar a un autónomo?

Salario inembargable del autónomo

Cuando el profesional tiene deudas se plantea la duda de si se le aplica el mismo derecho a conservar el salario mínimo interprofesional como inembargable que al trabajador por cuenta ajena.

Realmente, sí que se debe tener en cuenta ese mínimo vital, pero hay un problema, y es que el pagador del autónomo es su cliente. Si este cliente es una empresa, se le puede enviar un embargo de créditos para que la empresa pague directamente al acreedor sin respetar ningún mínimo.

Si la deuda es con la administración, el embargo se puede realizar directamente, sin tener que pasar por el juzgado. En este sentido, el Ayuntamiento correspondiente, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria embargan primero el contenido de las cuentas corrientes.

El autónomo debe recibir una notificación sobre la retención del dinero en cuenta, aunque esto no siempre sucede. En cualquier caso, si ocurre, debe realizar un escrito a la administración correspondiente exponiendo el caso.

Si la deuda pasa por el juzgado, puede haber un juicio monitorio de reclamación de cantidad, u ordinario por razón de la cuantía, o puede irse directamente a ejecución porque el acreedor tenga un título ejecutivo.

En principio, la responsabilidad del autónomo es ilimitada y responde de las deudas con todos sus bienes, presentes y futuros.

Si se llega hasta un bien inmueble, el autónomo puede demostrar que se trata de su vivienda habitual y su embargo quedaría condicionado a que no tuviera otros bienes.

En este sentido, también se puede utilizar la figura del autónomo de responsabilidad limitada, que surgió con la Ley de apoyo a los emprendedores y que limita el embargo de la vivienda que no supere los 300.000 euros.

¿Qué ocurre con los bienes del matrimonio cuando hay deudas profesionales de uno de los cónyuges?

A modo de resumen, hay que distinguir:

– Si se encuentran en régimen de separación de bienes, que es lo que siempre recomendamos, responderá el autónomo con sus bienes.

– Si tienen gananciales hay dos opciones: que se ejerza la actividad con consentimiento del cónyuge y, por tanto, se puedan embargar los bienes gananciales; o que haya oposición del cónyuge y puedan quedar excluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *