Custodia de los hijos de padres no casados - Attardabogados.com

Custodia de los hijos de padres no casados


custodia-de-los-hijos-de-padres-no-casados

Cuando una pareja tiene hijos en común sin estar casados, para regular las relaciones con los hijos: pensión de alimentos, custodia, régimen de visitas, gastos extraordinarios, etc. Hay que hacerlo a través de una demanda de regularización de las relaciones paternofiliales.

Para quién es la custodia de los hijos

Al igual que la separación legal y el divorcio, este procedimiento de regularización puede ser contencioso (la pareja no se lleva bien y al final decide de casi todos los aspectos importantes el Juez) o de mutuo acuerdo (la pareja presenta un convenio regulador con las medidas que van a adoptar a partir de la separación y el Juez debe aprobarlo.

En este sentido, no hay diferencias entre los hijos concebidos dentro y fuera del matrimonio, como algunas veces se puede pensar. Al contrario, los hijos tienen los mismos derechos y los padres las mismas obligaciones.

Una de las cuestiones más discutidas por la pareja suele ser la adjudicación de la vivienda. Cuando es comprada en gananciales, la pareja tiene un proindiviso y, para disolverlo, deben venderlo o incluso, en un momento dado, podría llegar a subasta.

No obstante, cuando hay hijos menores, el Juez decide otorgar el uso de la vivienda habitual a la persona que se queda con la custodia. Así lo dispone el Código Civil.

En cuanto a la custodia, hay que indicar que se puede atribuir a un solo miembro de la pareja, correspondiendo en este caso al otro el régimen de visitas, o se puede pedir custodia compartida, siempre que se atiendan los requisitos mínimos.

La pensión por alimentos es obligatoria. Esto quiere decir que se fija la cuantía en el momento del juicio, según las pruebas de capacidad económica aportadas por las partes, y solo se puede cambiar dicha cuantía mediante un procedimiento de modificación de medidas.

Si el padre o la madre obligados al pago de la pensión dejan de pagar se les podrá exigir hasta 5 años en vía judicial.

Si se han quedado en el paro o están pasando dificultades, la pensión se podrá reducir hasta un mínimo pero en rara ocasión se suspende la obligación de pago, puesto que los menores necesitan ese ingreso para vivir.

En todo caso, cuando no haya acuerdo en estos extremos, se seguirán las indicaciones del Código Civil y resolverá el Juez.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

Los usuarios que han leído este artículo, también han visto:

1 Opinión sobre el artículo

  1. Marvin cordon dice:

    Quiero poder ver mis hijos

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad