Darse de alta como autónomo a tiempo parcial - Attardabogados.com

Darse de alta como autónomo a tiempo parcial


A partir del 1 de enero de 2017, aquellos profesionales que quieran, podrán darse de alta como autónomos a tiempo parcial, sin necesidad de estar en situación laboral de pluriactividad ni tener otro trabajo.

Trabajar como autónomo a media jornada

El Estatuto del trabajo autónomo se modifica para regular esta figura que, hasta el momento, no estaba contemplada en la normativa.

Una persona podía trabajar como autónomo a tiempo parcial cuando lo compatibilizaba con un trabajo por cuenta ajena, no únicamente utilizando esta forma para distribuir su trabajo.

A partir de ahora, las cotizaciones al RETA se regularán para encajar con el autónomo a media jornada, y quien quiera, podrá darse de alta sin tener que estar en situación de pluriactividad, aunque hasta que esta regulación se produzca, se aplicará la normativa contemplada para trabajadores contratados a tiempo parcial.

A la espera de que se regule la cotización (lo que quizá se haga con la nueva Ley de autónomos), los artículos 245 a 248 de la Ley General de la Seguridad Social nos indican, de forma supletoria, lo siguiente:

– La base de cotización es mensual y se contemplarán las horas efectivamente trabajadas.

– Para la prestación por desempleo, jubilación, incapacidad temporal o permanente, maternidad o paternidad, etc., habrá que estar a lo que reglamentariamente se determine y pueda ser asimilable al trabajador autónomo.

– Para los períodos de cotización, hay que contabilizar el tiempo que ha estado dado de alta el trabajador como autónomo, teniendo en cuenta el coeficiente de parcialidad.

– El coeficiente global de parcialidad será el que acredite el número de días en los que a estado dado de alta el autónomo.

– Si se va a calcular para el subsidio por incapacidad temporal, el coeficiente global de parcialidad se realiza solo sobre los últimos cinco años.

– Si se va a calcular para el subsidio por maternidad y paternidad, el coeficiente global de parcialidad se realizará sobre los últimos siete años o, en su caso, sobre toda la vida laboral.

Además, La LGSS contempla los cálculos a realizar para averiguar la base reguladora que se aplica a las distintas prestaciones a que tenga derecho el trabajador a tiempo parcial.

No obstante, esperamos que próximamente se publiquen las normas específicas aplicables al autónomo a tiempo parcial.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad