Está en la página Cuidado con la bonificación en la cuota de autónomo 2013

Cuidado con la bonificación en la cuota de autónomo 2013


tarifa plana autonomos

La Seguridad Social está cobrando más de 50 euros por un fallo de actualización en su sistema.

La cuota de autónomo está bonificada desde 2013 y hasta 2015, en un 80% los primeros 6 meses, un 50% durante los 6 meses siguientes y un 30% durante los 18 meses siguientes.

Esto lo comentamos a raíz del Real Decreto-ley 4/2013 de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que favorece a los emprendedores y a la contratación.

Cuota de 50 euros para nuevos autónomos

¿Por qué decimos “cuidado” en el título?

Porque los sistemas de la Seguridad Social no están preparados para este gran cambio, y aunque en la resolución sobre el reconocimiento del alta, ¡que por fin recibes después de 2 semanas! se explica la reducción en las cuotas, al recibir el giro para el cobro por domiciliación bancaria, os encontráis con que os han cobrado 179,96 euros.

¿A qué corresponden los 179,96 euros?

Pues era la cuota reducida que se pasaba antes de la entrada en vigor del Real Decreto, y es la cuota que tendréis que pagar a la Seguridad Social cuando cumpláis 1 año como autónomos.

¿Qué hago si me han cobrado 179.96 euros?

Tienes 2 opciones, igualmente válidas, aunque no te quitas de que pase algún tiempo hasta recuperar el dinero.

1. Puedes solicitar la compensación con el mes que te iban a cobrar y la devolución del resto.

  • Por ejemplo, si te cobran el mes de julio, sólo te corresponde pagar 52,03 euros. Para el resto, solicitas la devolución.

2. Puedes solicitar la devolución del total y que te giren un justificante para el pago a través de la cuenta bancaria que te faciliten.

  • Esto consiste en solicitar la devolución de los 179.96 euros y que la Seguridad Social te imprima una carta de pago de la cuota corriente, eso sí, SIN recargo por retraso.

¿Qué es mejor?

Nosotros aconsejamos que optéis por compensar las cuotas corrientes y que os devuelvan el resto.

¿Por qué? Porque la devolución no viene, en principio, hasta final de octubre, según fuentes de la Seguridad Social, que es cuándo recaudan el dinero y se inician las devoluciones. Por lo tanto, váis a tener que deshaceros de 52,03 euros, pero aun no váis a recuperar lo ya pagado.

Por otra parte, seguirán cobrando los siguientes meses mediante domiciliación en la cuenta que les hayas facilitado. No se puede compensar la cuota con los meses siguientes, sólo con los ya vencidos.

 ¿Cómo solicito la devolución?

Pasando por la oficina de la Seguridad Social en la que te diste de alta. Allí tendrás que hacer un escrito solicitando la compensación de la cuota para el mes corriente y la devolución de la diferencia.

También tendrás que rellenar un formulario normalizado que te darán en la Seguridad Social, el TC.13/1, para la solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Solicita que te sellen ambos documentos y que te den fotocopia del escrito sellado.

La Administración Pública tiene 6 meses para resolver la solicitud y dictar una resolución en la que reconozca (o no) el derecho a la devolución.

¡Mucho ojo! Si dentro de ese plazo la Administración no dicta una resolución expresa, entra en juego el silencio administrativo y se entenderá desestimada la solicitud, según el artículo 45.2 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Un último consejo

Ten siempre dinero suficiente en la cuenta, ya que el recibo de pago de la cuota sólo se gira 1 vez. Si no la pagas en ese momento, tendrás que ir a la Seguridad Social para que te impriman una carta de pagos y poder ingresarla en su cuenta, con el recargo correspondiente por el retraso, ya que se elimina entonces la reducción que tenías ese mes.

Lo que te corresponde pagar durante los primeros 6 meses si tienes menos de 30, nunca has sido autónomo, e inicias actividad estando vigente la Ley de medidas para el apoyo al emprendedor es de 52,03 euros. Si te cobran más, revísalo.

Modelo escrito de solicitud de devolución o compensación de ingresos indebidos

Nombre.

DNI.

Teléfono.

En relación a la cuota de autónomos de (mes), por importe de 179.96 euros, pagados erróneamente, ya que la cuota correcta era de 52,03 euros, SOLICITO, que se traspase a los períodos de cotización de (mes) y se devuelva la diferencia.

Número de cuenta.

Fecha.

Firma.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consulte por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

Los usuarios que han leído Cuidado con la bonificación en la cuota de autónomo 2013, también han visto estos:

10 Opiniones sobre el artículo

  1. Laura dice:

    ¡Me ha pasado justo lo que contáis! No me lo devuelven hasta octubre o noviembre. Es increible que pongan tantas trabas para los nuevos autónomos!

    • Laura, muy pendiente a que no pasen 6 meses antes de que te devuelvan el dinero, que el silencio administrativo aquí significa desestimación y estás en todo tu derecho a la devolución, como explicamos en el post!

  2. Leti dice:

    si, luego dicen que la Ley mejora a los autónomos, el PP ya no sabe qué inventar. Y no quiero polemizar, pero no somos las únicas a las que le ha pasado esto. Me alegro que escribáis este post para ayudar a los nuevos autónomos que andamos algo perdidos, y no he visto una información tan buena en ningún otro sitio.

  3. Pilar dice:

    Me ha pasado justo eso. Ahora he pagado la cuota entera de ese mes, pero me han dicho que es posible que me quiten la bonificación para siempre! Puede ser???

    Gracias

    • Dependerá del motivo que hayan alegado para quitarle la bonificación Pilar. En principio, no tendría por qué si cumple los requisitos. Puede mantener la tarifa plana los 6 meses e ir aumentándola progresivamente conforme a la normativa. En realidad, el error en el pago de la cuota es porque el programa de la Seguridad Social aun no está actualizado, no porque no tenga derecho a la bonificación como autónoma.

  4. Erika dice:

    Hola, me ha pasado exactamente lo mismo y lo que hice fue devolverles el recibo a traves del banco. Lo he hecho mal, por lo que estoy leyendo, no? que me va a pasar ahora? una sancion? no me parece bien porque a mi me dijeron lo de los 50 euros, no 176.

    Gracias.

    • Lo más probable es que le cobren un recargo por el impago de la cuota, pero para subsanar el problema acuda a la seguridad social, hable con ellos, haga un escrito si hace falta y pida el recibo para el ingreso de la cuota atrasada, las de los meses siguientes seguirán cobrándose por el banco, ya que están domiciliadas.

  5. Fran dice:

    Increibles las trabas que se ponen a los nuevos autónomos. Después de un año aún siguen con la misma técnica para recaudar dinero. Esto es increíble la verdad

    • Así es. La Seguridad Social va muy atrasada con respecto a Hacienda, por ejemplo. Quieren que todo se haga telemático y, sin embargo, los sistemas no están adaptados para ello y de ahí vienen todos los retrasos o los errores en el cobro de las cuotas.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad

Abogados de confianza