Modificación de medidas para pedir custodia compartida - Attardabogados.com

Modificación de medidas para pedir custodia compartida


custodia compartida

La custodia compartida va a ser de aplicación, una vez que se apruebe el Anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, en caso de nulidad, separación y divorcio, redactado en 2013.

Hasta ahora, en una situación normal de divorcio, separación o nulidad en la que hubiera hijos menores, la patria potestad es de los dos padres, mientras que la custodia se entrega solo a uno de ellos y el otro padre tiene un régimen de visitas.

Aunque el régimen que hay ahora es flexible, muchos padres venían pidiendo una Ley de custodia compartida que diera más ventajas al padre sólo tiene régimen de visitas. El interés del menor es lo que prima en un divorcio o separación y, por ello, a partir de los 12 años, los niños pueden ser oídos por el Juez.

Modificaciones de la Ley de custodia compartida

Las modificaciones introducidas mediante la ley de custodia compartida de los hijos son:

Custodia compartida:

  • Se amplía el ámbito de regulación del convenio regulador que se aprueba por el Juez con la sentencia de divorcio, nulidad o separación, teniendo los padres tienen la posibilidad de acordar el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos.
  • Los padres pueden acordar conjuntamente todos los aspectos que afecten a la vida de sus hijos menores, como la educación, su salud o su residencia habitual, así como los períodos en los que va a convivir con cada padre. Los acuerdos han de ser aprobados por el Juez.
  • Si los cónyuges no se ponen de acuerdo o el divorcio fuera contencioso, será el Juez quien adoptará las medidas necesarias y, sobre los hijos, decidirá la custodia compartida o ejercida por uno solo de los padres con consentimiento del otro, en interés de los hijos.
  • El Juez establecerá la custodia compartida cuando los 2 padres lo hayan acordado así o cuando no se pongan de acuerdo, si cada uno solicita la custodia por separado.
  • Mientras la custodia sea ejercida por el padre o por la madre, el otro progenitor tendrá derecho a comunicarse con sus hijos y se establecerá la forma en que se regulará el régimen de comunicaciones durante el período que no conviva con ellos.
  • También se regulará el derecho de los hijos a comunicarse con otros familiares, como los abuelos o los tíos.
  • No se dará la custodia a ningún padre o madre que esté incurso en un proceso penal por violencia doméstica o de género, cuando haya indicios y pruebas fundadas de su comisión.

vivienda familiar:

  • La vivienda familiar, respetando la liquidación que corresponda al régimen económico matrimonial, podrá ser otorgada temporalmente al cónyuge que lo necesite o que no tenga medios suficientes para acceder a otra vivienda.
  • Se tendrá en cuenta que la residencia habitual de los hijos que se fije, si es nueva, no suponga un trastorno para ellos, por lo que podrá otorgarse la vivienda al padre que tenga la custodia.
  • Si se otorga la vivienda, privativa del otro cónyuge o común de ambos, al cónyuge que tenga la custodia, se hará hasta que finalice la obligación de prestar alimentos a los hijos.
  • Si se otorga la vivienda a éste cónyuge en caso de dificultades o mientras se liquida el régimen económico del matrimonio, será por un plazo de 2 años, con posibilidad de 1 año de prórroga si se solicita con 3 meses de antelación.

Pensión por alimentos:

  • Todos los aspectos mencionados se tendrán en cuenta para establecer la pensión por alimentos y la contribución a las cargas de los hijos, como gastos ordinarios, extraordinarios y voluntarios.
  • Se consideran gastos ordinarios de los hijos los que ya están prefijados, como su alimentación, su educación o su salud.
  • Son gastos extraordinarios los que no se conocen aún o surjan por sorpresa, por ejemplo, el médico del hijo que no cubra la Seguridad Social. Estos gastos serán cubiertos por los ex cónyuges en proporción a sus ingresos.
  • Los gastos voluntarios son los no previstos o no necesarios y serán pagados por padre que quiera acceder a ellos.
  • También puede establecerse una pensión compensatoria para el cónyuge que haya sufrido un desequilibrio en su matrimonio.

No obstante, todas las medidas podrán ser modificadas cuando la situación cambie de forma sustancial, importante o permanente, mediante demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Primera Instancia que concedió el divorcio, la nulidad o la separación legal.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

6 Opiniones sobre el artículo

  1. Aroa dice:

    mi marido y yo queremos solicitar la custodia compartida, vamos a divorciarnos. como lo podemos hacer

  2. Attard Abogados dice:

    Si el divorcio es de mutuo acuerdo, su abogado se encargará de todo, redactando el convenio regulador atendiendo a su petición y conforme a la ley.

  3. Elena dice:

    Mi marido quiere solicitar la custodia compartida pero yo no quiero que la tenga. puedo negarme

  4. Attard Abogados dice:

    Puede negarse y alegar los motivos que apoyan su negativa pero será el Juez quien decida a la vista de todas las pruebas aportadas. Si su hijo o hija tiene más de 12 años, también podrá ser oído.

  5. yolanda dice:

    hola mi marido quiere la custodia compartida pero mi hijo tiene solo 22 meses y yo me niego ya que no tiene un trabajo serio y la situacion de la familia donde vive no tiene medios económicos.. puedo luchar. Gracias

  6. Attard Abogados dice:

    Puede oponerse pero será el juez quien haga las valoraciones, les interrogue o pregunte, y usted podrá aportar las pruebas que tenga.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad